El Cultural

Seis capitales para el 16

Tras las eliminaciones, ya sólo quedan 6 capitales en liza: Burgos, Córdoba, San Sebastián, Las Palmas, Segovia y Zaragoza

30 septiembre, 2010 02:00

Vote en El Cultural por su finalista favorita

Se nombraron por orden alfabético: Burgos, Córdoba, Donostia, Las Palmas, Segovia y Zaragoza. Seis de 16 capitales españolas han logrado clasificarse para la fase final de la Capitalidad Europea de la Cultura 2016. A la noticia pronunciada por Manfred Gaulhafer, presidente del Comité de Selección, le sucedieron numerosos gritos, muchos de alegría, otros tantos de disconformidad y enfado. Incluso hubo lágrimas. Los representantes de las capitales elegidas se levantaron inmediatamente para celebrar su logro, bastante antes de que se diera por concluido un acto muy parecido a un final de liga: camisetas de cada equipo lucidas por políticos, artistas y periodistas, quinielas, nervios y gritos. Se quedaban fuera Alcalá de Henares, Cáceres, Cuenca, Málaga, Murcia, Oviedo, Pamplona, Santander y Tarragona.

Empezó puntual a las 17.30 en un abarrotado salón de actos del Museo Reina Sofía, al que no paraban de entrar autoridades y medios de comunicación -locales en su mayoría-, que se afanaban en grabar y recoger declaraciones de sus alcaldes y concejales. Un caos que se apreciaba incluso rato antes en la estación de Atocha, donde los miembros de cada comité iban llegando apresurados y acompañados por una nube de cámaras. El discurso de los ponentes se centró en la felicitación por su esfuerzo a las 15 capitales participantes (Islas Baleares ya había sido descalificada). En ese sentido, Gaulhafer destacó la dificultad del jurado para una selección que se ha realizado a través de 15 sesiones con los candidatos.

"Todos los miembros del jurado están muy impresionados con los proyectos. La preparación para la capitalidad europea requiere una gran inversión de tiempo y de dinero, y el jurado entiende que todas las ciudades, elegidas o no, han propiciado una cultura de participación de los ciudadanos en el proceso". A continuación, advirtió, antes de nombrar a las ganadoras, que todas ellas deberán "modificar sus proyectos según las recomendaciones del jurado" para la siguiente fase, que se celebrará dentro de nueve meses. Asimismo, destacó el nivel general y la diversidad de cada uno de los proyectos, respaldados por artistas, científicos, patrocinadores, representantes políticos... "La planificación de la energía ciudadana hace que cada proyecto haya merecido la pena", dijo.

Según se pudo deducir en el acto, no siempre las capitales seleccionadas cuentan con el mayor apoyo popular. Por ejemplo, las guerrilleras Cáceres y Oviedo, que se quedaron fuera de la criba, tenían en la sala gran cantidad de apoyos y todo un despliegue de merchandising relacionado con su candidatura. Aunque también lo demostró Córdoba, que recibió los mayores vítores y lo celebró con más abrazos una vez se supo entre las elegidas. Precisamente Oviedo quedó la primera en las votaciones de El Cultural, seguida de Islas Baleares, Cáceres, Córdoba, Segovia, Las Palmas, Burgos, Málaga, Cuenca, San Sebastián, Murcia, Alcalá de Henares, Pamplona y, por último, Tarragona.

A partir de ahora, las seis ciudades elegidas contarán con nueve meses para presentar una programación en firme que les dé, entonces sí, la nominación final.

  • Entrevista con Sir Robert Scott, presidente del jurado: "Nos dejaremos sorprender por el ingenio"
  • BURGOS
    Con un presupuesto de un millón y medio de euros para 2009–2010, el proyecto de Burgos 2016 pretende ser un compendio de pasado, presente y futuro capaz de reunir "innovación, tradición y futuro" en un reto "deslumbrante" según Eduardo Escudero, gerente de la candidatura.
    CÓRDOBA
    Córdoba fue la primera en poner en marcha su propuesta y, de la mano de Carlota Álvarez Basso, es hoy una de las favoritas para alzarse Capital Cultural.
    LAS PALMAS
    Su peculiar situación geográfica, su extraordinario clima y sus infraestructuras culturales fundamentan la candidatura de Las Palmas, de cuyo proyecto se beneficiaría toda la isla.
    SAN SEBASTIÁN
    A su gran oferta cultural, que pasa por el Festival de Cine o su cita anual con el jazz, San Sebastián añade a la capitalidad cultural de 2016 un proyecto que apuesta por la creación cultural de base. Lo intentará a través de iniciativas como Con=viviendo.
    SEGOVIA
    Segovia ha apostado lo mejor de su tradición histórica en su candidatura a la capitalidad cultural europea en 2016. La originalidad del proyecto se escenifica en su presentación como laboratorio cultural para la innovación social del futuro próximo.
    ZARAGOZA
    La Expo 2008 dejó una ciudad preparada para gestionar la creación a gran escala. Con la sostenibilidad como lema principal, Zaragoza ha preparado su candidatura a la capitalidad cultural de 2016 durante seis meses con la participación de más de 300 artistas. Goya y Buñuel serán su fuente de inspiración.