Image: Javier Ruiz Caldera

Image: Javier Ruiz Caldera

El Cultural

Javier Ruiz Caldera

“El cine español puede sacar mucho partido a nuestros cómics”

4 septiembre, 2015 02:00

Javier Ruiz Caldera entre los protagonistas de Anacleto: agente secreto, Quim Gutiérrez e Imanol Arias

El director estrena Anacleto: agente secreto, con Imanol Arias en el papel del personaje creado por Manuel Vázquez en 1964.

Javier Ruiz Caldera (Barcelona, 1976) desembarcó en el panorama del cine español en 2009 con Spanish Movie y desde entonces ha dirigido otras tres películas, Promoción fantasma (2012), 3 bodas de más (2013) y la que llega hoy a las pantallas de los cines, Anacleto: agente secreto (2015). En todas ellas se mueve en el territorio de la comedia con soltura, mezclando géneros típicos de la industria americana con un humor de marcado carácter español. Por eso era el director mas prometedor a la hora de afrontar la adaptación al cine de todo un agente secreto como Anacleto, personaje creado por Manuel Vázquez en 1964 para las revistas de la Editorial Bruguera. En la piel del famoso espía, aquí retirado de servicio y con un hijo poco motivado interpretado por Quim Gutiérrez, encontramos a Imanol Arias.

Pregunta.- ¿Cómo surgió la idea de adaptar al cine el cómic de Manuel Vázquez?
Respuesta.- La idea inicial surgió de la mente de un productor, Paco Ramos. El nos propuso adaptar el cómic de Anacleto: agente secreto a mí y al guionista Fernando Navarro. Para mí fue todo un honor porque soy todo un fanático, no solo de Anacleto sino de muchos más. Cuando era pequeño era el típico bicho raro que no practicaba deportes ni hablaba de coches ni nada de eso. Cuando te proponen algo así es un lujo y una suerte y te sientes muy afortunado. Pero el reverso tenebroso de todo esto es que también tienes mucha responsabilidad porque no quieres defraudar a los fans.

P.- ¿Por qué poner en el centro de la acción al hijo del superagente Anacleto? ¿Qué le permitía esto?
R.- Cuando estábamos hablando del enfoque que había que darle a la historia nos surgió la pregunta de qué había pasado con Anacleto desde que el cómic dejo de publicarse. ¿Dónde se había metido en estos 30 años? La premisa que más nos gustó fue la de situarlo en 2015 y reflexionar sobre que había sido de él. Ha tenido un hijo, se ha inventado una identidad secreta para protegerlo y le han salido canas. Aparte de una comedía de acción, comedia por razones obvias y de acción porque es algo a lo que te obliga el género de los superagentes, la película trata de la relación entre un padre y un hijo.

P.- Hay cierto sustrato de actualidad, de los problemas de los jóvenes de hoy, en el personaje de Quim Gutiérrez...
R.- Este aspecto está relacionado con el brillante sentido del humor de Vázquez, siempre ácido y crítico con el momento en el que vivía. Por ejemplo, Anacleto en los cómics siempre estaba pidiendo un aumento de sueldo... Por eso hemos querido respetar su espíritu y para hacerlo teníamos que llevar a Anacleto a nuestra época y el personaje de Quim nos permitía hablar de muchas cosas y muy actuales al estilo Vázquez: trabajo precario, falta de expectativas... La comedia habla de cosas reales.

P.- ¿Imanol Arias era tu primera opción para el personaje de Anacleto? ¿Qué crees que aporta su interpretación?
R.- Era la única opción para este Anacleto crepuscular, una especie de Sin Perdon del mundo del Cómic. La imagen de Imanol apareció al principio de manera casi mística y no pensamos en nadie más. Se lo hice saber y le dije que no tenía segunda opción. Es un actor mítico con papeles como el de Brigada Central o El Lute y quería que Anacleto fuera mítico también. Además le aporta grandes dosis de clase y elegancia. La película la hace grande Imanol.

P.- ¿Ha tenido que adaptar el humor de sus películas previas para que case con el estilo de Manuel Vázquez?
R.- Sí, de alguna manera. Se ve por ejemplo en el villano, que tiene un claro sello del creador de la serie. El fan va a descubrir muchos guiños al cómic original pero lo hemos actualizado para que quién no lo conozca se pueda emocionar y divertir igualmente. Sin embargo lo que más me atraía era poder compaginar la comedia y la acción, y además que la acción fuera potente.

P.- Esta acción a la que hace referencia es una vertiente nueva en su filmografía. ¿Le ha supuesto un reto rodar las escenas más espectaculares?
R.- Como ya le decía, era el reto que más me estimulaba. Lo cierto es que tenemos en España unos técnicos impresionantes que han provocado que incluso la industria de Hollywood venga aquí a rodar. Esos técnicos son responsables también de Anacleto: agente secreto. Por presupuesto no podíamos hacer 40 explosiones pero tenemos tres que han quedado muy bien y pienso que lo demás se ha completado de manera solvente.

P.- En una entrevista Steven Spielberg ha afirmado que el género de los superhéroes del cómic va a pasar de moda tarde o temprano. ¿Qué le parece tal afirmación?
R.- Si lo ha dicho Spielberg, que para mí es el rey, le admiro muchísimo... A la vista está que el género que mueve Hollywood ahora mismo es el de los superhéroes y aquí tenemos una cantera de personajes del cómic maravillosa a la que todavía se le puede sacar mucho partido. Espero que Anacleto funcione y se puedan hacer muchas más películas de este género.

P.- ¿Cómo ve la situación del cine español en la actualidad?
R.- Me da la impresión de que finalmente se está reconciliando con el público. Al final del año las películas más taquilleras vuelven a ser españolas y el público aprecia las nuevas propuestas. Creo que todo está mejorando y espero que el romance entre el cine español y el público se consolide.

@JavierYusteTosi