Arte

Noticias breves de arte

Septiembre 2005

2 septiembre, 2005 02:00
Jornada de puertas abiertas en los museos estatales
Con motivo de la celebración de las Jornadas Europeas de Patrimonio 2005, que forman parte de un programa de sensibilización cultural del Consejo de Europa, algunos de los museos estatales participan con una jornada de puertas abiertas que durará todo el fin de semana. España participa desde 1994 en estas jornadas, que son coordinadas por el Instituto de Patrimonio Histórico Español en colaboración con las Comunidades Autónomas. Este año, el lema de las Jornadas es "El Patrimonio del otro" y el propósito de las mismas es "invitar a una reflexión sobre las interrelaciones culturales en el ámbito europeo, reforzando la idea de pertenencia a una comunidad y también de la existencia de un patrimonio colectivo que se nutre de la diversidad de cada región y respeta la individualidad". Con motivo de dicho evento los museos de titularidad estatal gestionados por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales celebran del 30 de septiembre al 2 de octubre unas jornadas de puertas abiertas, facilitando la entrada gratuita a todos sus visitantes. En la iniciativa participan los siguientes museos de distintas ciudades españolas: Museo de América, Museo Nacional de Antropología, Museo del Traje, Museo Arqueológico Nacional, Museo Nacional de Artes Decorativas, Museo Cerralbo, Museo Sorolla, Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, Museo del Greco, Museo Sefardí, Museo Casa de Cervantes, Museo Nacional de Escultura, Museo Nacional de Arte Romano, Museo Nacional de Arqueología Marítima y Centro Nacional de Investigaciones Arqueológicas Submarinas y el Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias González Martí. Además, el Museo del Greco y el Museo Sefardí, ambos en Toledo, dispondrán de horarios de apertura más amplios y el Museo Nacional de Antropología ofrecerá una demostración de Ikebana el día 30 a las 18 horas, cuyo resultado se expondrá en el propio museo del 4 al 9 de octubre. (Publicado el 30/09/2005).


La Fundación Juan March, Medalla de Honor 2005 de la Asociación Española de Fundaciones
La Asociación Española de Fundaciones ha concedido la Medalla de Honor del año 2005 a la Fundación Juan March, reconociendo "su inmensa labor artística y cultural a lo largo de estas últimas décadas que la han convertido en un sólido e indiscutido referente de la cultura e investigación en España". En la concesión de este galardón la Junta Directiva de la Asociación valoró especialmente "que la Fundación March es el resultado de la decisión de un fundador, continuada por sus herederos", además del hecho de cumplir este año su 50 Aniversario. La Asociacion Española de Fundaciones decidió crear en el año 2003 su Medalla de Honor para recompensar trayectorias individuales o institucionales de destacada relevancia, sobresalientes en niveles de excelencia entre el grupo de participantes del quehacer fundacional en España. En 2003 se otorgó a S.M. el Rey y en 2004 a la Condesa de Fenosa, Presidenta de la Fundación Barrié de la Maza. La Asociación Española de Fundaciones, resultado de la fusión a principios del año 2003 del Centro de Fundaciones y la Confederación Española de Fundaciones, tiene actualmente más de 700 fundaciones asociadas en todo el territorio nacional, lo que la convierte, tras la asociación alemana, en la segunda más numerosa de Europa. (Publicado el 30/09/2005).


Chillida Leku recibirá a otros artistas para homenajear al escultor
Una exposición homenaje a Eduardo Chillida de grandes artistas vivos abrirá por primera vez el museo del escultor donostiarra, en Hernani (Guipúzcoa), a la obra de otros creadores, un proyecto al que sus responsables quieren dar continuidad si consiguen el apoyo de entidades públicas y privadas. Según informa EFE, esta muestra se organizará en 2006 junto a otro importante museo, cuyo nombre de momento el director de Chillida-Leku, Luis Chillida, no ha querido desvelar, aunque sí ha dado los nombres de dos de los artistas que participarán: el estadounidense Richard Serra y el británico Anthony Caro. Chillida hizo hoy balance de las actividades desarrolladas en el recinto de Hernani al cumplirse el quinto aniversario de su apertura y habló también de los planes para el futuro, algunos de los cuales condicionó a las ayudas externas, tanto de las instituciones públicas como privadas. El museo, propiedad de la familia Chillida y que exhibe sólo obras del escultor fallecido hace tres años, celebra un cóctel precedido de un breve recital del Orfeón Donostiarra, al que entregará, como muestra de agradecimiento por su colaboración de estos años, la serigrafía "Homenaje a Bach" del escultor vasco. Mañana por la mañana -el día 21 comenzó el horario de invierno y cierra por las tardes- la entrada al recinto será gratis. (Publicado el 30/09/2005).


