Arte

Noticias breves de arte

Julio 2005

1 julio, 2005 02:00
El Giraldillo vuelve a la Catedral de Sevilla tras cuatro años de restauración
El Giraldillo, la veleta que corona la torre de la Catedral de Sevilla, ha vuelto a su lugar tras haber sido sometido a un proceso de restauración, que ha supuesto un coste de 600.000 euros, según informa EFE, y que ha durado cuatro años durante los cuales le ha sustituido una copia. El Giraldillo original sustituye así a una réplica del mismo, que fue colocada en enero de 1999 y retirada el pasado 15 de junio en una operación en la que participaron unas cuarenta personas. La veleta de la torre de la Giralda, estatua renacentista de bronce de 1.500 kilos y que fue esculpida en el siglo XVI, fue izada, totalmente vendada para evitar posibles daños, a primeras horas de esta mañana por una grúa de gran tonelaje mientras repicaban las campanas de la Catedral de Sevilla y ante la curiosa mirada de un centenar de personas que se congregaron en la Plaza Virgen de los Reyes. (Publicado el 22/07/2005).

La pintura napolitana del barroco al romanticismo en el Conde Duque
El Centro Cultural Conde Duque inauguró ayer la muestra Del Barroco al Romanticismo. Pintura napolitana de la colección Neapoli que recoge 66 cuadros de pintura napolitana procedentes de la Colección Fundación privada Neapolis.Comisariada por el experto en pintura napolitana, Nicola Spinola, la muestra realiza un recorrido por la obra de los maestros napolitanos desde la primera parte del siglo XVI hasta principios del siglo XIX. La colección de la Fundación Neapolis, se presenta por primera vez en Madrid en esta exposición en la que se ha reunido una selección de sus obras más destacadas, entre ellas la Adoración de los Magos, de Criscuolo, un San Francisco de Padua, de Ribera o Venus y Cupido dormidos con Sátiro, de Luca Giordano. La muestra se podrá visitar hasta el 18 de septiembre en la Galería del 98 del centro cultural (Conde Duque, 9-11). (Publicado el 22/07/2005).

La Dama de Elche se exhibirá en la ciudad donde se descubrió
La ministra de Cultura Carmen Calvo concluyó ayer su visita a Alicante dando el visto bueno al regreso de la Dama de Elche a la ciudad en que fue descubierta y donde se exhibirá durante seis meses en 2006. El palacio de Altamira, sede del Museo Arqueológico y de Historia de Elche, acogerá del 18 de mayo al 1 de noviembre de 2006, en una sala especialmente acondicionada, a la popular escultura ibérica. La Torre del homenaje, donde se exhibirá el busto, deberá mantener unas condiciones específicas para asegurar su óptima conservación. Para ello, la sala deberá mantener una temperatura entre 18 y 22 grados y una humedad relativa del 40% al 55%, no podrá estar expuesta a la luz solar y la luz artificial la enfocará de manera inderecta. Las fechas de estancia de la pieza en Elche coincidirán con el aniversario de la declaración del Misterio d"Elx y del Palmeral como patrimonio de la humanidad por la Unesco y su exhibición irá acompañado de diversas actividades culturales paralelas que el Ayuntamiento ha preparado bajo el título De Ilici a Elche, 2500 años de historia de Elche. (Publicado el 22/07/2005).

Okwui Enwezor anuncia que la BIACS2 no será un mero espacio expositivo
El Monasterio de la Cartuja de Santa María de Cuevas fue ayer el escenario de la presentación oficial de Okwui Enwezor, nuevo director artístico de la Fundación Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla (BIACS). El comisario de la segunda edición de la Bienal, prevista para 2006, aseguró en rueda de prensa que "una Bienal no es una simple exposición, sino una oportunidad para abrir un nuevo espacio de discusión en torno al arte en Sevilla, pero también en Andalucía, España y el mundo. Enwezor se mostró comprometido e interesado por la ciudad que será su nuevo escenario de trabajo ya que en su opinión "el director de una Bienal no es un vendedor ambulante, sino alguien que debe integrarse en el contexto en el que va a trabajar".

