
Imagen de parte de la maquinaria del servicio de basuras de Zamora
El servicio de limpieza de Zamora, al borde de la huelga: el comité de empresa rompe con la concesionaria y acude al Serla
Los representantes han denunciado la "propuesta inasumible" de la compañía que desempeña los servicios para la renovación del convenio colectivo.
Más noticias: Zamora renueva sus camiones de basura y maquinaria de limpieza viaria tras ocho años de retrasos
El servicio de recogida de basura y limpieza de Zamora se encuentra al borde de la huelga. Y es que el Comité de Empresa ha roto las negociaciones con la compañía concesionaria del servicio, PreZero, tras una "propuesta inasumible" en la negociación del convenio colectivo.
Tras mantenerse dos reuniones de la empresa entre el Comité de Empresa y la compañía, estos primeros han decidido romper la negociación y amenazan con una huelga, además, han avanzado la solicitud al Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla) para que medie en el conflicto.
En este sentido, esta solicitud ha sido remitida al Serla este mismo viernes y en ella han anunciado que de no llegar a un acuerdo en el seno de este servicio se convocará una huelga que se iniciará el próximo 20 de marzo a partir de las 22:00 horas.
Desde el Comité de Empresa han incidido en la "propuesta inasumible" de PreZero en las dos reuniones mantenidas, motivo que les ha llevado a romper directamente la negociación con la empresa.
Nuevo cantón de limpieza
Coincidiendo con esta situación, este viernes también se ha anunciado que PreZero pondrá en marcha un nuevo cantón de limpieza en el barrio de Pinilla, en concreto en la calle Entrepuentes y que se suma al que ya hay en la calle del Santo, en el centro, según ha informado el Ayuntamiento de Zamora.
Este nuevo local cuenta con unas dimensiones de 90 metros cuadrados y, según ha apuntado el gestor de PreZero Zamora, Adrián García, este centro pretende mejorar el servicio con el que se "optimizarán los desplazamientos de los trabajadores y por tanto el tiempo de trabajo y el servicio que se presta".
Este nuevo cantón dará servicio a todas las calles del margen izquierdo del río, en un local que dispone de una zona de vestuarios y otra para dejar carros y otro material de limpieza.
El representante de PreZero ha relatado que este nuevo espacio está adecuado a la propuesta que recogía el pliego de adjudicación del servicio. Además, ha avanzado que queda pendiente que se ponga en marcha un tercer cantón, en el barrio de San José Obrero, teniendo también que sumar la nave principal en Villalpando.
El concejal de Obras, Movilidad, Infraestructuras y Participación Ciudadana, Pablo Novo, ha añadido que "en este cantón, al igual que el que ya está en funcionamiento en la zona centro y el que se abrirá en San José Obrero se va a decorar la fachada con un mural con la misma estética para que se identifique mejor el servicio de limpieza".