Image: El compromiso marca la diferencia

Image: El compromiso marca la diferencia

Arte

El compromiso marca la diferencia

Lo mejor de 2002. Arte

26 diciembre, 2002 01:00

Instalación de Txomin Badiola

Dos artistas españoles entre los diez mejores. Los críticos de arte de El Cultural han apoyado la creación actual sin olvidar las apuestas comprometidas. Tres colectivas que relacionan alta y baja cultura, o el arte y lo cotidiano, un trío de clásicos modernos y un par de mujeres que han marcado a las generaciones del final del siglo.

Txomin Badiola
MACBA, Barcelona/ Museo de Bellas Artes de Bilbao

Con su primera retrospectiva, Malas formas, que cubría doce años de creación, Txomin Badiola se sitúa a la cabeza de este ranking. Se ha valorado seguramente el original concepto expositivo, según el cual se componían estructuras o arquitecturas efímeras con obras preexistentes de aspecto fragmentario pero, sobre todo, es un reconocimiento a un creador que asume la complejidad de lo real y se compromete radicalmente con lo contemporáneo. José Jiménez definía así su postura: "El trabajo artístico de Badiola nos confronta con la realidad cotidiana, una realidad cada vez menos neutra, filtrada por los medios de comunicación de masas. Estructurada por el cine, la fotografía, el vídeo, la música pop: por los usos espectaculares de la imagen".

Antony Gormley
CGAC, Santiago de Compostela

El británico Antony Gormley, que ha explorado escultóricamente las relaciones entre cuerpo y espacio, llevó a Santiago de Compostela 25 de sus piezas más celebradas, en un montaje muy acertado que supo entender las complicaciones del centro implicando en su recorrido al espectador. "El propio artista -escribía David Barro- es el inicio, el módulo de su arte. Gormley revela su cuerpo y lo presenta en negativo, generando distintas posibilidades para la conclusión mental del espectador que debe dotar de sentido al misterio".

Lucian Freud
Caixaforum, Barcelona

La pintura descarnada de Lucian Freud sigue conmocionando después de más de medio siglo. Sobre sus desnudos reflexionaba Kevin Power: "Prima la sensación de reciprocidad entre el artista y su tema, y la obra se deja invadir por una gama amplia de sexualidad, imaginaria y táctil. Freud afirma que los cuadros que realmente le excitan tienen un elemento erótico, no importa cual sea el tema".

Nan Goldin
Palacio de Velázquez, Madrid

Nan Goldin, una de las más influyentes fotógrafas actuales, desplegaba su carrera en cientos de imágenes desgarradoras. "A diferencia de algunos de sus secuaces -decía Elena Vozmediano-, derrocha sinceridad y valentía, y traza un complejo retablo de amor, dolor, esperanza... y con ello se salva de los serios peligros -banalidad, obscenidad sin más- que acechan a este tipo de obra".

Mona Hatoum
Centro de Arte Salamanca/CGAC, Santiago de Compostela

Otra de las más votadas, la muestra de Mona Hatoum, referente obligado de la escultura actual, aunaba excelencia artística y adecuación al espacio. Javier Hernando lo valoraba así: "Difícilmente podía haber hallado un contexto más adecuado para sus obras que esta galería carcelaria que el nuevo Centro de Arte de Salamanca ha mantenido de la penitenciaria sobre la que se levanta, ya que una parte substancial de su trabajo habla precisamente sobre la reclusión, tanto en un sentido literal como figurado: reclusión espiritual y social".

Antoni Muntadas
MACBA, Barcelona

En On Translation: Museum, Muntadas llevaba su proyecto más allá del ámbito museístico, con un trabajo on-line y varias intervenciones urbanas en Barcelona. Acerca del conjunto, comentaba el artista: "Lo que caracteriza mi trabajo es el discurso y la idea de proyecto, no el estilo o los medios empleados. La imagen depende de la concepción, realización, presentación y/o distribución del proyecto. El medio se define según y durante la realización proyecto".

En el lado de la TV
EACC, Castellón

Las relaciones del arte actual con la televisión eran planteadas por Jorge Luis Marzo en esta colectiva bajo las perspectivas de la confusión, el camuflaje, la ironía, el desplazamiento de contexto y la deconstrucción. Kevin Power la recomendaba como "una buena exposición que recorre algunas de las preguntas claves sobre nuestras relaciones con los mass media desde los años 60 hasta hoy".