Okwui Enwezor, nacido en 1963 en Kalaba, una pequeña ciudad en la frontera con Camerún, vive y trabaja actualmente entre San Francisco, Chigaco, Londres y Nueva York, ciudad esta última a la que se trasladó en 1981 para iniciar sus estudios de Ciencias Políticas y Literatura. Director artístico de Documenta 11 en 2002, considerada como una de las mejores muestras internacionales de arte contemporáneo que tienen lugar en Europa, y de la segunda edición de la Bienal de Johannesburgo en 1997, ocupó también entre 1998 y 2001 el cargo de comisario adjunto en el Art Institute de Chicago. Fruto de esta época son exposiciones como la monográfica del artista canadiense Stan Douglas (Stan Douglas: Le Detroit). Recientemente, ha sido nombrado co-director del nuevo Centro para la Práctica Pública del Art Institute de San Francisco, donde también ha sido designado como nuevo decano de Asuntos Académicos. (Publicado el 20/07/2005).

Bancaixa reúne en Valencia más de cien obras del japonés Foujita
El Centro Cultural Bancaixa acoge del 19 de julio al 4 de septiembre una exposición antológica, la primera en España, del artista japonés Tsuguharu Foujita. La muestra, comisariada por la crítica francesa Sylvie Buisson, reúne más de un centenar de piezas, entre óleos, acuarelas, gouaches, dibujos y grabados. . La exposición, coproducida por la entidad financiera y el Museo Diocesano de Barcelona, a donde se trasladará durante los próximos meses de septiembre y octubre, recorre la trayectoria de Foujita desde su llegada en 1913 a París hasta sus últimas creaciones, que datan de los años sesenta.

Tsuguharu Foujita (Tokio, 1886 - Zuric, 1968) es una de les figuras más importantes de la denominada Escuela de París que ha marcado el arte del siglo XX con su personalidad a la vez oriental y de vanguardia, formando parte de los protagonistas que forjaron las transformaciones del arte moderno desde el parisino barrio de Montparnasse. Dibujante y pintor de una rara finura y una sensibilidad exquisita, Foujita pintó con gracia y genio no solo figuras femeninas, niños y gatos sino también los paisajes urbanos del viejo barrio parisino, de Bretaña y de la Costa Azul. El artista japonés es al mismo tiempo un clásico enraizado meticulosamente en la figuración y el dibujo, y un visionario ligado a la forma tradicional de representación que él transformó constantemente. (Publicado el 20/07/2005). http://obrasocial.bancaja.es

Inéditos. Proyectos expositivos de creación artística actual y VI Premio de Carteles Caja Madrid 2005, en La Casa Encendida
La Casa Encendida ha inaugurado hoy las exposiciones Inéditos. Proyectos expositivos de creación artística actual, una muestra que recoge las tres mejores ideas que se han presentado a la IV convocatoria de ayudas a proyectos de exposición de Obra Social Caja Madrid, y VI Premio de Carteles Caja Madrid 2005, que incluye los 30 mejores trabajos de los 399 presentados a esta sexta convocatoria. (Publicado el 19/07/2005).

El Quijote en el cine, a través de una muestra
Organizada por la Filmoteca Española y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales e incluida en los actos conmemorativos del IV Centenario de la publicación de Don Quijote de la Mancha, la muestra pretende mostrar al público cómo ha sido tratado e interpretado en el mundo cinematográfico el personaje.

La exposición abarca géneros cinematográficos que van desde el de aventuras, infantil, musical, ópera, western e incluso el erotismo y la ciencia ficción, han abordado a lo largo de la historia del cine el mito del Quijote y a esta presencia del personaje de Cervantes en las pantallas está dedicada la exposición "Don Quijote y el cine".

La exhibición, que estará abierta en la sede de la Filmoteca Española hasta noviembre y posteriormente viajará a Valencia, reúne más de doscientas piezas, muchas de ellas únicas, entre las que se encuentran una serie de reproducciones y elementos diversos, recogidos desde los tiempos del pre-cine, como vistas para linterna mágica, carteles, figurines, bocetos de decorados, trajes, guiones, discos y otros objetos seleccionados por la comisaria Elena Cervera. (Publicado el 19/07/2005).