El Prado restaura el Caravaggio de la Abadía de Montserrat
El Museo del Prado ha presentado hoy la restauración de San Jerónimo penitente de Michelangelo Merisi da Caravaggio (1571-1610). E cuadro se ha restaurado en en la pinacoteca madrileña a petición de la Abadía de Montserrat, propietaria de la obra desde 1915. Su intervención por parte del departamento de restauración del Prado, a cargo de Elisa Mora, permitirá que sea expuesta próximamente en dos muestras que tendrán lugar en Sevilla y Barcelona. La intervención ha consolidado el estado físico de la obra, uno de los cinco cuadros del pintor que se conservan en colecciones españolas, y ha permitido recuperar los valores pictóricos de la composición. La limpieza de los barnices oxidados, la eliminación de repintes y la reintegración de las lagunas de pintura han mejorado la lectura del cuadro y garantizan su conservación futura. El estudio técnico del cuadro, llevado a cabo en el Gabinete de Documentación Técnica del Museo, ha desvelado detalles que esclarecen el origen del cuadro en la colección Giustiniani, célebre colección romana de la que proceden otros "Caravaggios" importantes cómo la Incredulidad de Santo Tomás de Berlín y la Coronación de Espinas del Museo de Viena. Ocasionalmente el Museo del Prado se encarga de la restauración de obras importantes de otras colecciones españolas y en este caso se ha procedido a la restauración del San Jerónimo penitente, gestión que ha corrido a cargo de la Fundación Focus-Abengoa que presentará el cuadro en su sede sevillana dentro de la exposición De Herrera a Velázquez. El primer naturalismo en Sevilla (29 noviembre 2005 - 28 febrero 2006). El cuadro participará también en la exposición Caravaggio y la pintura realista europea que se celebrará en el Museo Nacional d"Art de Catalunya, en Barcelona, a partir del 11 de Octubre. Posteriormente el cuadro será expuesto al público en el Museo del Prado en el verano del 2006.

San Jerónimo penitente es uno de los cinco únicos cuadros de Caravaggio en colecciones españolas, junto a David, vencedor de Goliat, en el Museo del Prado, Salomé con la cabeza del Bautista, de Patrimonio Nacional, y Santa Catalina, del Museo Thyssen-Bornemisza, entre otros. Se supone pintado en Roma hacia 1605 poco antes de que Caravaggio cometiera un asesinato que lo obligó a huir de la Ciudad Eterna y pasar sus últimos cuatro años en un exilio que lo llevó desde Nápoles a Malta, desde Malta a Sicilia, y después de vuelta a la península, donde murió enfermo y abandonado con solo 39 años, antes de llegar a Roma donde le esperaba un indulto papal. El cuadro muestra al santo en actitud de meditación delante de una calavera fuertemente iluminada desde lo alto. Caravaggio pintó a San Jerónimo (c. 331-420), ermitaño, estudioso y Padre de la Iglesia occidental, en varias ocasiones, de acuerdo con el gran interés que mostraba la iglesia contrarreformista en el santo traductor de la Biblia Vulgata. En este caso muestra al santo sin libros y crucifijo, sin el acompañamiento del tradicional león, en una composición desnuda y casi monocroma de gran originalidad. Su tez vieja y cansada no esconde su anatomía poderosa, y su rostro absorto refleja una profunda meditación tanto religiosa como intelectual. La radiografía demuestra que en un primer momento el índice de la mano derecha estaba extendido, acariciando la barba, pero esto lo cambió para hacer hincapié en otro detalle: la piedra que tiene en la mano para golpearse el pecho. La piedra era prácticamente invisible antes de la limpieza del cuadro y ahora se puede percibir justo debajo de la mano (y se puede ver también en la radiografía). Este gesto permite identificar con casi toda seguridad el cuadro con un "San Jerónimo" de Caravaggio de estas mismas dimensiones en la colección del Cardenal Benedetto Giustiniani, que en una poesía de G.M. Silos, publicada en 1673, cita el cuadro haciendo notar que el santo tiene una piedra cerca del corazón. El poderoso claroscuro, la definición marcada de la piel del santo, y su concentración espiritual, tuvieron consecuencias importantes para la obra de Jusepe de Ribera (1591-1652), al que en algún momento se llegó a atribuir la obra. (Publicado el 30/09/2005).


