Chocolate. Vie Studio/Pexels

Chocolate. Vie Studio/Pexels

Nutrición

Este es el innovador chocolate saludable que recomiendan los expertos: sin azúcar y tan probiótico como el yogur

El chocolate negro, rico en antioxidantes, ofrece diversos beneficios para la salud, pero aún puede mejorarse.

Más información: Soy médico y este es el único chocolate que recomiendo a mis pacientes en España.

Publicada

Con la llegada de las fiestas de Pascua, el chocolate se convierte en la golosina estrella. Sabemos que entre todas las variedades existentes, el chocolate negro con un 70% o más de cacao es la mejor opción, especialmente por su riqueza en antioxidantes. Sin embargo, todo es mejorable.

Así lo apunta un nuevo estudio publicado en ACS Food Science & Technology, donde los investigadores habrían añadido prebióticos y probióticos al chocolate para potenciar más si cabe sus beneficios. Pero no ha sido nada fácil: los aromatizantes pueden afectar a sus propiedades, como el nivel de humedad y el contenido proteico del chocolate.

Recordemos que los probióticos, presentes de forma natural en alimentos fermentados como el yogur, el kéfir o el kimchi, son microorganismos vivos que mejoran la salud del microbioma intestinal, favoreciendo el desarrollo de bacterias y levaduras beneficiosas. Tienen múltiples funciones, desde mejorar el control metabólico hasta reducir el riesgo cardiovascular, e incluso proteger nuestra salud mental.

Estos microorganismos necesitan alimento y protección para sobrevivir en el ambiente intestinal, y dicho alimento son los prebióticos: sustancias como la fibra dietética y los oligosacáridos que son procesados por el microbioma para ejercer sus funciones. En ocasiones, en la industria alimentaria se añaden prebióticos y probióticos en un mismo alimento, creando lo que conocemos como simbióticos.

Para el estudio, los investigadores dirigidos por Smriti Gaur y Shubhi Singh desarrollaron hasta cinco chocolates para el estudio. Uno de los chocolates contenía solo ingredientes básicos, como manteca de cacao, cacao en polvo y leche en polvo.

Las otras cuatro muestras de chocolate simbióticas contenían prebióticos (maíz y miel), un probiótico (Lactobacillus acidophilus La-14 o Lactobacillus rhamnosus GG) y un aditivo de sabor (canela o naranja). Los niveles de grasa eran constantes en las cinco muestras, y esto es importante, dado que influyen en su textura y sensación en la boca. Pero se registraron diferencias:

- Los saborizantes afectaron algunas de las características de los chocolates. La naranja redujo el pH, aumentó la humedad y mejoró los niveles de proteína en comparación al resto de muestras.

- Las cuatro muestras simbióticas tenían niveles de antioxidantes más altos que el control.

- Las muestras simbióticas eran menos crujientes que el chocolate control, lo que sugiere que los ingredientes adicionales alteraron la estructura del chocolate.

Por otro lado, el recuento microbiano total de las muestras del chocolate simbiótico disminuyó durante su almacenamiento, pero los probióticos aún mostraron viabilidad tras 125 días. Este periodo es mayor que el reportado por otros investigadores al usar diferentes bacterias y prebióticos en chocolates.

Además, cuando se expuso a los chocolates simbióticos a condiciones gastrointestinales simuladas, los probióticos mantuvieron una viabilidad considerable tras más de 5 horas. De hecho, los propios investigadores también probaron los chocolates, y ya tienen pensado investigar otros perfiles sensoriales y nutricionales.

"Personalmente, disfrutamos más de los chocolates con sabor a naranja, donde las vibrantes notas cítricas complementaban el rico cacao, y su textura ligeramente más suave hacía que cada bocado fuera más delicioso. En el futuro, nos entusiasma explorar otros beneficios para la salud de estos chocolates, investigando a fondo sus perfiles sensoriales y nutricionales, con el objetivo de crear un capricho aún más saludable y placentero".