Dean Huijsen, en un calentamiento con el Bournemouth.

Dean Huijsen, en un calentamiento con el Bournemouth. REUTERS

Fútbol

Dean Huijsen, el 'chico tranquilo' que derribó la puerta de la Selección y por el que ya suspiran los grandes de Europa

El central de apenas 19 años está deslumbrando con el Bournemouth y puede debutar con la Absoluta en la eliminatoria de la Nations League ante Países Bajos, su país de origen.

Más información: Dean Huijsen y Aleix García, novedades en la convocatoria de la selección española para sustituir a Iñigo Martínez y Casadó

Publicada

"Si hablas de mis hábitos, sólo puedo decir que me siento un auténtico español. Ceno a las nueve, conozco los chistes españoles y la jerga. Si tengo unos días libres en Bournemouth, volveré a Málaga, a España". Esas son las palabras de Dean Huijsen, el futbolista que más titulares ha llenado en las últimas horas en la selección española de fútbol.

Nacido en Ámsterdam, Países Bajos, hace tan sólo 19 años, es una de las grandes novedades en la lista de Luis de la Fuente. Como no hay mal que por bien no venga, la lesión a última hora de Iñigo Martínez le llevó al seleccionador a sacar a Huijsen de la sub21 para darle su primera oportunidad con la Absoluta.

Efectivamente, el apellido le delata. Es originario de los Países Bajos y sus padres son neerlandeses. De hecho, ha llegado a jugar hasta 18 partidos con las categorías inferiores de la 'Oranje', pero él lo tuvo muy claro y decidió jugar con España.

Huijsen, en un partido en la Premier League.

Huijsen, en un partido en la Premier League. REUTERS

Fue una apuesta arriesgada, porque ya no podía volver a cambiar de selección y Koeman le tenía en su radar para jugar con los mayores, pero su sentimiento pesó por encima incluso de las aspiraciones deportivas.

Ahora, gracias a sus buenas actuaciones en el Bournemouth, está ante la oportunidad de su vida y de la manera más curiosa, porque se puede dar la circunstancia de que debute con la Absoluta ante el país que le vio nacer. Son las vueltas que da el fútbol.

'The chill guy'

Es el 'tipo tranquilo' de la Premier League. Ese es el apodo que se ha ganado a pulso el joven central del Bournemouth. Una cualidad, la calma, que han ido destacando todos sus formadores y entrenadores desde sus inicios.

Huijsen se mudó con toda su familia a España a los cinco años. Habitualmente pasaban sus vacaciones en Málaga, y aquello les gustó tanto que decidieron convertirlo en su lugar de residencia. De ahí que el futbolista sienta que tiene más raíces en España que en Países Bajos.

Hijo de un delantero, sus primeros pasos en el fútbol fueron como referencia ofensiva. Su padre, Donny Huijsen, había jugado en el AZ Alkmaar o incluso en el Ajax, así que podía recibir buenos consejos.

Sin embargo, fue retrasando su posición y se reconvirtió en central. Se enroló en las filas del Costa Unida desde muy pequeñito y de ahí fue creciendo hasta llamar la atención del Málaga. Un talento así no se escapó al radar de los ojeadores, y vestido de blanquiazul experimentó un gran salto.

Tanto deslumbró la figura de Huijsen, que fue llamado para entrenar con el primer equipo cuando tan sólo tenía 15 años y jugaba en el equipo juvenil. Sergio Pellicer, el entrenador por entonces del conjunto malacitano, vio que tenía algo especial y no vaciló en llamar a filas a un crío.

Entonces llegó el salto internacional. Siempre con la cabeza muy bien amueblada, el central quería mejorar en el cuerpo a cuerpo con los delanteros y pensó que para eso le vendría bien irse a Italia. Tenía ofertas del Real Madrid y del FC Barcelona, pero optó por decantarse por la de la Juventus.

Allí jugó con las categorías inferiores hasta llegar al filial y marcó la friolera de 17 goles. Un central con olfato, que además tiraba faltas y penaltis. Algo poco común que confirmaba que Huijsen tenía algo especial.

En la temporada 2023/2024 le llegó su momento con el primer equipo. Massimiliano Allegri le abrazó para jugar con los mayores. Debutó nada menos que en un señor partido contra el AC Milan. "Ha ejercido con la serenidad de un jugador de 30 años", llegó a decir ya el míster italiano.

Dean Huijsen, convocado por España

Dean Huijsen, convocado por España EEM (Selección Española, Málaga CF)

En mitad de ese mismo curso Mourinho le llamó para 'su' Roma, aunque no durara mucho en el cargo. En ese segundo tramo de la temporada marcó dos goles y siguió creciendo, tanto que Andoni Iraola no dudó en llamarle para llevárselo al Bournemouth.

Previo pago de 15 millones de euros por un central todavía en ciernes, ahora Huijsen se ha convertido en el capo de la defensa en una liga tan complicada y exigente como la Premier League. Sigue siendo ese mismo tipo tranquilo, el que incluso celebra los goles metiéndose las manos en los bolsillos, el que ha apostado por España y ahora tiene la oportunidad de su vida de debutar con la Selección.

Una joya en el mercado

Esta gran exposición de Dean Huijsen le está revalorizando a cada minuto que pasa. A su increíble desempeño en el Bournemouth, donde es indiscutible, hay que sumar ahora la exposición internacional con la selección española.

No es ni mucho menos seguro que vaya a poder debutar ni siquiera en esta eliminatoria ante Países Bajos, pero lo que está claro es que ya ha derribado la puerta de Luis de la Fuente y eso es un punto a favor.

La cúpula de los equipos europeos le tienen en la agenda. Es toda una joya. Un jugador que ha demostrado que puede rendir en una de las ligas más complejas del mundo y con un futuro sobresaliente por delante gracias a sus 19 años. Además, con una cabeza asentada y unas ideas muy claras.

Desde luego que se puede convertir en uno de los grandes animadores del próximo mercado de verano, y el Bournemouth ya se frota las manos pensando en eso. Tiene una cláusula cercana a los 60 millones de euros, lo que supondría multiplicar los 15 que invirtieron los de Iraola hace apenas unos meses.