Manoli y Lucía

Manoli y Lucía AFA Zamora

Zamora

El acto de amor de Lucía a su abuela Manoli, dedicando su TFG a mejorar su vida mientras sufre demencia: "Estaba triste"

No se acuerda de que es su nieta, pero quiere que su investigación sirva también para "pasar más tiempo con ella".

Más información: AFA Zamora continua con su compromiso para eliminar los perjuicios de las demencias realizando charlas en los colegios

Publicada

Manoli ya no se acuerda de nadie. Bueno, sí, de su madre, a la que ve en el rostro de su marido. Pero no recuerda el rostro de sus hijos ni de sus nietos. Tan siquiera de la cara de Lucía, la nieta que ha decidido dedicar su Trabajo de Fin de Grado a mejorar su calidad de vida como paciente con demencia.

Lucía Bragado es estudiante de quinto y último año de Psicología y Logopedia en la Universidad Complutense de Madrid, y ha decidido orientar su TFG a la atención a su abuela, diagnosticada con trastorno neurocognitivo mayor asociado a la edad, comúnmente conocido como demencia senil.

Hace aproximadamente un año, la abuela de Lucía comenzó a presentar síntomas como "dificultades de memoria" y problemas en el reconocimiento de familiares. Estos signos, que se intensificaron rápidamente desde Navidad hasta Semana Santa del pasado año, motivaron a la joven estudiante a interesarse en la neuropsicología.

Lucia Bragado y su abuela Manoli

Lucia Bragado y su abuela Manoli AFA Zamora

Y al tener la oportunidad de elegir la temática de su TFG, la joven zamorana se decidió por abordar la neuropsicología clínica, considerando que desarrollar un caso clínico relacionado con su abuela le permitiría aplicar de manera práctica los conocimientos teóricos adquiridos durante su carrera a ayudar a su familiar.

Lucía explica que, más que centrarse en "mejorar las funciones cognitivas" de su abuela. Una tarea difícil dada la naturaleza degenerativa de la enfermedad. Su propuesta se orienta a "mejorar la calidad de vida" de Manoli y a fortalecer el papel fundamental de la familia en el proceso terapéutico. En este sentido, destaca la importancia de trabajar tanto con la persona que padece la enfermedad como con sus familiares, quienes son quienes conviven día a día con la situación.

Un enfoque que va más allá de la rehabilitación cognitiva

El TFG de Lucía se fundamenta en la evaluación neuropsicológica, en la que recientemente ha aplicado test reconocidos, como el 'test de Barcelona', para identificar áreas afectadas como el lenguaje, la memoria y las funciones ejecutivas.

Con los resultados ya en mano, el siguiente paso para su trabajo será definir objetivos de intervención, siendo el principal "orientar actividades hacia la mejora de la calidad de vida" y el fortalecimiento del entorno familiar.

Lucía subraya que, aunque se trabaja algo de rehabilitación cognitiva, para "frenar un poco el deterioro", lo esencial es que la intervención permita que su abuela se sienta "menos frustrada" y logre mantener la mayor autonomía posible en su día a día.

Pero quizá lo más importante para el corazón de Lucía es que dedicar el TFG a su abuela no solo le ha permitido aplicar sus conocimientos a su paso final para terminar el grado, sino también pasar "más tiempo con ella". Algo que, lógicamente, le hace muy feliz y que también es especialmente valioso en el contexto de una enfermedad que, en muchos casos, puede generar aislamiento.

Lucía explica que, Manoli ya no la reconoce como su nieta, pero "sí que siente que soy alguien cercano". Como actualmente estaba realizando su evaluación para el TFG, con actividades junto a ella, "sabe que soy una persona en la que puede confiar y nos ha unido", aunque cree que la ve como "si fuera otra de las psicólogas".

Además, en todo este proceso, Manoli lo pone muy fácil. Su nieta explica que, a pesar de las dificultades que implica su enfermedad, se muestra siempre dispuesta y colaboradora. Destaca que, incluso en momentos de confusión o cuando no reconoce del todo a sus familiares, Manoli se deja llevar y guiar por ella, "siempre sonriente". La joven asegura que "ella siempre está disponible y abierta a todo".