El Museo de Bremen halla un óleo inédito de Munch cuando restauraba su "Mujer muerta"
El Museo de Bremen ha sido el escenario en el que se ha producido un espectacular hallazgo: el descubrimiento de una obra inédita del genial expresionista, obra que ha permanecido escondida a los ojos del mundo durante cien años.

Flickan med tre manshuvud (Muchacha con tres cabezas de hombre), título de la obra, es un óleo pintado en 1888 que se ha preservado muy bien en su bastidor y cosido bajo de otra tela del pintor noruego que representa a una «Madre muerta». El «milagro» tuvo lugar gracias a que el Museo Munch, que se ha embarcado en la catalogación de la obra completa de su artista icono, pidió a los museos de todo el mundo que enviaran una lista con las obras del pintor que se exhiben en sus colecciones. Una ardua tarea ya que durante el medio siglo en el que Munch estuvo activo produjo nada menos que 850 óleos y más de 1.700 grabados. (Publicado el 18/07/2005).

La Unesco incluye cinco obras más de Gaudí en la lista de bienes Patrimonio de la Humanidad
La Unesco ha anunciado hoy en la ciudad surafricana de Durban la inclusión de la Casa Vicens, la fachada de la Natividad de la Sagrada Familia, la cripta de la Sagrada Familia, la Casa Batlló y la Cripta de la Colonia Göell en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Las casa Calvet, los pabellones de la Finca Göell, el colegio de las Teresianas, la Torre Belleguard, el Palau Episcopal de Astorga, la Casa Botines de León, "El Capricho" de Comillas, y la obra de Gaudí en la Catedral de Palma de Mallorca y en la Sagrada Familia conforman el resto de edificios de Gaudí que optaban a Patrimonio Mundial de la Unesco, organismo que ya incluyó en 1984 en esta categoría a la Casa Milà, el Palacio Göell y el Parque Göell, según informó la asociación Gaudí i Barcelona Club d"Internet.

La candidatura se presentó en febrero de 2003, impulsada por el Gobierno catalán y con el apoyo del Ministerio de Cultura, el Gobierno de las Islas Baleares, Cantabria y Castilla y León, comunidades autónomas que albergan otras obras del genial arquitecto. Con estas nuevas inclusiones, España es el segundo país con más lugares protegidos, por detrás de Italia. (Actualizado el 15/07/2005).

El Hotel Puerta América abre sus puertas
Situado a la salida de la autopista de Barajas de Madrid, el hotel Puerta América abre sus puertas, y lo hace para poner a disposición del público 342 habitaciones que han sido decoradas por 18 equipos internacionales, compuestos por Jean Nouvel, autor de la ampliación del Reina Sofía, el japonés Arata Isozaki, que hizo el Palacio de Deportes San Jordi, de Barcelona, los británicos Norman Foster, David Chipperfield y Zaha Hadid; el estadounidense Richard Gluckman, autor del Museo Picasso, de Málaga, el israelí Ron Arad y los españoles Javier Mariscal y Victorio y Luchino, son algunas de estas "estrellas" embarcadas en el proyecto, que financia el grupo hotelero vasco Silken.

Propiedad de la cadena hotelera Silken, este edificio, cuya construcción ha costado 75 millones de euros, aspira a convertirse en el último grito en hostelería y restauración, arquitectura y diseño. (Publicado el 15/07/2005).

Arranca la exposición Alegorías, la realidad y la apariencia, un recorrido por el mundo efímero de la apariencia
El Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando expone, desde hoy y hasta el mes de diciembre, Alegorías, la realidad y la apariencia, una breve pero intensa muestra compuesta por nueve cuadros, tres de ellos procedentes del Kunsthistorisches Museum de Viena. Las alegorías «La primavera» y «El invierno», de Arcimbolo (pintor de cámara de Rodolfo II en la Viena del XVI) conforman esta exhibición. El sueño del caballero y Alegorías de vanitas, dos bodegones de Antonio Pereda donde se muestra el filo entre la vida y la muerte, entre lo material y lo efímero, la particular visión de Andrés Deleito, la Alegoría de la Epifanía de Van der Baren, y las dos obras de Bernardo Lorente Germán, Bodegón de una alacena con objetos y Trampantojos con libro, grabados y caja completan esta muestra. (Publicado el 15/07/2005).

