Ilustradores
De Ana de Juan para Snowhite
La ilustración española de literatura infantil ha conquistado Japón, Estados Unidos, Alemania. Nuestros expertos seleccionan aquí diez nombres de hoy imprescindibles...
Pablo Auladell. (Alicante, 1972). De formación autodidacta, se siente feliz de El sueño de Pablo (Los Cuatro Azules, 2008) y lamenta que los lectores tengan "una educación estética poco cultivada y muy distorsionada por el ruido gráfico que bulle en esos mercadillos donde los libros son como juguetes."
Federico Delicado. Pacense de 1956, para él dibujar es "como hablar con los dedos, como pensar con los ojos". Entre sus últimos trabajos destacan Los músicos de Bremen (Anaya, 2010).
Rocío Martínez (Madrid, 1966). Comenzó a trabajar como ilustradora infantil para pagarse los estudios de Bellas Artes, pero hoy escribe sus cuentos y está orgullosa de El de-sastre perfecto (Edelvives), pues "he conseguido que al lector se le mueva algún sentimiento".
Carme Solé. Más de cuatro décadas de trabajo y un centenar de obras consagran a esta autora (Barcelona, 1944) como una de las grandes. Multipremiada, en 2007 Teatre Nu estrenó una versión de su cuento más famoso, La luna de Juan.
Miguel Calatayud. Maestro de las más jóvenes generaciones, Calatayud (Aspe, 1942) ha conquistado en tres ocasiones el Nacional de Ilustración y es autor de los dibujos de, entre otros, de Libro de las M'Alicias y Cuentos de los Grimm (2010) .
Nicolai Troshinsky. Troshinsky (Moscu, 1985), un madrileño más que vive de ilustrar cuentos, presume, sobre todo, de Un Vagón de Aventuras (A Buen Paso) y reconoce que "a nivel artístico la ilustración española no tiene nada que envidiar a la francesa".
Ajubel. De Cuba (1956) procede uno de los más grandes ilustradores españoles actuales. En 2009 obtuvo el premio Bologna Ragazzi por Robinson Crusoe (Media vaca), y se siente también orgulloso de su Miguel Hernández (Kalandraka).
Violeta Lopiz. (Ibiza, 1980) estudió Magisterio musical en la Autónoma de Madrid y después ilustración, y confiesa que para este trabajo necesita estar "motivada, curiosa, soñadora y concentrada".
Iban Barrenetxea. (San Sebastián, 1982) ha hecho de su pasión un trabajo que le da"el pretexto perfecto para pasar la mayor parte del día entre libros y dibujos". Entre sus obras destacan El cazador y la ballena y Bombástica Naturalis.