Una trabajadora en una de las residencias con unidades de convalecencia

Una trabajadora en una de las residencias con unidades de convalecencia R. Valtero Ical

Sanidad

El Procurador del Común reclama a la Junta que dote con "suficientes enfermeras" las unidades de convalecencia

Tras el anuncio de Blanco de aumentar estas unidades, Satse exige que haya una "cobertura adecuada" en todas las jornadas y turnos.

Más información: Blanco anuncia que la Junta aumentará las unidades de convalecencia en Castilla y León

Publicada

El Procurador del Común de Castilla y León ha dado la razón al Sindicato de Enfermería Satse y ha pedido a la Gerencia de Servicios Sociales de la Comunidad y a Sacyl a tomar medidas para una "cobertura adecuada" de enfermeras en todas las jornadas y turnos en las residencias que tienen unidades de convalecencia.

Satse Castilla y León presentó una queja ante el Procurador del Común hace dos años en la que reflejaba que la dotación de enfermeras con las que cuentan estas residencias "no es suficiente para garantizar la calidad de los cuidados y una asistencia segura a los residentes".

Del mismo modo, desde el sindicato de enfermería recuerda que en estas unidades de convalecencia hay pacientes provenientes de ingresos hospitalarios con patologías "complejas" y que no pueden ser derivados a sus domicilios ya que requieren "cuidados altamente especializados".

Sin embargo, Satse denuncia que la puesta en marcha de estas unidades "no llevó aparejado un aumento en el número de enfermeras de las residencias" y que había turnos descubiertos. 

El Procurador del Común reconoce esta "falta de profesionales", pese a que el convenio firmado en abril de 2019 establece que el equipo sanitario multidisciplinar exigible a estas unidades debe contar con una enfermera a jornada completa, en horario de mañana, tarde y noche durante todos los días de la semana.

Por otro lado, en el informe expresan que los pacientes requieren "vigilancia continua y cuidados de enfermería de alta especialización para la atención de su convalecencia". 

Por esta razón, y tras el anuncio de la Junta de extender estas unidades a residencias dependientes de las diputaciones, Satse exige que "se lleve a cabo con la máxima seguridad hacia los usuarios" lo que lleva el "control de una dotación de enfermeras adecuada".