Imagen | Las taladradoras

Imagen | Las taladradoras

El Cultural

Las taladradoras

Concurso de microrrelatos conducido por Juan Aparicio Belmonte

15 noviembre, 2021 11:36

Hola, amigos. 

Podéis empezar a escribir sobre las taladradoras

El ganador de la semana pasada, dedicada a la creatividad, ha sido...: 

Sito 
Cuando los dos náufragos estaban a punto de morir de hambre, uno dijo: Seamos creativos, ¿cómo imaginas tu vida sin un brazo?

Un horizonte de muerte por hambre dispara la creatividad del náufrago. El relato logra un humor negro sobresaliente gracias a la pregunta ominosa del protagonista a su compañero en la cumbre de su desesperación (pues, con tal pregunta, se elude la expresión del deseo principal, pero se deja ver): ¿cómo te imaginas tu vida sin brazo? La ocurrencia de este náufrago concentra el cogollo de la creatividad, que consiste en ver donde los demás no ven, en dar un sentido insólito o insospechado a la realidad, en romper la convención y mirar de otra manera. Y los brazos, quién lo duda, están hechos de carne; llegado el caso, son comestibles. 

El abanico de posibilidades del humor es tan amplio como concreto es su sortilegio. La tragedia, en cambio, es siempre igual a sí misma: no hay distintas formas de imaginarse el duelo ante una muerte, pero sí hay muchas maneras de lograr humor, desde lo irónico hasta lo chistoso, desde lo infantil hasta lo sardónico. Y por eso premiamos este relato sobre la creatividad postrera de un individuo que imagina una salida con el brazo de su compañero como disparadero de tal solución. Humor negro del bueno.

Enhorabuena, Sito, por el relato, estupendo, y por el premio. 

Otros micros pudieron haber ganado: 

Marguerite 
Por más asesinatos que cometió, no logró nunca el crimen perfecto.

Ferreri 
Aquel ministro dijo «¡Tengo una idea!» y el dictador lo mandó fusilar.

Hélène
Aunque llevaba más de cien crímenes en el mismo barrio, la policía aún no barajaba la posibilidad de un asesino en serie.

Música 
Ni armonía ni estructura… esta música no tiene futuro, auguró el profesor mientras su pie acompañaba la improvisación del pianista.

Saludos cordiales.