Image: Entre la tradición y la innovación

Image: Entre la tradición y la innovación

El Cultural

Entre la tradición y la innovación

Nuevso espacios para el arte

23 octubre, 2009 02:00

Museo Barjola (Gijón)

Aunque se ha convertido en la sede del arte en Asturias, no todo se acaba en LABoral. Nuevos espacios auguran un futuro más que prometedor para el arte. Hacemos un recorrido por los centros más destacados.

Entre el clasicismo y la innovación. Si algo define la actual escena artística de Asturias es precisamente el diálogo entre esos dos polos: el más histórico, un estilo artístico prerrománico visible, sobre todo, en la arquitectura, y el más avanzado, proyectos que apuestan por la innovación en el arte y la cultura audiovisual. En sí, un juego de equilibrio entre el peso del pasado y una sugestiva voluntad de futuro.

Uno de los espacios más legendarios es el Museo de Bellas Artes de Asturias, ubicado en varios de los edificios míticos del barrio antiguo de Oviedo: El Palacio de Velarde, del siglo XVIII, al que está unida una construcción del siglo XX, y la casa de Oviedo-Portal, del XVII. Con una ampliación de los espacios expositivos previstos para el 2010, el patrimonio conservado es de más de 8.000 obras que van desde la Edad Media hasta el siglo XX, siendo una de las colecciones públicas más completas de nuestro país. También las propuestas más contemporáneas intentan abrirse hueco en una ciudad con tanto peso histórico. Es el caso del Centro de Arte Moderno, que da visibilidad al arte local; la Sala Borrón; la escuela municipal de arte "taller 3", decana para la didáctica de las artes plásticas; galerías como Vértice o proyectos como el Centro de Creación y Recursos trabajan para la creación de talleres para artistas.

Aunque, si hay una ciudad en Asturias volcada en el estudio del arte actual, ésa es Gijón. El Centro de Cultura Antiguo Instituto; la Fundación Museo Evaristo Valle; el Museo Barjola, con una programación coherente; el Centro Cultura Cajastur Palacio Revillagigedo; galerías como Espacio Líquido y, sobre todo, LABoral. Centro de Arte y Creación Industrial, el mayor de los espacios destinados al arte que integran la Ciudad de la Cultura que, desde 2001, da nueva vida a la antigua Universidad Laboral y que es la actual sede de diversos proyectos relacionados con la cultura, la creación y la formación.

Fuera de estas dos ciudades, la actividad artística en Asturias adopta múltiples formatos en espacios dispares, como la Pinacoteca Municipal "Eduardo úrculo" en Langreo o el Centro de Arte Casa Duro en la localidad de Mieres, que acoge muestras individuales y colectivas destacables. Aunque es Avilés la que encabeza los proyectos con mayor promoción cultural: la Escuela Superior de Arte y Restauración que colabora con el Museo del Prado o el MACBA; el proyecto de La Factoría Cultural y, en especial, uno de los proyectos sobre los que hay mayor expectativa, el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, una institución que aspira a convertirse en un referente mundial de la cultura y formar parte de la red de las ocho instituciones culturales más prestigiosas del mundo con el Centre Pompidou de París, la Opera de Sydney o la Biblioteca de Alejandría, entre otras. En 2008 colocó la primera piedra y la inauguración está prevista para 2010. Una proyecto que está abierto a todas las disciplinas y que el propio arquitecto brasileño ha calificado como su obra más importante en Europa.