
Derrumbe de la muralla de Zamora en la ronda de Santa Ana
Guarido alerta del estado de zonas de la muralla para reclamar más financiación: "Si miras para arriba, da miedo"
El alcalde de Zamora exige al Gobierno su intervención porque "no podemos dejar que se nos caiga ni una sola piedra".
Más información: Las obras de rehabilitación de la muralla de Zamora ya son una realidad: el Ayuntamiento otorga la licencia definitiva
Noticias relacionadas
El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha expresado su intención de solicitar más financiación al Gobierno de España para continuar con la rehabilitación de la muralla de la ciudad, un monumento de gran valor histórico y turístico que, en palabras del alcalde, "no podemos dejar que se nos caiga ni una sola piedra".
Al inicio de las IV Ciclo de Buenas Prácticas en Patrimonio Industrial, que se celebran esta mañana en Zamora, Guarido ha confirmado que el Ayuntamiento está comprometido en finalizar las obras en curso, pero reconoce la necesidad de una inversión adicional por parte del Estado, como propietario mayoritario de la muralla.
En la actualidad, las obras en la avenida de la Feria ya han comenzado tras una inversión de entre 4 y 5 millones de euros. Sin embargo, aún queda por ejecutar el 50% del proyecto, que será presentado por el propio Ayuntamiento para optar a más subvenciones del Estado.
Guarido ha recalcado que "es lógico que reclamemos al Gobierno que haga la inversión como nosotros hemos hecho", destacando la importante aportación económica que ya ha realizado el Consistorio zamorano.
El alcalde de Zamora ha recordado que la rehabilitación no se limita únicamente a la avenida de la Feria, sino que hay otras partes del monumento que requieren una intervención urgente.
Entre ellas, mencionó zonas como Santa Ana y la ronda de San Torcuato, que presentan un estado de conservación preocupante. "Si miras para arriba te da miedo, hay partes de la muralla que están en una situación muy complicada", ha asegurado Guarido.
Respecto a la financiación necesaria para la segunda fase de las obras, Guarido ha admitido que "no puedo calcular lo que resta del otro 50%", pero subrayó que el foco debe estar en otras zonas más necesitadas de restauración.
A pesar de las dificultades presupuestarias, el alcalde confía en que "el Estado va a responder" y que el Gobierno colaborará con el Ayuntamiento para asegurar la conservación del monumento.
Por su parte, Susana Alcalde Amieva, subdirectora General del Instituto del Patrimonio Cultural de España presente en las jornadas de hoy, ha recalcado su apoyo a la iniciativa del Ayuntamiento de Zamora.
Y por ello ha asegurado que el Gobierno continuará colaborando en el mantenimiento de la muralla, destacando el proyecto de renaturalización impulsado por el Ayuntamiento como "un gran proyecto" que seguirán respaldando.