Afortunadamente en todo este proceso, la familia de Lucía ha mostrado un apoyo incondicional a la joven, especialmente su padre. Y es que pueden ver como Manoli disfruta de la interacción, respondiendo de forma positiva a las actividades propuestas, a pesar de las dificultades que tiene con el reconocimiento de personas y de conceptos.

Una nueva mirada a los centros de día

El trabajo de Lucía se enmarca también en la experiencia que ha tenido en centros de día, donde ha podido observar de primera mano el impacto de una atención bien estructurada o no, puede tener en estos pacientes.

Lucía tiene muy presente su experiencia en un centro de día en Madrid, donde realizó prácticas hace unos meses, y destaca que, aunque ya conocía el proceso, "la experiencia me defraudó un poco".

Según ella, lo que más llamó su atención no fue el trato con los pacientes, que consideró adecuado, sino la forma en que estaban planteadas las actividades. En ese centro madrileño, observó que las propuestas terapéuticas carecían de la organización y el enfoque personalizado que esperaba encontrar. Algo que, asegura que le "frustró un poco" y terminó por reducir sus expectativas sobre la importancia de este tipo de establecimientos.

En contraste, Lucía subraya que la gestión de la asociación Alzheimer Zamora, donde su abuela se encuentra, ofrece un enfoque distinto, ya que se centran en distribuir a los pacientes en grupos homogéneos según su nivel. El objetivo es que cada sesión sea "lo más efectiva posible" y evitar que los pacientes se sientan desanimados al compararse con compañeros con un mayor deterioro.

Además, antes de acudir al centro de día, Lucía relata cómo Manoli "no tenía ninguna rutina", y también que las dificultades visuales de su abuela limitaban su capacidad para realizar actividades que solía disfrutar. "Se aburría, incluso estaba muy triste", añade. Mientras que ahora ve como a su abuela "le ha cambiado la cara" tras acudir al centro de AFA Zamora.

Adaptación a las necesidades sensoriales

Lucía añade además que, a lo largo de sus prácticas profesionales, ha observado que muchas personas mayores presentan dificultades sensoriales significativas, sobre todo a nivel auditivo y visual. "He visto que es muy importante, tanto para neuropsicólogos como para cualquier profesional que trabaje con este colectivo, adaptar la intervención y la evaluación a las características personales de cada individuo", comenta.

En este contexto, uno de los propósitos fundamentales de su TFG es explorar "qué herramientas se pueden utilizar para hacer la evaluación lo más fiable posible en personas con dificultades visuales" y cómo ajustar la intervención para maximizar los beneficios.

Por ejemplo, reconoce que asignar actividades como la lectura a su abuela, quien tiene graves problemas de visión podría no ser lo más adecuado, subrayando la necesidad de utilizar "los recursos más adecuados" para cada caso.

Un proyecto con miras a la práctica futura

Aunque por el momento el TFG se presenta como una propuesta teórica, Lucía espera que en el futuro se puedan implementar intervenciones que integren a la familia en la rehabilitación de pacientes con trastornos neurocognitivos.

Ella imagina un futuro en el que las intervenciones no se limiten únicamente a la rehabilitación del paciente, sino que se conviertan en un proceso integral en el que la familia juegue un papel protagonista.

En este proyecto, la joven abre la posibilidad de desarrollar programas de intervención que incluyan sesiones conjuntas, tanto en centros especializados como en el entorno familiar, permitiendo a los familiares adquirir herramientas prácticas que faciliten la aplicación de estrategias terapéuticas en casa.

Lucía plantea que el enfoque debería adaptarse a las características y necesidades individuales de cada paciente, considerando factores como las dificultades sensoriales y el nivel de deterioro cognitivo, de modo que se optimicen los beneficios de la intervención.

Finalmente, su propuesta invita a repensar el modelo de atención en centros como los dedicados a pacientes con Alzheimer, integrando actividades que no solo se enfoquen en la rehabilitación cognitiva, sino también en la mejora de la calidad de vida y la autonomía de los usuarios.