Image: La fantasía, a escena

Image: La fantasía, a escena

El Cultural

La fantasía, a escena

Espectáculos y exposiciones para niños

10 diciembre, 2010 01:00

El cascanueces, por el Ballet Nacional de Praga.

En fechas navideñas la oferta de espectáculos para niños se multiplican en la cartelera. Ofrecemos una selección de las producciones más atractivas para disfrutar con la familia.

Se dice que el teatro para niños es el que mayor éxito tiene. Los espacios escénicos que lo programan muestran siempre aforos llenos. La oferta es variada, en todos los géneros. Y también la factura de las producciones ha mejorado, cada vez más exigente. A continuación, se ofrece una selección de las producciones más interesantes programadas en estas fechas.

Teatro
De gran encanto es el espectáculo que la compañía andaluza La Maquiné presenta en La Abadía de Madrid: El castillo rojo. A partir de los Cuentos de la Alhambra, de Washington Irving, la formación ha creado un montaje con títeres y proyecciones, sin texto, y con música en directo de Debussy y Manuel de Falla (del 10 al 30 de diciembre).
Los Teatros del Canal han optado por la comedia de Calderón, El galán fantasma, dirigida por Mariano de Paco. Adaptada para el público juvenil por Eduardo Galán y Daniel Pérez, es un enredo que juega con personajes travestidos. Por su parte, la sala Pradillo de Madrid sigue fiel a su cita de todos los años: el Festival Navideño para los Más Pequeños, con una selección de compañías que llevan a escena algunos cuentos tradicionales y que ofrece tres representaciones diarias. Hay formaciones de títeres, danza y teatro con actores. Ambos eventos, del 23 de diciembre al 9 de enero.
Buena forma de mostrar a los chavales el arte de Talía es Teatruras. Se trata de un espectáculo de improvisación en el que los niños participan dando la información que requieren los actores para crear una escena.En el Pequeño Teatro Gran Vía, por la compañía Impromadrid (fines de semana).
Los más pequeños tienen cita con la compañía La Casa Incierta, especializada en teatro para bebés y que celebra sus dos lustros de existencia en el Fernán Gómez con El circo incierto. La historia enfrenta a un artista de circo con un soldado, para narrar una historia estimulante y sensual. Respecto a la sala de referencia del teatro infantil en Madrid, la San Pol, su compañía representa La vuelta al mundo en 80 días, con profusión de trajes y decorados.
Por su parte, en Barcelona encontramos muy extendida la tradición de los pastorets, con producciones como la del Jove Teatre Regina, Pastorets Superestel. Dirigida por Ricard Reguant, la obra traza un paralelismo entre la Virgen María y San José con una pareja de inmigrantes de hoy. Por su parte, el Polioroama organiza la VII edición del Festival Viu el Teatre, que reúne a varios grupos de diversos géneros, y que durante estas fechas ofrece el espectáculo de magia, Capitá MacAndrews, para niños mayores de 6 años.

Circo
Vuelve al Price por Navidad es el título del espectáculo programado por el circo estable madrileño para estas fechas. Dirigido por el payaso David Larible, reúne varios números de funambulistas, trapecistas, acróbatas y payasos, entre ellos el de cuerda doble elástica que protagonizan los Hermanos Álvarez, galardonados este año con el Premio Nacional de Circo. Hasta el 10 de enero.
En Barcelona, se mantiene la carpa del Cirque du Soleil desde el pasado mes de noviembre, donde representan Varekai, otro ejemplo de la monumentalidad y el gran aparato lumínico-escénico al que puede llegar el género. Mucho más modesto, sin menos efectos espaciales, pero con algunos formidables artistas es el espectáculo Balagan, un circo concebido para teatros que combina la danza, el canto, la comedia con los tradicionales números circenses y arropado por un rico vestuario. Estará en Gijón (11 y 12 de diciembre), Coruña (del 16 al 19), Pamplona (del 22 al 23), Bilbao (28 al 30), Valladolid (del 4 al 9 de enero), Zaragoza (del 12 al 16) y Sevilla (del 19 al 23).
Por su parte, el circo de Tortell Poltrona, Cric Cric, instala su carpa en San Cugat (del 11 al 19 de diciembre) y en Granollers (del 26 de diciembre al 2 de enero).

Danza
El Ballet de Carmen Roche presenta en el teatro Español de Madrid La niña farola, un ballet para cuatro bailarines inspirado en la historia de una niña que absorbe la energía de los aparatos eléctricos. La música es original de Marc Álvarez y la coreografía de Amaya Galeote (del 23 de diciembre al 9 de enero).
Los Teatros del Canal programan un ambicioso Cascanueces, un cuento de Navidad, a cargo del Ballet del Teatro Nacional de Praga, el más importante de la República Checa. La obra, con música de Tchaikovsky, ha sido revisada por el rumano Youri Vàmos, artífice de un buen número de versiones clásicas. Gran cuerpo de baile con un vestuario muy vistoso. Del 30 de diciembre al 9 de enero.
El circo de la mujer serpiente es un antiguo espectáculo de la compañía valenciana Ananda Dansa que llega ahora al teatro Fernán Gómez. Mezcla danza con humor, clowns e ilusionismo. Un viaje hacia el pasado de los barracones de feria y las carpas, en las que se mostraba asombrosos personajes (del 22 de diciembre al 9 de enero).
Y también encontramos los ballets El lago de los cisnes y La Cenicienta por patinadores sobre hielo. Tony Mercer, director artístico de la compañía The Imperial Ice Stars, firma las coreografías de los dos espectáculos, que cuenta con 25 de los mejores patines del mundo sobre las ¡14 toneladas de hielo! que llenan el escenario. La Cenicienta estará en Valladolid (6, 7 y 8 de diciembre), Alcoy (10, 11 y 12), Pamplona (14 y 15), Bilbao (21, 22, 23 y 26 de diciembre) y Zaragoza (28, 29 y 30 de diciembre). En el teatro Arriaga de Bilbao se representará también El lago de los cisnes, del 17 al 19 de diciembre.