El hiperrealismo desgarrador de John Davies llega al IVAM
La condición humana convertida en una suerte de escenificación del teatro del absurdo centra el contenido de los 44 dibujos del escultor británico John Davies reunidos en una exposición que se exhibe en una de las salas del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM).

La muestra John Davies. Dibujos 1967-2005 (del 14 de julio al 4 de septiembre), comisariada por Timothy Hyman, ofrece al espectador la posibilidad de conocer el simbólico mundo de imágenes que configura el lenguaje creador de John Davies, a través de imágenes de individuos solitarios que van desde un hiperrealismo desgarrador hasta un simbólico mundo desgarrado y desamparado que acercan al visitante al universo existencialista y de la estética del absurdo. considerado como uno de los máximos exponentes de la escultura actual del Reino Unido.

Con este conjunto se enriquecen los fondos de John Davies en la colección del IVAM, que tiene un total de 64 obras representativas de la amplia trayectoria de este creador. (Publicado el 14/07/2005).

La Fundación March exhibe 55 obras de Max Beckmann
Desde mañana, y hasta el próximo 4 de septiembre, el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca mostrará a través de una exposición 55 obras de Max Beckmann realizadas entre 1914 y 1946, de las que se desprenden 53 grabados con diferentes técnicas y dos óleos.

Considerado uno de los pintores alemanes más relevantes del siglo XX, Beckmann (Leizpig, 1884-Nueva York, 1950) destacó en su obra la creación de retratos, autorretratos y obras que muestran el compromiso del artista con la sociedad de su tiempo. (Publicado el 14/07/2005).

Christie"s vende un jarrón chino por más de veintidós millones de euros
La casa de subastas Christie´s de Londres ha vendido un jarrón chino de la dinastía Yuan (1279-1368) por más de veintidós millones de euros, venta que se alza como la obra de arte asiático más cara de la historia.
El jarrón de porcelana, de veintiocho centímetros de alto por 33 de diámetro, representa escenas del conflicto entre los estados chinos de Yan y Qi durante el periodo de los Reinos Combatientes (475-221 a.C).
La obra fue pintada por un artista extremadamente habilidoso en un azul cobalto muy fino, que tuvo que ser importado en China, y es una de las ocho piezas conservadas de la dinastía Yan, además de ser considerada la de mejor calidad de este periodo. Se cree que se utilizaba para vino y ya debió de ser extremadamente cara en su época, según los expertos.
La vasija apareció durante una tasación que la casa Christie"s realizaba en el domicilio de una familia holandesa, que prefiere guardar el anonimato, y los especialistas esperaban que se vendiera por un millón de libras (un millón y medio de euros).
Sin embargo, desde un principio compitieron por ella seis compradores, de los que tres siguieron pujando cuando la obra alcanzó los diez millones de libras (14,5 millones de euros).
Al final el jarrón ha ido a parar el martes a manos de un coleccionista anónimo, cuyo representante, Giuseppe Eskenazi, se limitó a decir que "no es chino, asiático ni británico".(Publicado el 13/07/2005). www.christies.com


El Retrato de Dora Maar se incorpora a la colección del Museo Reina Sofía
El Retrato de Dora Maar" (óleo sobre tabla, 60x45 cm), que Pablo Picasso fechó el 27 de marzo de 1939, se ha incorporado a la colección que el Museo Reina Sofía posee del artista malagueño a través de la dación en pago de impuestos realizada por Caja Madrid. A través de este sistema que posibilita pagar cualquier deuda tributaria mediante la entrega de bienes culturales como sustitución de impuestos, la institución bancaria ha pagado 4.200.000 euros por el retrato que se suma a las 291 (28 pinturas, 4 esculturas, 61 dibujos y 198 grabados) que el museo posee de Picasso. La ministra de Cultura Carmen Calvo presidió la presentación de la obra, que consideró "una pieza fundamental para seguir ahondando en la personalidad de Picasso". Calvo recordó que el próximo año se hará un esfuerzo muy importante, especialmente el Reina Sofía y el Museo del Prado, para celebrar "con un grandísimo homenaje" la llegada a España hace 25 años del "Guernica". También se mostró satisfecha Ana Martínez Aguilar, directora del Museo, quien reconoció que la incorporación de una nueva obra de Picasso "es siempre uno de los momentos más extraordinarios para la historia de esta institución que adquirió una nueva dimensión el día que entró por sus puertas el Guernica". La fotógrafa y pintora Henriette Théodora Markovich, Dora Maar, era hija de madre francesa y padre croata. Nacida en París, en 1907, paso los primeros años de su vida en Argentina, pero luego regresó a Francia para desarrollar su vocación como fotógrafa y pintora. Allí conoció a Picasso en 1936. Picasso hizo, a partir de 1937, numerosos retratos de Maar y uno de los motivos centrales de "Guernica", los retratos de la "mujer llorando", están inspirados en la fisonomía de Dora Maar, según Paloma Esteban, conservadora del museo y autora de los textos publicados con motivo de la dación, informa EFE. (Publicado el 11/07/2005).