Tomás Llorens, Miguel Satrústegui y Víctor Pérez Escolano, nuevos patronos de la Fundación Thyssen-Bornemisza
La Junta de Patronato de la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza se reunió ayer por primera vez con la presencia de Guillermo Solana, conservador-jefe del museo. El Patronato decidió la renovación de algunos de sus miembros y aprobó el plan para los próximos cuatro años. Aceptaron sus cargos los nuevos patronos Tomàs Llorens, Miguel Satrústegui y Víctor Pérez Escolano, y se nombró secretario del Patronato a Luis álvarez Osorio, director del gabinete técnico de la Subsecretaría de Cultura.

El plan recién aprobado por el museo incluye un programa de exposiciones para el año 2006 con carácter vinculante, y para los años 2007 a 2009, con carácter indicativo. (Publicado el 30/09/2005).


Dimite Eduard Carbonell, director del Museo Nacional de Arte de Cataluña
El Director del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) en los últimos 11 años, Eduard Carbonell presentó ayer su dimisión al patronato del centro por considerar que ya había cumplido su objetivo de poner en marcha el museo. Su dimisión, ha sido aceptada por la comisión delegada del patronato en la que están representados la Generalitat de Cataluña, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Barcelona. Con todo, Carbonell continuará en el cargo hasta que se nombre a su sucesor. Para ello, y de forma insólita en la mayoría de los centros públicos españoles, se ha decidido abrir una convocatoria abierta e internacional cuyas condiciones se harán públicas en las próximas semanas. El objetivo es, según indicó Narcís Serra, presidente del patronato del MNAC, crear un proceso transparente y abierto en la elección del nuevo director, informa elpais.es. (Publicado el 30/09/2005).

Familiares de las víctimas del 11-S se oponen a la construcción de un museo en la Zona Cero
Familiares de las víctimas de los ataques terroristas del 11 de septiembre sobre las Torres Gemelas de Nueva York se han mostrado tajantes a la hora de oponerse a la construcción de un museo por la libertad y la tolerancia en la Zona Cero de la ciudad. Así lo ha anunciado el gobernador del estado de Nueva York, el republicano George Pataki, que aseguró en un comunicado que "La libertad debe unir. Y el museo no lo hace".

El Centro Internacional de la Libertad (IFC, en sus siglas en inglés) había sido concebido como un museo para recrear la lucha de los pueblos que buscan la emancipación, incluido el palestino. Tras conocerse el sentido que los promotores querían dar a la iniciativa, familiares de las víctimas en los ataques terroristas de 2001 emprendieron una campaña para impedir la puesta en marcha del proyecto, que incluyó la convocatoria de manifestaciones en la calle y un amplio despliegue en medios de prensa. (Publicado el 29/09/2005).


Los Angeles expone los 100 atuendos más populares de la saga Star Wars
Más de 100 atuendos y accesorios componen la muestra Vistiendo una galaxia: los atuendos de Stars Wars, una exposición que exhibirá el Instituto de Diseño y Moda de Los ángeles (EEUU) del 19 de septiembre al 10 de diciembre, y a la que acudirán los incondicionales de Star Wars.

Organizada por los creadores de la saga, el objetivo de esta exposición es ofrecer una oportunidad para el estudio o el disfrute de unas vestimentas que en ocasiones pasan poco más que breves segundos en escena a lo largo de los seis episodios de la saga más taquillera de la Historia del cine. (Publicado el 29/09/2005). http://starwars.fidm.edu


Durán subasta dos pares de "Manolos" por 900 euros
Durán Subastas de Arte sacó ayer a la luz una amplia colección de zapatos y complementos de firmas internacionales como Chanel, Versace, Giorgio Armani o Ralph Lauren. Pero a pesar de las grandes marcas, la tarde de ayer tuvo un mayor protagonista: el diseñador Manolo Blanhik, creador de piezas irrepetibles, intemporales y totalmente confeccionados a mano, del que se subastaron 9 pares de zapatos, logrando alcanzar, en el caso de los modelos Houri y Caldo, los 900 euros, 250 euros más de su precio de salida. (Actualizado el 29/09/2005).


