Paraísos de la infancia
El cine de animación cede paso a otros mundos de fantasía
10 diciembre, 2010 01:00Jack Black en Gulliver, de Rob Letterman.
Gulliver, gnomos, supervillanos, ciencia-ficción y también relatos de familia en carne y hueso. La oferta "navideña" pasa por las pantallas.
Lo cierto es que el "cine familiar" atraviesa una saludable edad creativa, debido sobre todo a los imaginarios realistas que permiten las imágenes generadas por ordenador. Ya no hay límites para la fantasía, algo que dejó bien claro Peter Jackson con su saga tolkeniana. Entre la épica de las secuelas y los universos fantásticos se mueven también las últimos episodios de las factorías mágicas de Hogwarth y Narnia. La séptima aventura de Harry Potter, cumplida la mayoría de edad, se llena de oscuridad ahora que el joven mago se acerca al final de la aventura (Harry Potter y las teliquias de la muerte), mientras que la tercera Crónica de Narnia (La travesía del viajero del alba, que se estrena hoy) promete cumplir escrupulosamente con todo aquello que la define: aventura, emoción y fantasía a raudales. Exactamente la misma triada que propone La montaña mágica (17 de diciembre en salas), la propuesta que probablemente más encandile a los niños, pues se trata de una exitosa serie noruega que transcurre en el mundo de los gnomos.
Los platos fuertes
Se acercan ya los estrenos de otras dos películas que han venido calentando motores durante largo tiempo, y que no son estrictamente "navideñas", pero que se enmarcan dentro de esos blockbusters del cine de atracciones y ensoñación tan propio de estas fechas: Tron Legacy (el día 17) y Los viajes de Gulliver (el 22). Dirigida por Joseph Kosinski y con Jeff Bridges de protagonista, Tron Legacy es la relectura en clave digital del clásico de culto de la ciencia-ficción ochentera Tron (Steven Lisberger, 1982), una de los primeros filmes que empleó tecnología electrónica generada por ordenador. Los pequeños liliputienses, por su parte, son revisitados en clave contemporánea (y en 3D) por un Gulliver con el cuerpo del humorista Jack Black en una prometedora adaptación de Rob Letterman.
Es una lástima que el filme ganador en Sitges -Rare Exports, de J. Helander- no haya encontrado distribuidor español, pues este magnífico anti-cuento de Navidad en torno a la leyenda nórdica de Santa Claus aportaría el necesario tono macabro y guasón para contrarrestar la dulzura de la cartelera. En esa línea paródica, nos conformaremos con Megamind, a partir de hoy en las salas, la nueva producción Dreamworks y soprendentemente una de las pocas animaciones reservadas para estas Navidades, junto a la española El clan del can. Propone Megamind un enfoque en torno a la imposibilidad del mal con el retrato de un inepto "supervillano". También en cierta línea de incorrección política se enmarca la tercera entrega de los Fockers, Ahora los padres son ellos (día 22), que deparará otro round en el combate que enfrentan a Robert de Niro y Ben Stiller. La "película-villancico" de autor, dirigida a adultos, viene de la mano de Bent Hamer (¡el director de la bukowskiana Factotum!), quien en A casa por Navidad (día 23) cruza varias historias de conciliación familiar en una ciudad noruega. El 5 de enero se unirá a última hora al jolgorio navideño Las aventuras de Sammy. Un viaje extraordinario, una producción belga de animación en 3D que cuenta la vida de una tortuga de mar nacida en 1959 hasta su madurez en el 2009. En la versión original ponen voa a los personajes Tim Curry y Melanie Griffith.