Ópera
Del 22 al 26 de diciembre, los Teatros del Canal han programado El diluvio de Noé de Britten, ópera de y para niños, que ha traducido Luis Gago. Fernando Bernués y José Ibarrola, director de escena y escenógrafo, proyectan toda su imaginación en un balneario en el que se acaba el agua.
La Compañía Karromato de Praga lleva al Teatro Real de Madrid La fiesta del Emperador, un espectáculo de marionetas de hilos inspirado en Der Schauspieldirektor de Mozart, un divertimento musical que parodia las representaciones de ópera cortesanas del siglo XVIII. Hasta el 15 de diciembre. Para niños de entre 7 y 11 años.
Después del éxito de El Superbarber de Sevilla, el Liceo de Barcelona vuelve a la fórmula con La Ventafocs (del 15 al 29 de diciembre). Joan Font, de Comediants, es el responsable de esta pueril lectura del famoso cuento de Perrault que parte de La Cenerentola de Rossini. También firma la puesta en escena de La petita flauta mágica (del 14 de enero al 4 de febrero), un clásico del Petit Liceo.
El programa ABAO Txiki del Teatro Arriaga de Bilbao propone La caja de los juguetes, con música de Debussy. La Compañía Etcétera y Enrique Lanz, en la dirección , mezclan actores y títeres en una romántica historia de amor entre un soldado de madera, una muñeca de trapo y Polichinela. Días 3, 4 y 5 de enero.
El Palau de les Arts, que prepara para abril una nueva entrega de sus Detectives en la ópera, abrirá sus puertas el 20 de enero para una sesión escolar de Eugene Oneguin de Tchaikovsky.

Conciertos
L'Auditori de Barcelona ha reservado su programación a los más pequeños. La fiesta, los animales, el Mediterráneo, la ciudad y el universo se conjugan en Guía de Orquesta (11 de diciembre). La orquesta titular, la OCB, y un elenco de bailarines se servirán de las partituras de Britten y Amargós para demostrar que la orquesta es como una gran familia. Con ¡Ma, me, mi... Mozart! (desde mañana y hasta el día 18 de este mes) y Girasons (29 y 39) proponen un viaje a la experiencia musical y los instrumentos de cada época.
Ara Malikian llevará su espectáculo Cuentos del mundo, Armenia al Teatro García Lorca de Getafe (26 de diciembre) y el Centro Cultural La Despernada de Madrid (30 de diciembre). Emulará también a Vivaldi en el Lara de Madrid (los domingos del 26 de diciembre al 9 de enero) y en el Auditorio de San Lorenzo de El Escorial (4 de enero) con Mis primeras cuatro estaciones en mantinés. Una vez más, con sus amigos de Yllana, sembrará el desconcierto en PaGAGnini, un espectáculo que repasa los clásicos en clave de humor ácido (Victoria Eugenia de San Sebastián, 28 y 29 de diciembre).

Musicales
Vuelve Blancanieves Boulevard, musical que adapta el cuento tradicional a los años 20. El éxito que tuvo el pasado año lo ha devuelto al Teatro de Madrid, donde se representa del 16 de diciembre al 9 de enero. Con numerosos cambios de decorados y efectos especiales, el elenco reúne a 27 actores, cantantes, músicos y bailarines que representan 110 personajes.
La historia de la pequeña huérfana Annie fugada del terrible orfanato sigue en el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid. El musical ha obtenido numerosos galardones en sus 33 años de existencia y en esta producción está bien servido y con buen gusto.
Primero fue novela, escrita por Lyman Frank Baum, hasta que se hizo la película musical de El Mago de Oz. Tras su éxito, la traslación a los escenarios fue coser y cantar. Se presenta en el Príncipe Gran Vía, con una docena de actores.

Exposiciones para 'bajitos'

Visitar Alejandría o el Antiguo Egipto son las propuestas expositivas más atractivas para los más pequeños. Quien no haya tenido la oportunidad de ver la exposición dedicada a Tutankamon, todavía puede acercarse al madrileño Recinto de la Casa de Campo para entrar en una de las tumbas más famosas del Valle de los Reyes. La cámara funeraria del joven faraón estaba casi intacta cuando Howard Carter la descubrió en noviembre de 1922, y así ha llegado a Madrid: la espectacular recreación tridimensional de la tumba, los valiosos objetos copiados fielmente, el paseo por las tres cámaras, incluso los centinelas están aquí hoy, igual que hace 3.300 años. Y en el Centro de Exposiciones Arte Canal (Castellana, 214) serán 330 piezas de distintos museos y un audiovisual en 3D los que nos ayuden a imaginar un viaje con Alejandro Magno. Diez salas, con un ambiente mágico, para seguir sus expediciones desde que salió de Macedonia hasta su muerte.