Image: El impacto de lo nuevo

Image: El impacto de lo nuevo

Arte

El impacto de lo nuevo

Cutting edge

14 febrero, 2001 01:00

Abraham Cruzvillegas, en la galería Kurimanzuito (México).

Es la apuesta de riesgo de ARCO. Un recorrido por las últimas emergencias artísticas de la escena internacional. Así son los Cutting Edge, una sección que se consolida en la Feria madrileña. Este año, con cinco exposiciones que dividen el arte más vanguardista en zonas geográficas: Asian Party, Global Game, LA/NY, Caribe/Caribe, Flanders, Belgium & Benelux, I don’t just drink the wine, I also let it bite me y Open Austria (ambas sobre Austria) y, por segundo año consecutivo, Crossroads. En total, 37 galerías extranjeras con comisarios de prestigio.

Con el ya habitual título de Cutting Edge, que si tradujéramos por "Arte Rompedor" o algo así, nos resultaría mucho más significativo, ARCO acoge su sección más innovadora. Su objeto son los "nuevos proyectos artísticos que ponen de relieve las características que hoy definen las emergencias estéticas" en la escena internacional. Es por aquí por donde primero deberíamos pasar si queremos cumplir con nuestras obligaciones de actualidad. Su novedad está muy ligada a los soportes: instalaciones, artilugios tecnológicos, tratamientos fotográficos o informáticos experimentales y avanzados.

Para esta ocasión se han puesto en marcha seis proyectos distintos. En primer lugar, tenemos Asian Party, Global Game, comisariada por el chino Hou Hanru, centrada en la incorporación al mundo del arte de los creadores asiáticos. Desde finales de la década pasada, y con especial significación en casos como la última Bienal de Venecia, estos artistas han ido cobrando importancia en un mercado saturado de objetos y rostros previsibles. Según Hanru, la creación asiática está protagonizada por las críticas al consumismo, la apropiación de la cultura popular, el uso de las nuevas tecnologías y una nueva forma de entender las multiculturales condiciones sociales. Una galería, ShaghART y dos japonesas, Ota Fine Arts y Shugoarts, presentan su trabajo.

Un viejo conocido del arte español, Dan Cameron, se ocupa de la sección titulada LA/NY, aludiendo a Los ángeles y Nueva York. Subraya Cameron que en ambas ciudades se ha producido una revolución en el panorama galerístico, paralela al crecimiento de la actividad artística y la aparición de nuevos creadores. Parece que a la consabida juventud de éstos últimos se añade la de los propios galeristas, lo que sin duda generará profundos cambios en el gusto.

Caribe/Caribe, a cargo de Michelle Marxuach, galerista de Puerto Rico, y de Kevin Power, ofrece un panorama fresco del trabajo artístico y destaca las conexiones culturales y creativas entre distintas zonas del Caribe. Para ello cuentan con tres galerías, de Aruba, Cuba y Puerto Rico. Dada la atención prestada en otras ediciones de ARCO al arte latinoamericano, la apuesta de Power y Marxuach se centra en nombres menos obvios.

Bart de Baere ha comisariado el programa Flanders, Belgium & Benelux, que integra a ocho galerías de ese área europea. Como en el caso de la representación norteamericana, los artistas seleccionados tienen las más variadas procedencias, lo que no deja de ser paradójico considerando el empeño belga por mantener sus propias diferencias culturales internas.

En el siguiente capítulo, Austria, se han establecido dos apartados distintos. Hay una especie de "sección oficial", comisariada por Sabine Schaschl, que representa la actividad de Viena, y por otro lado, una Open Austria, para atender a la creación menos identificada con esa ciudad. Pero como las galerías de esta segunda sección son también vienesas, no se entiende bien qué matices se quiere poner de relieve. Lo interesante, en todo caso, es asistir a un nuevo episodio de la vieja disyuntiva entre el compromiso y la pureza estética.

Finalmente, la sección Crossroads vuelve a estar a cargo de Rafael Doctor, que ha incrementado de cuatro a doce las galerías seleccionadas, procedentes de Italia, Israel, Portugal, Bélgica, Eslovenia, Holanda, Alemania y México. Crossroads se convierte así en un microcosmos interesantísimo en el que brilla Kurimanzutto, proyecto galerístico mexicano que no cuenta con un espacio estable de exposición y ésta no es la más radical de sus propuestas.

Repasando los nombres de los artistas seleccionados percibimos la creciente globalización del mundo artístico, que lleva a los creadores a través de galerías, museos y bienales, convertidos en apátridas o futbolistas. Nombres como Mat Collishaw, Alicia Framis, Gabriel Orozco, Tiravanija, Shirin Neshat, Marina Abramovic, Zoran Music, Fabrice Hybert, Cathy Opie, Deborah Mesa-Pelly, entre otros, no suelen estar en donde uno esperaría encontrarlos. Pero búsquenlos, porque sus obras merecen la visita a la feria.