El coleccionista británico Charles Saatchi mudará su galería
El coleccionista de arte británico Charles Saatchi ha decidido mudarse con su galería a otro barrio de Londres al no poder soportar las "mezquindades" de los propietarios del edificio que la alberga. Saatchi dejará el espacio que ocupa en el viejo edificio del Ayuntamiento, junto al Támesis, y se trasladará al elegante barrio de Chelsea, según informa "The Times". Los locales que ocupa actualmente la Saatchi Gallery pertenecen desde 1993 al grupo japonés Shirayama Shokusan, que compró entonces el edificio por 60 millones de libras (cerca de 90 millones de euros). La colección se instaló allí hace algo más de dos años. Charles Saatchi, un empresario publicitario que ha tenido un papel crucial en el lanzamiento del llamado "joven arte británico", con artistas tan polémicos como Damien Hirst o Tracey Emin, ha visto agriarse en los últimos años su relación con Makota Okamoto, representante para Europa del grupo japonés. Okamoto pegó supuestamente una patada a una escultura de uno de los artistas de la cuadra de Saatchi, llamado Gavin Turk, que representaba a un "sin techo" en un saco de dormir porque no le gustaba el lugar elegido para su exhibición. Varias obras de los artistas representados por Saatchi han sufrido daños de distinto tipo, según se queja el coleccionista y marchante, que se ha gastado cerca de 4,5 millones de euros en transformar el espacio alquilado para convertirlo en una galería. El administrador japonés del edificio es una persona difícil, según diversos testimonios, y se ha visto acusado de racismo y sexismo ante un tribunal de empleo. Los trabajos de acondicionamiento de la nueva sede de la Saatchi, cerca de Sloane Square, en uno de los barrios más elegantes y caros de Londres, comenzarán en abril, pero la inauguración no se espera hasta 2007, informa EFE. (Publicado el 28/09/2005).


Grandes colas para visitar la ampliación del Reina Sofía
Desde primeras horas de la mañana, antes de que se abriesen las puertas del Museo Reina Sofía, se han formado grandes colas para acceder a las nuevas instalaciones inauguradas el pasado lunes por Su Majestad la Reina. Durante las primeras cinco horas de apertura han visitado la ampliación de la pinacoteca más de siete mil personas. Se espera que, a lo largo del día, la afluencia de público sea tan alta que se supere el récord de visitantes del MNCARS. Con motivo de la apertura de la ampliación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, hoy se celebra una jornada de puertas abiertas para que el público que lo desee visite el museo y las nuevas dependencias en el horario habitual de apertura, de 10:00 a 21.00 h. La ampliación, realizada por el arquitecto Jean Nouvel, consta de tres edificios que acogen fundamentalmente exposiciones temporales, Auditorios y Biblioteca. Espacios ubicados en ellos cubrirán otras necesidades: almacenes de obras de arte, librería, despachos, salas de reuniones, sala de protocolo y cafetería-restaurante. Esta ampliación del museo representa la primera parte de un plan museológico que ha permitido aumentar la superficie museística en 26.892 metros cuadrados, más de un 65%. La segunda parte, que está por concluir, es la del edificio Sabatini, que se destinará íntegramente a museo. (Actualizado el 28/09/2005).

El examen de los artistas
Arquitectos ante el nuevo Reina Sofía
Nouvel frente a Sabatini