Ed Ruscha
Palacio de Velázquez, Madrid

Made in Los Angeles fue una retrospectiva temática centrada en la relación del artista con la ciudad que le ofrece el núcleo de su iconografía. Sus fuentes de inspiración son la comunicación de masas y los signos plásticos en la vida cotidiana y urbana, con especial atención a los mensajes escritos. "Siempre me ha gustado -dijo a El Cultural- la manera en que las palabras pueden leerse como un paisaje de otros tiempos: de izquierda a derecha. Estoy glorificando la caligrafía abstracta y extraña que llamamos lenguaje".

Proceso sónico
MACBA, Barcelona

Christine Van Assche planteó a través de nueve instalaciones de artistas internacionales las vinculaciones del arte con la música electrónica. Una exposición atípica en la que Jaume Vidal Oliveras veía, más allá de la cultura popular, una dimensión metafísica: "Estas obras no hacen desaparecer el contenido divino o religioso que pueden tener las imágenes o la música desde sus orígenes; al contrario, representan una aproximación trascendente, son experiencias de lo profundo desde lo digital".

Comer o no comer
Centro de Arte Salamanca

Comisariada por Darío Corbeira, Carlos Jiménez y Eugeni Bonet y broche de las muestras de capitalidad cultural salmantina, es seguramente la macro-exposición del año. Con cerca de 250 obras, recorre prácticamente el arte del siglo XX. Elena Vozmediano resumía sus virtudes: "Con todas las pegas que se le quieran poner, es una exposición modélica, de una clase que se ve poquísimo por estos pagos. Reúne: un tema que se demuestra enormemente pertinente para el arte contemporáneo; un proceso de investigación prolongado; una visión que atraviesa todo el siglo XX sin caer en la absurda fragmentación en movimientos; y apertura a una gran variedad de propuestas en todas las disciplinas que, lejos de convertir el discurso en algo monolítico, multiplica las perspectivas".


VOTACIONES
Guillermo Solana
-Sisley (Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid)
-La almoneda del siglo (Museo del Prado, Madrid)
-Mona Hatoum (Centro de Arte Salamanca y CGAC, Santiago de Compostela)
-Braque (Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid)
-Carlos de Haes (Fundación Marcelino Botín, Santander; Fundación Carlos de Amberes y Museo del Prado, Madrid)
-Kandinsky (Museo Guggenheim, Bilbao)
-Darío de Regoyos (Fundación Mapfre Vida, Madrid)
-Tony Smith (IVAM, Valencia)
-Lucian Freud (Caixaforum, Barcelona)
-Manolo Valdés (Museo Guggenheim, Bilbao)

José Marín-Medina
-Braque (Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid)
-Las formas del cubismo (MNCARS, Madrid)
-Juan Muñoz (Galería José Cobo, Sevilla)
-Louise Bourgeois (Galería Soledad Lorenzo, Madrid)
-Txomin Badiola. (MACBA, Barcelona, y M. de Bellas Artes de Bilbao)
-Javier Pérez (Galería Salvador Díaz, Madrid)
-Carmen Calvo (Palacio de Velázquez, Madrid)
-Lucian Freud (Caixaforum, Barcelona)
-Ismos (MNCARS, Madrid)
-Proceso sónico (MACBA, Barcelona)

Elena Vozmediano
-Comer o no comer (Centro de Arte Salamanca)
-Melodrama (Artium, Vitoria, y Centro José Guerrero, Granada)
-En el lado de la TV (EACC, Castellón)
-Corporeal/Cuerpo real (Centro Cultural Conde Duque, Madrid)
-Mona Hatoum (Centro de Arte Salamanca y CGAC, Santiago de Compostela)
-Per Barclay (Koldo Mitxelena, San Sebastián)
-Eva Lootz (Palacio de Cristal, Madrid)
-Antony Gormley (CGAC, Santiago de Compostela)
-Pierrick Sorin (Caixaforum, Barcelona)
-Francesca Woodman (Centro Cultural Conde Duque, Madrid)

Mariano Navarro
-La Ribot (Galería Soledad Lorenzo, Madrid)
-Warhol, Basquiat y Clemente (MNCARS, Madrid)
-París, capital de las artes: 1900-1968 (Museo Guggenheim, Bilbao)
-Colección de la Fundación "la Caixa" (Caixaforum, Barcelona)
-Richard Lindner (Galería Leandro Navarro, Madrid)
-Nan Goldin (Palacio de Velázquez, Madrid)
-Richard Tuttle (CGAC, Santiago de Compostela)
-Txomin Badiola. (MACBA, Barcelona, y M. de Bellas Artes de Bilbao)
-Isidoro Valcárcel Medina (Fundación Antoni Tàpies, Barcelona)
-Concha Jerez y José Iges (Fundación Telefónica, Madrid)

