Image: Mentiras y Lillian Hellman

Image: Mentiras y Lillian Hellman

Teatro

Mentiras y Lillian Hellman

Méndez Leite debuta como director con "La calumnia"

10 febrero, 2005 01:00

La obra aborda los efectos sociales de la mentira

Fernando Méndez Leite ha elegido la obra que dio a conocer a Lillian Hellman, La calumnia, para su debú en las tablas como director. Cristina Higueras y Fiorella Faltoyano protagonizan esta obra que inicia el día 13 en Orense una gira por Galicia.

No es una coincidencia que la mentira fuera uno de los grandes temas sobre los que gravita el teatro de Lillian Hellman (1905-1984), la autora más conocida y famosa del teatro norteamericano, pero también una de las grandes embusteras de la "inteligentsia" de su tiempo. La Hellman no sólo fue capaz de inventarse una exitosa autobiografía que la glorificó como la "reina de la izquierda radical" de su país y le permitió ejercer un arbitrario poder en los círculos culturales, también negó episodios registrados de su vida sin importarle las consecuencias que pudiera tener en otras personas. De esto va precisamente La calumnia, su primer gran éxito, que también estuvo rodeado de controversia. No era la primera vez que una obra sobre lesbianismo llegaba a Broadway y, aunque en Nueva York fue un gran éxito, fue prohibida en Londres, Chicago y Boston. Según parece, estaba inspirada en un libro de William Roughhead, Bad companions, que su compañero Dashiel Hammett le había recomendado. Ella nunca reconoció la inspiración, hasta que un crítico la acusó de plagio y fue el primero de los numerosísimos juicios a los que se enfrentó en su vida. La obra le procuró un contrato en Hollywood como guionista y, más tarde, fue llevada al cine en dos ocasiones por William Wyler.

Originalidad
Ahora Fernando Méndez Leite la devuelve al teatro, en una traducción y adaptación que firma él mismo. Según dice, su originalidad no es tanto que aborde un tema tabú como la homosexualidad femenina, sino que lo hace "a partir de la perspectiva del daño social producido por una mentira maliciosa". La historia nos presenta a dos grandes amigas que dirigen un colegio femenino. Una de ellas está a punto de casarse, matrimonio que la otra no ve con buenos ojos. Entre las chicas que estudian en el centro hay una niña indisciplinada que, para liberarse del castigo al que es sometida por su mal comportamiento, inventa la mentira de que las directoras son amantes. A partir de ahí, la duda se instala en los personajes.

Estructurada en un crescendo dramático, la obra tiene convincentes diálogos de gran belleza formal que, según Mendez Leite, "hemos pretendido conservar íntegramente en su adaptación castellana". Está protagonizada por Cristina Higueras, también productora de la obra, y Fiorella Faltoyano, y le acompañan María del Puy, Teresa Cortés, César Díaz, Carolina Lapausa y Amparo Alcoba. La obra inicia el día 13, en el Principal de Orense, una gira por Galicia que la llevará a Lugo y Vigo.