Image: Szenczi & Mañas

Image: Szenczi & Mañas

Arte

Szenczi & Mañas

20 febrero, 2003 01:00

Los clientes en el mercado del mundo, 2002

Llucià Homs. Diagonal, 505. Barcelona. Hasta el 4 de marzo. De 2.200 a 4.000 euros

Yo veo a Juan Antonio Mañas y Brigitte Szenczi como aquellos libros raros y preciosos que poseen una sabiduría esotérica. Una sabiduría que en su caso se sitúa entre la alquimia y la contemporaneidad, entre Raimon Llull y Walter Benjamin. De ahí que la exposición que nos presentan, La ciudad de los pasajes, sea en sí misma una forma mandálica. El mandala es una forma de organización asociativa de imágenes que sugiere una narración. Utilizado por diferentes escuelas filosóficas, sin embargo, el mandala posee una estructura que atribuye y ordena ese relato. La ciudad de los pasajes es una metáfora sobre la cultura y el coleccionismo. Describe el mundo como un gran supermercado cultural, acumulación informe de objetos y signos. En este contexto un punto de referencia es la actitud vital de Benjamin, para quien la creatividad y el sentido de la cultura se articula en la asociación de "cosas" dispares que iluminan nuevos contenidos. Así, el mandala aparece como una estrategia que facilita tales asociaciones. El juego mental que plantean Mañas y Szenczi apunta a un mensaje humanista de construcción de un recorrido personal en el sinsentido de nuestro panorama cultural, simple montón de signos sin referencias.