Image: En el México de los galeristas

Image: En el México de los galeristas

Arte

En el México de los galeristas

México en ARCO

10 febrero, 2005 01:00

Patricia Ortiz Monasterio y Jaime Riestra, de OMR

El arte mexicano sucede al margen del Estado, el esfuerzo de la internacionalización de los artistas que lo han conseguido ha corrido a cargo de las galerías y, sobre todo, de un grupo de galeristas comprometidos con la creación más joven y arriesgada. Es con ellos, todos presentes en ARCO, con los que hemos hablado, mientras preparaban su stand para Madrid. De los comienzos, de la falta de apoyos, del coleccionismo incipiente, de lo que falta y de lo que sobra en México.

El arte en México se mueve y prueba de ello son la recién creada feria de arte contemporáneo, MACO -la única en el país, que en abril verá inaugurada su segunda edición-, el activo Patronato de Arte Contemporáneo -al que pertenecen galeristas e intelectuales- o el Simposio Internacional de Teoría de Arte Contemporáneo -que acaba de celebrar con éxito su quinta edición y que cada año reúne a las principales voces del arte contemporáneo mexicano e internacional-. Todo esto, unido a la cada vez mayor internacionalización de sus artistas, hace de México uno de los países más atractivos del continente. Un país para buscar un arte fresco, nuevo, lejos ya del muralismo localista y más cerca de Nueva York. De ahí que la elección de México como país invitado a ARCO haya caído tan bien en todos los sectores del arte español.

Y de México tenemos desde hoy en ARCO una buena representación. Algunas de las 17 galerías que han venido traen a los clásicos contemporáneos, como Galería de Arte Mexicano, Juan Martín o López Quiroga (con Rufino Tamayo, Gunther Gerzso, Vicente Rojo o Francisco Toledo); otras a los jóvenes valores del arte mexicano, como Garash Galería, Yvonamor Palix o Nina Menocal. Son jóvenes profesionales que apuestan y arriesgan, que mueven y promocionan a sus artistas por las ferias internacionales. Y aunque en ARCO todas van a ayudar a que el espectador visualice el amplio panorama que hay que aprehender, aquí hemos querido centranos sólo en una parte: en aquéllas que llegan a ARCO con lo más fresco de la creación mexicana actual. Desde Enrique Guerrero a Garash Galería, pasando por Yvonamor Palix, Nina Menocal, Kurimanzutto, Ramis Barquet y OMR. Con ellas hemos hablado mientras ultimaban su stand para Madrid.

Todo empieza en los 90
Para muchos galeristas, el mercado mexicano empieza a moverse en los 90. "El galerismo en México ha empezado tarde pero el crecimiento en muy pocos años es esperanzador", afirmaba hace poco la directora de ARCO, Rosina Gómez-Baeza, en un periódico mexicano. Y no hay que olvidar que, como dicen los dos comisarios del programa mexicano en la feria, Carlos Ashida y Julián Zugazagoitia, "los gobiernos han marcado los altibajos del mercado del arte". Y es que México es el color pero también es la política del PRI y sobre todo la firma del Tratado de Libre Comercio entre México, EE.UU. y Canadá, que no ha hecho sino favorecer el intercambio artístico. "Se ha producido un fuerte movimiento en torno al arte contemporáneo en los últimos años. Lo que ha provocado una importante proyección internacional del arte joven mexicano, incluso (como suele pasar) probablemente existe mayor reconocimiento en el extranjero que en el mismo país", asegura Federica Simón, directora de la sede de Ramis Barquet en Monterrey (con galería también en Nueva York). Mónica Manzutto y José Kuri, fundadores y directores de Kurimanzutto (una galería experimental cuya seña de identidad es que no dispone de un espacio fijo sino que busca el lugar adecuado para cada intervención de sus artistas), son también de la opinión de que el arte contemporáneo en México despegó definitivamente en los 90 "con el taller de Gabriel Orozco (cofundador de Kurimanzutto), donde artistas como Damián Ortega, Abraham Cruzvillegas o Gabriel Kuri comenzaron a trabajar. Lo llamativo de esos años fue la casi total ausencia del mercado y de apoyo por parte de las instituciones a estas generaciones. Nunca ha habido mayor atención del exterior por la producción local ni mayores oportunidades de desarrollo de los artistas". "En los últimos años -dice Patricia Ortiz Monasterio, directora de OMR junto a Jaime Riestra- vemos surgir a un grupo de artistas muy jóvenes y bien preparados que aportan una nueva visión al arte mexicano". A pesar de todo, aún queda mucho camino, como dice Rodrigo Espinosa, de Garash Galería, "se respira más optimismo y también más información, sin embargo la apatía y la falta de conocimiento todavía predominan en el público ".