CaixaForum recorre la historia del vídeo a través de una muestra
La Fundación CaixaForum (Avda. del Marqués de Comillas, 6-8, Barcelona) acoge hasta el 8 de enero de 2006 una exposición que recorre la historia del vídeo, mostrando desde la influencia de la televisión y del cine, pasando por la ocupación del espacio con diferentes dispositivos, como la multiproyección o la instalación. Tiempos de vídeo. 1965-2005 muestra cuarenta años de historia reflejados en 32 obras de la Colección Nouveaux Médias del Centre Pompidou y 2 piezas de la Colección de Arte Contemporáneo Fundación "la Caixa". La muestra reúne desde las primeras obras realizadas con pocos medios hasta el imponente despliegue de recursos audiovisuales de las últimas producciones. Comisariada por Christine van Assche, conservadora del Departamento Nouveaux Médias del Musée National d"Art Moderne, Centre Pompidou (París), incluye obras de Samuel Beckett, Jean-Luc Godard, Gary Hill, Dan Graham, Chris Marker, Bruce Nauman, Bill Viola, Douglas Gordon, Nam June Paik, Toni Oursler, Aernout Mik, Bruce Nauman, Dora García y Javier Peñafiel, entre un total de 30. (Publicado el 27/09/2005). www.fundacio1.lacaixa.es

Leer crítica de la exposición Tiempos de vídeo


La Reina preside la inauguración oficial del MNCARS
La Reina ha inaugurado oficialmente esta mañana, en compañía del presidente del Patronato, Juan Manuel Urgoiti, la directora del MNCARS, Ana Martínez de Aguilar, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y la ministra de Cultura, Carmen Calvo, la ampliación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

La ampliación, que ya fue presentada a los medios el pasado 23 de septiembre, y fue llevada a cabo por el equipo de arquitectos de Jean Nouvel, consta de tres edificios que, encargados de acoger exposiciones temporales, Auditorios y Biblioteca, albergarán a su vez salas de reuniones, librería, sala de protocolo y cafetería-restaurante, despachos y almacenes de obras de arte. A lo largo de la mañana de hoy, también se ha inaugurado la primera librería de La Central en Madrid, que, con unas dimensiones que oscilan los 450 m2 especializados en el ámbito de las humanidades y, sobre todo, en arte contemporáneo, estará ubicada en el nuevo edificio del MNCARS. (Publicado el 26/09/2005). www.museoreinasofia.es

El examen de los artistas
Arquitectos ante el nuevo Reina Sofía
Nouvel frente a Sabatini

Zaragoza toma el testigo de Aichi para acoger en 2008 su exposición internacional
La exposición universal de Aichi (Japón) cerró ayer sus puertas, y lo hizo con un balance más positivo del esperado: 22 millones de visitantes, siete veces más de lo que preveían los organizadores tras el comienzo de la gran muestra el pasado 25 de marzo. Después de la clausura de la exposición, Zaragoza toma el relevo para la celebración en 2008 de la exposición monográfica Agua y Desarrollo sostenible. (Publicado el 26/09/2005).


El CCCB expone dos trabajos casi inéditos de Iván Zulueta
El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona exhibe, del 26 de octubre al 18 de diciembre, la muestra Mientras tanto..., de Iván Zulueta, una exposición que, comisariada por álvaro Machinbarrena, recoge dos trabajos prácticamente inéditos de Iván Zulueta: la larga serie de Polaroids y sus piezas en Super 8 realizadas entre 1971 y 1976.

Mientras que la selección de Super 8 ofrece algunos trabajos iniciales y otros que podrían ser considerados como puros ejercicios de imagen sin principio ni final, las series de Polaroids de la exposición mostrarán sólo una parte de la ingente producción de Zulueta. (Publicado el 26/09/2005).

Iván Zulueta y sus demonios (Publicado el 05/09/2002)

La muestra monográfica de Goya en Berlín supera los 200.000 visitantes
La exposición Goya, profeta de la modernidad, que se exhibe desde el pasado 13 de julio en la Antigua Galería Nacional de Berlín, y que incluye ochenta cuadros, cuarenta dibujos y treinta grabados de Goya, entre ellos El quitasol, El cacharrero y El duque de Alba, ha logrado superar los 200.000 visitantes. Tras el éxito cosechado, el museo berlinés ampliará su horario de apertura al público hasta el próximo 3 de octubre, fecha de clausura de la exhibición.

