El momento del polémico gesto de Mapi León con Daniela Caracas.

El momento del polémico gesto de Mapi León con Daniela Caracas.

Fútbol

Mapi León se defiende tras su polémico gesto con Daniela Caracas: "No hay tocamiento. Sólo se busca dañar mi imagen"

La central del Barça asegura que se trata de "un lance del juego" y que tocó "la pierna" de su rival del Espanyol. "No vulneré la intimidad de mi compañera".

Más información: El Espanyol condena el polémico gesto de Mapi León: tocó las partes íntimas a una jugadora en el derbi catalán

Publicada
Actualizada

Una gran polémica ha vuelto a sacudir la actualidad del fútbol femenino. El pasado fin de semana las cámaras de televisión captaron a Mapi León, jugadora del FC Barcelona, tocando ligeramente las partes íntimas de una rival del RCD Espanyol en el derbi catalán, unas imágenes que se hicieron virales y que pusieron el foco en el comportamiento de la futbolista culé.

El RCD Espanyol llegó a realizar un comunicado oficial lamentando lo sucedido y condenando la actitud de la jugadora del Barça. "Se trata de una acción que consideramos inaceptable y que no debe pasar desapercibida", denunciaron desde el club blanquiazul.

A última hora del martes, la propia Mapi León publicó otro comunicado a través de las cuentas oficiales del Barça en el que se defiende de las acusaciones y considera que no tiene que pedir perdón por nada. La zaguera afirma que la acción se ha sacado de contexto y que, pese a lo que parece verse en las imágenes, "no hay tocamiento de zona íntima ni mucho menos intención de ello", sino que se trata de "un simple lance del juego".

"En ningún momento vulneré, ni tuve la intención de vulnerar, la intimidad de mi compañera de profesión Daniela Caracas", explica la central culé. "En las imágenes se aprecia que es un lance del juego en el que ella me choca intencionadamente y yo le toco la pierna diciéndole como reacción a dicho encontronazo: 'Qué te pasa'". A Mapi, por lo que se ve en las imágenes, la han acusado preguntarle a Caracas: "¿Tienes picha?"

El polémico episodio se registró en el minuto 15, cuando la futbolista del Barça intentaba ganar la posición en un saque de esquina del derbi catalán celebrado en la Ciudad Deportiva Dani Jarque y que se saldó con victoria del equipo de Pere Romeu (0-2). Caracas no entró al trapo y el partido continuó, aunque bronco y marcado por la tensión. De hecho, otra jugadora del Barça, Caroline Graham, acusó a las jugadoras del Espanyol de no parar de dar "hostias". Desde la grada también se lanzaron objetos contra las azulgrana.

Comunicado de Mapi León

"Yo, María Pilar León Cebrián, en relación a lo sucedido el pasado domingo en el partido disputado contra el RCD Espanyol y la polémica generada en redes sociales, me veo en la obligación de expresar lo siguiente:

En ningún momento vulneré, ni tuve la intención de vulnerar, la intimidad de mi compañera de profesión Daniela Caracas. En las imágenes se aprecia que es un lance del juego en el que ella me choca intencionadamente y yo le toco la pierna diciéndole como reacción a dicho encontronazo: "Qué te pasa". NO hay ningún tocamiento de zona íntima ni mucho menos intención de ello, insisto, es un simple lance del juego que no merece la difusión ni la importancia que está adquiriendo la noticia.

En ningún caso se me pasaría por la cabeza tocar partes íntimas de ninguna de mis compañeras, va en contra de mis principios y no lo haré nunca.

Condeno el acoso que al parecer viene sufriendo Daniela en las redes sociales, que no tiene nada que ver conmigo y le muestro mi más sincero apoyo.

Se ha generado un ruido y una polémica alrededor de mi nombre que solo busca dañar mi imagen y principios, divulgando para ello noticias y actos manipulados para otros objetivos que se hacen evidentes en la semana en la que estamos. Me encuentro muy disgustada y decepcionada, y es por eso que me reservo el derecho de emprender acciones legales contra quien pretenda aprovechar este lance del juego para perjudicarme y seguir difamando sobre pruebas infundadas".

Comunicado de los sindicatos

Ante la polémica generada por la acción, desde Asociación de Futbolistas Profesionales se ha publicado otro texto en el que aseguran haberse puesto en contacto con jugadoras, representantes y clubes para "tratar de aclarar los hechos". "FUTPRO tiene como misión velar por los derechos de las jugadoras y rechaza todo tipo de violencia", se afirma desde el sindicato.

"Una vez que se hayan aclarado los hechos por todas las partes y, en caso de que se requiera la mediación o concurrencia de FUTPRO, tomaremos las medidas adecuadas estudiando el caso en profundidad", prometen.

Por su parte, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha querido expresar su "descontento y rechazo ante cualquier conducta inadecuada, física o verbal, que se produzca en el ámbito del fútbol". "Si queremos construir entre todos y todas un deporte mejor, es imprescindible erradicar comportamientos inaceptables, dentro y fuera del terreno de juego", reza el texto del organismo presidido por David Aganzo.