El esplendor de la ruina en La Pedrera
La Pedrera acoge desde hoy la exposición El esplendor de la ruina que reúne obras de Bernardo Bellotto, Hubert Robert, Caspar Friedrich y Giovanni Paolo Panini, entre otros. La muestra es un itinerario por el "género" pictórico de la ruina , cuyo inicio sitúa la exposición en el siglo XVI y lo hace concluir en el Romanticismo del siglo XIX. época de su máximo apogeo. El comisario de la exposición, Antoni Marí,explicó hoy que "el propósito de realizar una muestra explícitamente sobre el tema de la ruina en la pintura occidental, es hacer patente que el sentimiento, el gusto y el interés por esta expresiva muestra de la decadencia es constante en la cultura de Occidente". Organizada por la Fundación Caixa Catalunya, la muestra se podrá visitar hasta el 30 de octubre en la Sala de Exposiciones de La Pedrera (Passeig de Gràcia, 92) (Publicado el 11/07/2005).

Nace Valencia Art, una nueva feria de arte contemporáneo
El hotel Puerta de Valencia acogerá del 29 de septiembre al 2 de octubre, cuarenta galerías españolas y extranjeras que exhibirán las últimas tendencias del arte contemporáneo, según informaron hoy en rueda de prensa sus promotoras Inma García y Martitxell Barberá. Les acompañaban el director del Muvim, Román de la Calle, la directora de Comunicación del Ivam, Encarna Jiménez y los galeristas Tomás March y Nacho Ruiz. "El objetivo de Valencia Art es convertirse, desde su primera edición, en un referente artístico cultural para Valencia, cubrir las necesidades del sector y llegar a ser eje central del desarrollo artístico de disciplinas emergentes"", explicó Inma García. Por su parte Martitxell Barberá comentó que "dentro del plan de acción de esta feria se pretende crear un programa de fomento del coleccionismo de obras de arte". El comité de selección de la feria está constituido por Tomás March (Galería Tomás March), Norberto Dotor (Galería Fúcares) y Nacho Ruiz y Carolina Parra (Galería T-20). (Publicado el 11/07/2005).

Berlín, protagonista de la primera muestra monográfica sobre Goya en Alemania
El Staatliche Museen de Berlín será el encargado de albergar, desde el próximo 13 de julio y hasta el 10 de octubre, Goya, profeta de la Modernidad, la primera muestra monográfica sobre Goya en Alemania. En ella, se exhibirán ciento treinta y una obras entre óleos, dibujos, estampas y tapices, que han sido seleccionadas por Manuela Mena, jefa de conservación del Area de Pintura del siglo XVIII y Goya del Museo del Prado.

Uno de los muchos atractivos de la exposición es poder contemplar obras maestras que no se han expuesto nunca, como es el caso de El general Ricardos ante su cañón de batalla obra excepcional que al no ser enseñada incluso los especialistas llegaron a dudar de la autoría de Goya. Otros óleos se han exhibido en escasas ocasiones, como el retrato de Fernán Nuñez o dos obras pertenecientes a la colección del Marqués de la Romana. Interesante también será poder contemplar los retratos del matrimonio Ferrer que Goya pintó durante los dos meses que estuvo en París y que, pertenecientes a una colección privada suiza, solo se han mostrado al público en 1900.