De forma paralela, la Galería de Antiguos Maestros de Dresde acoge desde mañana una exposición de casi un centenar de obras de Goya, Velázquez, El Greco y otros pintores españoles, procedentes de diversas colecciones alemanas. La muestra está formada por 70 óleos y una veintena de gráficos, así como dibujos y grabados. (Publicado el 26/09/2005).
Jean Nouvel presenta su ampliación del Reina Sofía

Cuatro años después de que comenzaran las obras de ampliación del Reina Sofía, hoy se ha mostrado a la prensa los trabajos que ha llevado a cabo el equipo de arquitectos de Jean Nouvel para dicha ampliación. La ministra de Cultura, Carmen Calvo, que presentó esta tarde el resultado de las obras acompañada del presidente del Patronato, Juan Manuel Urgoiti, la directora del MNCARS, Ana Martínez de Aguilar y el arquitecto Jean Nouvel, aseguró que no se trata "de una simple ampliación, es casi una propuesta nueva", a lo que añadió que se trata de "el gran logro de la Cultura".

Lo que se presenta ahora es la primera parte de un plan museológico heredado de la etapa del gobierno del Partido Popular, que ha permitido aumentar la superficie museística en 26.892 metros cuadrados, más de un 65%. La segunda parte, que está por concluir, es la del edificio Sabatini, que se destinará íntegramente a museo.

Las nuevas salas de exposiciones, el auditorio y la biblioteca constituyen la base del proyecto de ampliación realizado por Jean Nouvel que responde, básicamente, a una estrategia diferenciadora de funciones y espacios, pero unificados perceptivamente por una gran cubierta que abraza los edificios dispuestos en torno a la plaza pública. Los edificios de la Biblioteca y Exposiciones temporales están construidos con acero laminado. Vigas y pilares han sido confeccionados con el corte por láser de palastros de 5 centímetros de espesor. El edificio que acoge el auditorio fue resuelto constructivamente con el sistema de hormigón postensado. La gran cubierta que sobrevuela seis metros de las terrazas en que culminan los edificios y se apoya en esbeltos pilares metálicos, de casi 8.000 m2, cubre la totalidad de la parcela y aceras perimetrales, con unos voladizos que alcanzan hasta 36 metros de vuelo.

Con el proyecto de Nouvel- que ha contado con un presupuesto de 92 millones de euros- se han creado tres nuevos edificios. El primero de ellos está destinado a exposiciones temporales, otro segundo acoge el Auditorio (con capacidad para 450 butacas y dos salas de cursos) y el tercer edificio es la sede de la Biblioteca de Arte, que dispone, además del fondo bibliográfico actual de 100.000 volúmenes (con la perspectiva de alcanzar 250.000 en un futuro), de reproducciones audiovisuales, sistemas de consulta informática, etc.

La inauguración oficial de las nuevas dependencias del Museo tendrá lugar el próximo lunes 26 de septiembre, presidida por la Reina Doña Sofía, y el miércoles 28 será la jornada de puertas abiertas para que todo el público que lo desee pueda visitar los nuevos edificios, informan Efe y elmundo.es. (Publicado el 23/09/2005).

El examen de los artistas (Publicado el 22/09/2005)
Arquitectos ante el nuevo Reina Sofía (Publicado el 24/06/2004)

Una performance de danza y moda inaugura la III Bienal de Valencia
Valencia se viste de gala para acoger la tercera edición de la Bienal, un evento que tendrá lugar del 24 de septiembre al 30 de noviembre, y cuya inauguración correrá a cargo de catorce bailarines que llevarán a escena una performance de danza y moda inspirada en el agua. A lo largo de la feria, destacados artistas del panorama nacional e internacional reflexionarán sobre los estados del agua, sus posibilidades o sus posibles dialécticas, todo ello bajo el lema "Reflexiones de un pez en el mar profundo", una gran exposición en la que se exhibirán los trabajos de artistas de la talla de Denis Santachiara, On Kawara, Andreu Alfaro, Jane Simpson, Linda Benglis o Arto Lindsay. (Publicado el 23/09/2005). La Tate paga 431.000 euros a Chris Ofili por una polémica instalación

La Tate Gallery de Londres ha pagado 295.000 libras (unos 431.000 euros) al pintor Chris Ofili por una polémica instalación en la que los doce apóstoles de la Ultima Cena aparecen representados por otros tantos macacos. Según informa EFE, el diario británico "The Times", apunta a un supuesto conflicto de intereses dado que el artista, famoso por utilizar en sus obras excrementos de elefante, es al mismo tiempo miembro del patronato de la galería. La Tate, que niega que exista tal conflicto de intereses, se negó en un principio a revelar el dinero pagado por la instalación, pero se vio obligada a ello por la nueva Ley sobre Libertad de Información del Reino Unido.

