Image: Las mujeres de Picasso y Freud

Image: Las mujeres de Picasso y Freud

Arte

Las mujeres de Picasso y Freud

Christie’s y Sotheby’s venden obras de los pintores

3 febrero, 2005 01:00

Christie’s subasta el desnudo de Kate Moss de Lucien Freud, por 4-6 millones de dólares

El 7 de febrero Christie’s ofrece en Londres una decena de cuadros pintados por Picasso entre 1907 y 1969 con Mosquetero de la espada con la estimación más alta, de 4 a 6 millones de dólares (3.077.000-4.615.000 euros). Un cuadro parecido titulado Mosquetero de la pipa fue rematado en 7.200.000 dólares (5.540.000 euros) en noviembre. En 1907, cuando realizó el boceto Estudio para desnudo con ropaje, por el que piden 500.000 dólares (385.000 euros) como mínimo, Picasso daba a luz al más importante trabajo de su etapa cubista, Las señoritas de Avignon, cuya indudable influencia se aprecia en esta esquemática composición. Un curioso cuadro es el titulado Gato y bogavante (1960), que ha sido resuelto como un clásico bodegón y que nos retrotrae a una serie que fue muy criticada, la que en 1939 protagonizaron felinos que devoraban pájaros. Un día después, el 8 de febrero, también en Londres, Sotheby’s cuenta con un cuadro del artista malagueño, Mujer con sombrero, de 1947 y por el que piden alrededor de 6 millones de dólares (4.615.000 euros). La mujer retratada es François Gilot con la que el pintor tendría dos hijos y en esta pintura destaca la libertad formal y cromática que se autoconcede ante la necesidad de acabar olvidando las contiendas que marcaron su periplo plástico de los años anteriores.

El 9 de febrero sale en Christie’s el retrato que Lucien Freud ha realizado de Kate Moss, desnuda y embarazada, en 2002 y que ha despertado enorme interés entre coleccionistas de todo el mundo. Los organizadores de la licitación calculan que el remate podría producirse en torno a los seis millones de dólares, aunque la expectación despertada puede conseguir que esta cifra sea ampliamente desbordada.

Entre el 15 y el 17 de febrero, Sotheby’s ofrece en Nueva York más de 600 lotes que pertenecieron a la esfera íntima del clan Kennedy. Hace una década, en 1994, los hijos del matrimonio de John F. Kennedy y Jacqueline Bouvier, pusieron en 1.300 lotes la historia de una de las parejas más admiradas del pasado siglo, estimando los subastadores que un buen precio para esos recuerdos podría cifrarse en cinco millones de dólares, pero cuando se produjo la última caída del martillo la recaudación ascendía a 34 millones de dólares (26.154.000 euros).

Sin embargo, los precios de los objetos que ahora se venden no están destinados exclusivamente a coleccionistas multimillonarios, sino que los amantes de los recuerdos con bolsillos exiguos también encontrarán tarros de cocina de cerámica y cristal donde se guardaban los alimentos en las mansiones de Nueva Jersey, Virginia o Manhattan a partir de 60 euros. Si lo que deseamos es convertirnos en propietarios del torso Khmer, una estatua femenina mutilada de la antigöedad, el desembolso previsto por los subastadores podría alcanzar los 60.000 dólares (46.000 euros). La sopera, las servilletas con las iniciales JFK y un montón de fotografías familiares quizá sean los lotes a los que la nostalgia hará multiplicar sus cotizaciones iniciales.

También el 7 de febrero, en Christie’s de Londres, el surrealismo está representado por emblemáticas composiciones firmadas por Delvaux, Miró o Tanguy. Del primero hay uno de sus cuadros más conocidos, El Nacimiento de Venus, pintado en 1947 y que tiene un precio estimado que oscila entre 3 y 4,5 millones de euros. El cuadro se inspira en el que Botticelli pintó hace seis siglos, y en la composición delvauxiana todas las jóvenes púberes desnudas destilan una inocente belleza. La sinfonía imaginativa de Miró tiene en La estrella (de 2 a 3 millones de euros) y Pintura (de 750.000 a 1 millón de euros), datadas en 1927 y 1937, respectivamente, una presencia exultante, con una huella negra y una estrella azul como símbolos de un alfabeto que el artista catalán reiteraría a lo largo de su vida. Y para hacer contrapeso a tanto irracionalismo, a finales de febrero en París se subasta el original manuscrito de El discurso del método de Descartes, aunque la magia renacerá en la subasta de la firma Durán con la venta de escenografías de Viudes y Vitín Cortezo de funciones teatrales dirigidas por Tamayo durante medio siglo.