La exposición, a cuya inauguración asistirá el día 12 la ministra de Cultura Carmen Calvo, viajará posteriormente al Kunsthistorisches Museeun de Viena. (Publicado el 08/07/2005). El Palacio del Rey Planeta, en el Museo del Prado
Con ocasión del IV centenario del nacimiento del rey Felipe IV (1605-1665), el Museo del Prado ha inaugurado esta semana una exposición monográfica dedicada a la decoración pictórica del Palacio del Buen Retiro, erigido durante el reinado de este monarca a instancias de su valido, el Conde-Duque de Olivares. La muestra reúne alrededor de 70 pinturas, en su mayoría fondos del propio Museo. Una de sus principales secciones evoca el célebre Salón de Reinos, en cuya ornamentación participaron Velázquez (con La Rendición de Breda), Zurbarán o Maino. Además se exhiben por primera vez otras series que también decoraban el edificio: el ciclo dedicado a la Roma Antigua, en el que intervinieron artistas como Ribera o Giovanni Lanfranco, y una selección de paisajes clasicistas, en los que se incluyen obras de Claudio de Lorena o Poussin. La muestra, que cuenta con el Patrocinio de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid y que se ehibe en la Galería Central de la planta primera del Museo, se podrá visitar hasta el 27 de noviembre de este año. (Publicado el 06/07/2005).

El agua se convierte en protagonista de la III Bienal de Valencia
Bajo el lema Agua, sin ti no soy, Valencia acogerá, a partir del próximo 24 de septiembre, la tercera edición de la Bienal de Valencia, un encuentro que, en palabras del conseller de Cultura, Educación y Deporte, Font de Mora, sitúa a la ciudad como "capital de la cultura en nuestro país". El responsable valenciano, que ha realizado estas declaraciones hoy durante la presentación de la programación de la Bienal, ha contado con el apoyo de la secretaria autonómica de cultura, Concha Gómez, y Luigi Settembrini, director de la Bienal de Valencia. Font de Mora también ha señalado que la Bienal contará con un título genérico que sera Agua, sin ti no soy, y con una exposición central cuyo título será Reflexiones de un pez en el mar profundo. Además el Conseller ha reclamado la complicidad de todos los ciudadanos con el objetivo de lograr una gran proyección de la Bienal y, con ello, de toda la Comunidad Valenciana. (Publicado el 06/07/2005).

Carmen Calvo visita por primera vez las obras del Prado
La ministra de Cultura, Carmen Calvo, visitó ayer por primera vez, tras quince meses en el cargo, las obras de ampliación del Museo del Prado. La acompañaron en su visita el director de la pinacoteca Miguel Zugaza, el presidente de su Patronato, Rodrigo Uría y el arquitecto del proyecto, Rafael Moneo. "No he visitado el Prado antes porque sólo en este momento justo sabemos que el proyecto está cerrado y podemos contarle a los ciudadanos los usos, los espacios, los plazos y los costes de la ampliación" explicó ayer la ministra durante su visita. También confirmó que está a punto de aprobarse el tercer modificado del proyecto, de 44 millones de euros, que sitúa el coste total en torno a los 120 millones de euros, frente a los 42 millones fijados en 2001, lo que supone un incremento del 185% respecto al presupuesto inicial. De estos 120 millones, seis serán aportados por el Ayuntamiento de Madrid para la urbanización y mejora del entorno, y cinco irán destinados al equipamiento de los nuevos espacios, donde quedarán instalados el recibidor, la tienda, el restaurante, la consigna y otros servicios. La escultora Cristina Iglesias será la encargada de diseñar la puerta que da acceso al cubo de Rafael Moneo. Está previsto que las obras finalicen en otoño de 2006 y el proyecto se abrirá al público a finales de año. (Publicado el 08/07/2005).