Pero el papel del Estado también ha quedado puesto en cuestión a lo largo de estas conversaciones. Para Yvonamor Palix (con galería en Ciudad de México y París) "el Estado ha entendido recientemente la gran labor que hacen las galerías y se ha asociado a estos esfuerzos, como vemos ahora en ARCO. No había un precedente como éste de colaboración en donde todas las instituciones, como Conaculta, SRE, INBA, se hayan unido para apoyar un evento de prestigio y promoción como la invitación de ARCO". "Pero no hay que engañarse -dice Nina Menocal- "el diálogo no es habitual". Tienen sus razones: en México son las galerías las que han dado a conocer a los artistas con poca o ninguna ayuda estatal.

Colaboración institucional
La ausencia de presupuesto para colecciones públicas o grandes colecciones privadas (a excepción de la Colección Jumex) ha sido total. "Al mercado mexicano le faltan grandes colecciones", afirma tajente Rodrigo Espinosa. "Y todavía lo más interesante que sucede en México es al margen del Estado", dicen los directores de Kurimanzutto. A pesar de la inestabilidad política y de la falta de apoyos "las galerías vamos a ferias internacionales, hacemos exhibiciones, formamos el Patronato de Arte Contemporáneo, viajamos a bienales, hacemos subastas, organizamos conferencias... Somos bulliciosos y nos mezclamos con el entusiasmo de los coleccionistas jóvenes y nos contagiamos de la emergente energía cultural". Son palabras entusiastas de Menocal.

El coleccionismo es asunto que también levanta ampollas entre los galeristas."La desproporción económica afecta también al arte -comenta Yvonamor Palix-. Hay algunos millonarios que tal vez logran reemplazar la falta de inversión del pequeño coleccionista y del coleccionismo institucional. Pero no es sano depender de una docena de coleccionistas para un mercado de arte tan creativo y en pleno desarrollo como el mexicano". Y para remediarlo hay que "educar en el arte contemporáneo; falta arrojo, tener menos miedo", dice Nina Menocal, "Educar el ojo", añade Guerrero. "Un plan educativo que fomente en los jóvenes la preocupación por la cultura", reclama Espinosa. En fin, que no es distinto de lo que falta en España... Pero hay que ser optimista ahora que empieza ARCO: "Estamos seguros de que el coleccionismo va hacia algo mejor, hacia un comprador informado, comprometido", dice Manzutto. Es cierto, además, que poco a poco se abre camino "un coleccionista joven, que adquiere piezas de artistas jóvenes, con un a capacidad adquisitiva interesante", continúa Ortiz Monasterio, "a nuestro mercado le falta lo que a todos: más compradores, más dinero, más movimiento... pero allá vamos", dice.

Motivos para ser optimistas
En primavera, México tiene una importante cita para tomar de nuevo el pulso al arte contemporáneo, esta vez in-situ. Será en MACO, en México D.F., entre el 21 y el 24 de abril. MACO es la heredera de lo que fue Expo Guadalajara (que desapareció víctima de una crisis de burocracia). "En esta segunda edición, con la nueva administración, promete ser una pequeña pero interesante feria con importante presencia de galerías internacionales (de las 55 participantes 4 serán españolas)", dice Ortiz Monasterio. "En México cumplir dos años significa mucho", comenta Palix. Para Federica Simón MACO "tiene posibilidades, pero creo que hay que trabajar un poco más en atraer y generar coleccionismo". De momento, este año estrenan el programa de proyectos individuales (nuestros Proyect Rooms) que tanto éxito tienen en ARCO.