Image: España gana la batalla a Odyssey en el tribunal de Tampa

Image: España gana la batalla a Odyssey en el tribunal de Tampa

El Cultural

España gana la batalla a Odyssey en el tribunal de Tampa

El magistrado Steven Merryday establece que el material hallado en el pecio es patrimonio español

23 diciembre, 2009 01:00

Foto: Archivo

EFE
El tribunal federal de Tampa, a través del juez Steven Merryday, hizo público ayer, a última hora, su fallo reafirmando los derechos de España sobre el pecio Nuestra Señora de las Mercedes y sobre todos los objetos y materiales que fueron ilegalmente sustraídos por la empresa Odyssey Marine Exploration del lugar donde yace. El magistrado Steven Merryday establece que el material hallado en el pecio es patrimonio español

La ministra de Cultura, ángeles González-Sinde, ha manifestado su satisfacción ante el fallo del tribunal federal de Tampa y ha calificado la decisión de "crucial en la defensa de los intereses del patrimonio histórico español".

La decisión del juez norteamericano establece que "es indiscutible que el pecio Nuestra Señora de las Mercedes es un buque de Estado español y que tanto su carga, como los restos humanos son patrimonio español y tienen derecho a permanecer inalterados si no hay consentimiento del Estado español"

El fallo confirma la decisión previa del juez Mark Pizzo emitida en junio de 2009, ordenando a Odyssey la devolución y entrega de todas las monedas y objetos extraídos del buque Nuestra Señora de las Mercedes, para su custodia por España. A partir de ahora se abre el plazo para posibles recursos de las partes involucradas en el proceso: el Gobierno de Perú y la empresa Odyssey Marine Exploration.

Odyssey no suelta la presa
La empresa Odyssey anunció hoy que apelará ante una nueva instancia judicial contra la decisión de un juez de Tampa (Florida) que obliga a entregar a España el tesoro valorado en 500 millones de dólares encontrado en el lugar del hundimiento de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes.

El presidente de Odyssey, Greg Stemm, afirmó hoy en un comunicado que su empresa acudirá al Undécimo Tribunal de Apelaciones con sede en Atlanta (Georgia) para defender su caso y evitar entregar el tesoro a España.

"La decisión del juez Merryday supone que podamos acudir rápidamente al Tribunal de Apelación, donde estamos convencidos que el asunto legal está claramente a nuestro favor", señaló Stemm.

En el mismo comunicado, Stemm destaca que la decisión del juez no afecta al resto de las operaciones que lleva a cabo la empresa en otros lugares.