La capital cántabra acoge una nueva edición de Artesantander"05
La decimocuarta edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo Artesantander´05 comenzará mañana miércoles con ciertos cambios respecto al año pasado. Dirigida por Juan González de Riancho y organizada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander, la feria se celebrará, como es habitual, en el Palacio de Exposiciones de la capital cántabra, aunque este año varían sus fechas para ajustarse a una demanda solicitada por las galerías participantes en citas anteriores. Con el nuevo calendario, la feria, que reduce su actividad de nueve a cinco días tendrá lugar del 6 al 10 de julio, ambos inclusive. El equipo de arquitectos cántabros Estudio de Arquitectura de Eduardo Pila Rivero y Luis María Celada González han sido los responsables del diseño espacial del recinto así como del diseño de un nuevo stand modular. 36 galerías se dan cita en esta nueva edición de Artesantander que ha cuenta con un presupuesto de 300.000 euros. Además estarán presentes algunas publicaciones de arte, como parte de la nueva sección Arte por escrito. Otra de las iniciativas más novedosas de esta edición es el intercambio de experiencias con ciudades anfitrionas de Ferias de arte contemporáneo, que en esta ocasión invita a participar a la feria de arte de Lisboa, que será representada por las galerías portuguesas Arte Periférica y Ara. Artesantander se celebra en el Palacio de Exposiciones de Santander (avda. Estadio s/n.), en horario de 16:00 a 22:00 horas (jueves y viernes) y de 12:00 a 22:00 h. (sábado y domingo). El precio de las entradas general es de 3 euros (descuentos del 50% para mayores, estudiantes y niños). Más información: www.artesantander.net. (Publicado el 05/07/2005).


El diseño y la arquitectura de Marcel Breuer por primera vez en España
La Fundación Pedro Barrié de La Maza de La Coruña acoge del 5 de julio al 16 de octubre la primera gran exposición en España del húngaro Marcel Breuer (1902-1981), considerado como uno de los diseñadores y arquitectos más importantes e influyentes del siglo XX. La retrospectiva es, además, la primera exposición en la que se tratan de la misma manera los distintos campos creativos del maestro y autor de obras tan emblemáticas como el Whitney Museum of American Art de Nueva York, el famoso sillón de tubo de acero Wassily o el taburete Bauhaus. Mientras que en la muestra del campo del diseño, clasificada por temas, se pueden ver los más importantes diseños de Breuer, su amplísima obra arquitectónica se presenta fundamentalmente a través de 12 de sus obras ejemplares. La muestra está organizada por el Vitra Design Museum, Weil am Rhein, Alemania y se puede ver hasta el 16 de julio en la sede coruñesa de la Fundación Pedro Barrié de la Maza (Cantón Grande, 9). (Publicado el 05/07/2005).


Castilla y León interpondrá un recurso contra el Gobierno al incumplir el 1 por ciento cultural para conservar el patrimonio
La consejera de Cultura de Castilla y León, Silvia Clemente, ha anunciado que su departamento interpondrá un recurso contra el Gobierno central al entender que no ha cumplido su compromiso respecto al uno por ciento cultural para conservar el patrimonio. Clemente expresó ayer su "profunda queja" durante el transcurso de la Conferencia Sectorial de Cultura celebrada en Comillas. En su comparecencia, Clemente aseveró que desde que tomó posesión el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en Castilla y León "no se ha invertido un solo euro" por este concepto, lo que ha llevado a anular los compromisos económicos de seis actuaciones que estaban previstas, mientras que en los ocho años del Ejecutivo del PP, añadió, se invirtieron más de 240 millones de euros, a una media de 35 millones al año.

Además, señaló: "He pedido la cantidad y los proyectos que en el año 2005 se van a invertir con cargo al uno por ciento cultural en Castilla y León, y no ha habido respuesta". Por tanto, agregó, "no hay nada para Castilla y León". "Hemos querido apurar porque ha habido múltiples reuniones bilaterales, pero ha llegado el momento de los resultados y he pedido a la asesoría jurídica que analice la posibilidad de interponer un recurso", dijo, informa La Razón. (Publicado el 05/07/2005).


