Antonio Ramírez
"Amazon es un problema grave, no solo para los libreros"
7 octubre, 2016 02:00Ilustración: Luis Parejo
Tal vez veinte años no sean nada, pero en el mundo del libro dan para varias vidas, las mismas que ya conoce Antonio Ramírez (Medellín, 1960), el librero antipiratería que en 1996 creó La Central.
Los Romanov, de Simon Sebag Montefiore.
¿Ha abandonado algún libro por imposible?
¡Mi profesión me lo exige! Me siento obligado a tantear todas las novedades importantes, pero no puedo ser paciente, son demasiadas alternativas. Así que, si no lo veo claro después de unas 20 páginas, abandono y a por otro.
¿Con qué personaje le gustaría tomarse un café mañana?
Ya que estamos, con Catalina la Grande.
¿Cuántas veces va al teatro al año?
Depende... Ahora toca el "Temporada Alta" de Girona y procuraré escaparme unas cuantas veces.
Cuéntenos alguna experiencia cultural que cambió su manera de ver la vida
¿Solo una? Las películas de Tarkovsky y Angelopoulus, Tadeusz Kantor en escena, las novelas de Vassily Grossman, la literatura del Holocausto y el Gulag, conocer mejor la música de Bach, contemplar la Virgen de Antonello da Messina en Palermo... O más bien: reflexionar sobre todo ello paseando, una mañana de octubre, por la explanada principal de Auschwitz-Birkenau.
¿Entiende, le emociona, el arte contemporáneo?
Procuro entenderlo, me emociona el que me obliga a reflexionar.
¿De qué artista le gustaría tener una obra en casa?
Si pudiera entrar y salir sin ser visto de la Galeria Tretyakov, me traería algunos diseños de El Lissitzky...
Ejerza de crítico de la última exposición que ha visitado.
Me interesó mucho la dedicada a Ulises Carrión en el Reina Sofía. No sólo porque descubrí a un artista complejo, que nos interpela a todos los que nos movemos entre libros, sino por cómo está montada la exposición. Un reto muy bien resuelto, creo.
¿Por qué España parece incapaz de combatir la piratería?
En la base está un generalizado desprecio por la cultura; aunque no todas las "creaciones inmateriales" sean consideradas poco valiosas. Por ejemplo, parece justificado que el trabajo de los cocineros de alta gastronomía pueda alcanzar un alto precio en el mercado, pero no se juzga igual al trabajo del poeta.
¿Es posible acabar con la cultura del "gratis total"?
¿Todo gratis? ¿También los iPads? ¿La fibra óptica? En un futuro se estudiará cómo logró imponerse esa gigantesca operación de marketing que convenció a casi todo el mundo que debía pagar por los continentes pero nunca por los contenidos, por el ancho de banda sí pero no por las creaciones que circulaban por él.
¿Qué nueva sorpresa va a darnos La Central?
Más y más "Academia": más formación, talleres, lecturas, debates. En Barcelona, pronto dispondremos de un nuevo espacio. Será una sorpresa. Para primavera.
¿Qué consejo le daría a un joven que quisiera montar su propia librería hoy?
¡Que no deje de intentarlo! Con un poco de suerte, funcionan. Lo importante, para mí, es comprometerse a fondo con una cierta idea en la selección.
¿A qué debería temer más ese hipotético librero, a Amazon, a la piratería, a la administración?
¿La administración? Ni está ni se le espera. ¿La piratería? Qué le vamos a hacer... Amazon; éste si es problema, muy grave y no sólo para los libreros.
¿Qué música escucha en casa? ¿Es de Ipod o de vinilo?
Estoy enganchado al "spoty", pero echo de menos las tiendas de cds.
¿Es usted de los que recelan del cine español?
Tal vez si algún día consiguiera ver Memoria y Sueño de Victor Erice, entonces me atrevería a responder.
¿Le gusta España? Denos sus razones.
Miro a la Europa de hoy, y cada vez me gusta más este país. Hay algo muy valioso en nuestra manera de convivir.
Denos una idea para mejorar nuestra situación cultural.
Ninguna idea aislada podrá aliviar el mal catastrófico que se está causando a la educación, con el mazazo a la formación humanística y el desastre mayúsculo de la universidad.