Kevin Power
-Proceso sónico (MACBA, Barcelona)
-Ed Ruscha (Palacio de Velázquez, Madrid)
-Curro González (Galería Tomas March, Valencia)
-Daniela Rosell. Ricas y Famosas (Casa de América, Madrid)
-Asianvibe (EACC, Castellón)
-Antoni Muntadas. On Translation: Museum (MACBA, Barcelona)
-Ismos (MNCARS, Madrid)
-Abraham Lacalle (Galería Marlborough, Madrid)
-Txomin Badiola. (MACBA, Barcelona, y M. de Bellas Artes de Bilbao)
-Melodrama (Artium, Vitoria, y Centro José Guerrero, Granada)

Jaume Vidal Oliveras
-Universo Gaudí (CCCB, Barcelona)
-Antoni Muntadas. On Translation: Museum (MACBA, Barcelona)
-Proceso sónico (MACBA, Barcelona)
-París-Barcelona (Museo Picasso, Barcelona)
-Pierrick Sorin (Caixaforum, Barcelona)
-Richard Tuttle (CGAC, Santiago de Compostela)
-Markus Löpertz (IVAM, Valencia)
-Antony Gormley (CGAC, Santiago de Compostela)
-Robert y Sonia Delaunay (Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid)
-Lluís Lleó (Galería Carles Taché, Barcelona)

Abel H. Pozuelo
-Nan Goldin (Palacio de Velázquez, Madrid)
-Antony Gormley (CGAC, Santiago)
-Warhol, Basquiat y Clemente (MNCARS, Madrid)
-Comer o no comer (Centro de Arte Salamanca)
-Richard Avedon (Diputación de Granada; Caixaforum, Barcelona y Fundación "la Caixa", Madrid)
-Ed Ruscha (Palacio de Velázquez, Madrid)
-Fernand Léger (Fundación Joan Miró, Barcelona)
-Las formas del cubismo (MNCARS, Madrid)
-Lucian Freud (Caixaforum, Barcelona)
-Louise Bourgeois (Galería Soledad Lorenzo, Madrid)

Javier Hontoria
-Nan Goldin (Palacio de Velázquez, Madrid)
-Antony Gormley (CGAC, Santiago de Compostela)
-Sean Scully (IVAM, Valencia)
-Txomin Badiola. (MACBA, Barcelona, y M. de Bellas Artes de Bilbao)
-Lucian Freud (Caixaforum, Barcelona)
-Antonio Murado (CGAC, Santiago de Compostela)
-En el lado de la TV (EACC, Castellón)
-Javier Pérez (Galería Salvador Díaz, Madrid)
-Alejandro Corujeira (Epacio Uno, MNCARS, Madrid)
-Thomas Ruff (Artium, Vitoria)

David Barro
-Antony Gormley (CGAC, Santiago de Compostela)
-Txomin Badiola. (MACBA, Barcelona, y M. de Bellas Artes de Bilbao)
-Nan Goldin (Palacio de Velázquez, Madrid)
-Comer o no comer (Centro de Arte Salamanca)
-Ed Ruscha (MNCARS, Madrid)
-Antonio Murado (CGAC, Santiago de Compostela)
-En el lado de la TV (EACC, Castellón)
-Antoni Muntadas. On Translation: Museum (MACBA, Barcelona)
-Sol LeWitt (Fundación Pedro Barrié de la Maza, La Coruña)
-Stan Douglas (Galería Helga de Alvear, Madrid)

Ramón Esparza
-Manolo Valdés (Museo Guggenheim, Bilbao)
-Richard Avedon (Diputación de Granada; Caixaforum, Barcelona y Fundación "la Caixa", Madrid)
-Lucian Freud (Caixaforum, Barcelona)
-Thomas Ruff (Artium, Vitoria)
-Mona Hatoum (Centro de Arte Salamanca y CGAC, Santiago de Compostela)
-Txomin Badiola. (MACBA, Barcelona, y M. de Bellas Artes de Bilbao)
-La almoneda del siglo (Museo del Prado, Madrid)
-Per Barclay (Koldo Mitxelena, San Sebastián)
-Fernand Léger (Fundación Joan Miró, Barcelona)
-Julio Romero de Torres (Museo de Bellas Artes de Bilbao)