El Espacio Cultural de Caja Madrid expone Planells surrealista
La muestra exhibe, desde hoy y hasta el 27 de agosto, setenta pinturas del pintor surrealista catalán àngel Planells, (1901-1989), coetáneo de Dalí. Las obras proceden de diversos museos como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, la Fundación Gala-Salvador Dalí, el Museu d"Art de Cadaqués y de diferentes colecciones privadas de Nueva York, Madrid y Cataluña. La exposición, que es una producción de la Fundación àngel Planells, el Museu d"Art de Girona y Obra Social Caja Madrid, ha contado desde un principio con el apoyo del AHRB "Reseach Centre for Studies of Surrealism and its Legacies" (University of Essex - University of Manchester) con un interés especial por parte de su directora, la Sra. Dawn Ades, Catedrática de Historia y Teoría del Arte y asesora de la presente exposición. Igualmente, ha contado con la colaboración de la Universidad de Barcelona, en especial con el apoyo de la profesora Lourdes Cirlot, Catedrática de Historia del Arte, y comisaria de esta exposición. (Publicado el 05/07/2005).


Nace la Fundación Claves de Arte
La Galería Ansorena de Madrid ha sido el escenario escogido para la presentación de la Fundación Claves de Arte, una fundación destinada a potenciar el arte en su función más práctica. Al acto de presentación, han acudido Lourdes Martín de Peralta; el director de la Fundación y pintor, Pablo álvarez de Toledo; el comisario independiente Paco Barragán y el crítico de arte José Marín Medina, quien ha manifestado durante su intervención que los pintores pintan para el mercado y que sin éste no existiría el arte. Asimismo, ha asegurado es muy triste que en España no haya "expertización" en los campos del arte y ha defendido que la creatividad no es exclusiva de los artistas, sino también de los gestores del mercado del arte. (Publicado el 04/07/2005).


El guión personal de Marlon Brando de El Padrino se convierte en el más caro de la historia
El guión personal de Marlon Brando de la película El Padrino, con anotaciones manuscritas sobre el personaje de "Vito Corleone", se ha convertido en el más caro de la historia al venderse ayer en Christie"s por 312.800 dólares (261.000 euros), cuando su precio de salida era de 10.000-15.000 dólares. El guión fue adquirido por un postor anónimo que realizó su compra por teléfono y despojó de su récord al guión de Clark Gable de la película Lo que el viento se llevó, vendido en 1996 por 244.000 dólares.
La prestigiosa firma puso ayer a la venta en Nueva York centenares de objetos personales de Brando procedentes de la casa de Los Angeles donde el actor vivió desde 1960 hasta que falleció el año pasado, y con los que se recaudaron 2,4 millones de dólares, superando con mucho las expectativas. El segundo objeto más caro fue la carta que escribió el autor del libro homónimo, Mario Puzo, en la que pedía a Brando que encarnase a Don Corleone, que fue adquirida por 132.000 dólares (precio de salida 800-1.200 euros) por Alt Tapper, un coleccionista de Florida. Se trata de un breve texto manuscrito, en tinta roja y lleno de correcciones, en el que Puzo dice: "creo que eres el único actor que puede interpretar El Padrino con la fuerza e ironía que el papel requiere". La túnica que Marlon Brando utilizó en la película Superman alcanzó los 9.000 dólares, y un lote de cartas, entre las que destaca una manuscrita de Christopher Reeve en la que llama "papá" al actor, se subastó por 4.200 dólares. Una serie de fotografías de El último tango en París se vendió por 14.400 dólares y un lote relacionado con la película Apocalypse Now, que incluía una carta de Francis Ford Coppola, varios guiones y notas manuscritas del actor, alcanzó los 33.600 dólares. Además de los objetos relacionados con sus películas se subastaron otros objetos personales como muebles, prendas de vestir, documentos e incluso un coche Lexus LS400 de 1992, que se vendió por 12.000 dólares, y otro vehículo propiedad de Brando, un Lexus LS430, de 2003, que alcanzó la cifra de 45.000 dólares. Una colección de libros dedicados al autor o con su autógrafo se vendió por 45.600 dólares, mientras que dos de los últimos carnés de conducir de Brando, expedidos en California, alcanzaron en la puja los 30.000 dólares.
Los 320 lotes de artículos subastados ayer incluyen todo lo que sus hijos no han querido, y la cantidad obtenida con su venta pasará a la recién creada Fundación Brando para el beneficio de sus herederos. La subasta es parte del legado que dejó el actor a nueve de sus diez hijos (la hija adoptada, Petra, quedó fuera del testamento). (Publicado el 01/07/2005). www.christies.com