Una foto de archivo de una actuación del Festival Internacional del Cante de las Minas.

Una foto de archivo de una actuación del Festival Internacional del Cante de las Minas. Fundación Cante de las Minas

El Cultural

Pitingo y Miguel Poveda estarán en el Festival del Cante de las Minas que atraerá a 22.000 visitantes

La programación de este año incluirá actuaciones gratuitas al aire libre que se celebrarán en La Unión tras cada espectáculo: las 'madrugás flamencas'.

26 abril, 2024 07:52
Cartagena

El flamenco puro vuelve a La Unión. La Asamblea Regional ha acogido este jueves la presentación del cartel que pondrá rostro a la 63 edición del Festival del Cante de las Minasuna obra del artista Jaume Plensa.

El festival se celebrará del 31 de julio al 10 de agosto y contará con la participación de prestigiosos artistas como Miguel Poveda y Pitingo. Su director, Julio García, adelanta a EL ESPAÑOL que este año esperan "la asistencia de entre 20.000 y 22.000 personas": unas cifras que igualan el número de habitantes del municipio murciano de La Unión.

El director del Festival del Cante de las Minas asegura tener "grandes expectativas" para esta edición, que constará de 11 espectáculos. "Algunos hoteles de los alrededores ya están completos para la mayoría de días", avanza Julio García.

"Lo jugoso, más allá de lo que veremos en el escenario, está en la agenda cultural que estamos preparando, por las personalidades que van a venir". Esa agenda cultural incluye una serie de actuaciones gratuitas al aire libre que se celebrarán tras cada espectáculo: las 'madrugás flamencas'.

Presentación del cartel de la 63 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas.

El Festival Internacional del Cante de las Minas es el evento más importante y conocido del municipio minero. Desde su fundación en 1961, ha contado con las actuaciones de los nombres más importantes del mundo del flamenco, como Camarón de la Isla y Paco de Lucía. Fuentes del certamen indican que la edición del año pasado generó "11,3 millones de euros de impacto económico en valor publicitario".

Cartel de la 63 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas.

Cartel de la 63 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas. Fundación Cante de las Minas

Pero más allá de que sea una fecha fija para la agenda de los artistas consagrados, también es un festival donde amantes de este arte provenientes de todo el mundo compiten por hacerse con el primer premio en distintas categorías: cante, guitarra, baile masculino y femenino e instrumentos. Estos galardones tienen un gran valor en el mundo del flamenco. El más prestigioso de todos ellos es el que se entrega en la categoría de cante: la codiciada Lámpara Minera, que ha impulsado la carrera de algunos de sus ganadores, como el propio Miguel Poveda.

El cartel de este año representa una cabeza que, como explica su creador, Jaume Plensa, "es el gran resumen del cuerpo, porque lo que puedas imaginar, ya forma parte de la verdad". Según el artista, la obra también refleja "la oscuridad del fondo de la garganta, desde donde nace la voz". A través de esta metáfora, Jaume Plensa deja la interpretación de su obra a la imaginación del público.

La presentación del cartel ha concluido con una actuación de la cantaora unionense Encarnación Fernández, ganadora por partida doble de la Lámpara Minera. La artista ha estado acompañada a la guitarra por su hijo, el guitarrista Antonio Muñoz.

En el acto también han tomado la palabra la presidenta de la Asamblea Regional, Visitación Martínez; el director del Instituto de Industrias Culturales de la Región de Murcia, Manuel Cebrián y el alcalde de La Unión y presidente de la Fundación Cante de las Minas, Joaquín Zapata.