La galería confirmó haber abonado al pintor un total de 295.000 libras: 120.000 de sus propios fondos, 100.000 de los miembros de la Tate, y 75.000 del Fondo Nacional para las Colecciones de Arte. Esa suma representa, sin embargo, la mitad del dinero cobrado por el artista, señala el periódico, según el cual el resto, que podría llegar a 600.000 libras (unos 876.000 euros), procede de benefactores privados a cuya generosidad apeló la galería londinense Victoria Miro, que representa al artista. El periódico británico califica de sorprendente que la Tate Gallery consiguiese reunir tanto dinero para esa instalación poco después de que sus responsables hiciesen un llamamiento a otros artistas como David Hockney o Damien Hirst para que donasen sus obras ante la falta de fondos del museo.

La polémica obra, titulada The Upper Room, consiste en una gran instalación que ocupa toda una sala reconstruida ahora en colaboración con el arquitecto David AdjayeI, pero que ya se exhibió en la Victoria Miro Gallery al Este de Londres. La obra de Ofili consiste en doce cuadros donde se ven representados doce macacos, seis en cada pared, como si de una capilla se tratara. Cada uno de los monos sujeta una copa y mantiene la vista en una gran obra, también de un mono aunque más grande y menos definido, situada en el altar al fondo de la sala. El propio título de la instalación no esconde que la obra está inspirada en los doce Apóstoles y la última Cena. (Publicado el 22/09/2005).

El Gobierno invertirá 36,8 millones de euros en la remodelación del Museo Arqueológico Nacional
La ministra de Cultura, Carmen Calvo, ha presidido hoy la reunión ordinaria del Patronato del Museo Arqueológico Nacional que se ha celebrado en la sede del Museo. En esta reunión, la ministra ha anunciado que el Gobierno tiene previsto invertir más de 36 millones de euros en la remodelación del museo, un gasto al que se le unirá el presupuesto que resulte de la renovación de las salas de las exposición permanente. Asimismo, durante la reunión se han nombrado, a propuesta de Carmen Calvo, cuatro nuevos vocales: Emilio Botín, presidente de la Fundación Grupo Santander, que también ha sido nombrado nuevo vicepresidente en sustitución de Rodolfo Martín Villa; Luis Grau Lobo, director del Museo de León; Mauro S. Hernández Pérez, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Alicante y Pedro Aguayo de Hoyos, profesor titular de Prehistoria de la Universidad de Granada. (Publicado el 22/09/2005).

Hasta pulverizarse los ojos abre la I edición del programa BBVA Contemporáneos
Hasta pulverizarse los ojos, un verso de la poetisa argentina Alejandra Pizarnik, el el título de la exposición de BBVA contemporáneos 2005 que se exhibe desde mañana, y hasta el 30 de octubre, en el Palacio del Marqués de Salamanca (Recoletos 10, Madrid).

Comisariada por Enrique Juncosa, director del Museo de Arte Moderno de Dublín, la muestra expone más más de 30 piezas de formatos muy diversos como pintura, escultura, vídeo, fotografía, cerámica o instalación, de 14 artistas de la talla de Miquel Barceló, Victoria Civera, Carles Congost, ángela de la Cruz, Susy Gómez, Juan Gópar, Santiago Sierra o Montserrat Soto.

Tras su paso por la capital, Hasta pulverizarse los ojos viajará a Bilbao, donde se exhibirá del 11 de noviembre al 18 de diciembre. (Publicado el 22/09/2005).

Entrevista con Enrique Juncosa (Publicado el 15/09/2005)


Casa de América expone 53 retratos de época de Frida Kahlo
La Casa de América (Pº de Recoletos, 2, Madrid) acoge a partir de mañana una muestra fotográfica inédita en España compuesta por 53 imágenes de la artista mexicana Frida Kahlo. Pertenecientes a la colección Throckmorton, las fotografías, que tejen el hilo narrativo de Frida Kahlo a lo largo de sus 47 años de vida, 1907-1954, corresponden a prestigiosos fotógrafos así como amigos de su propio entorno como Manuel Alvarez Bravo, Imogen Cunningham, Guillermo Kahlo, Diego Rivera y Edward Weston, entre otros. La muestra titulada "Frida Kahlo, la gran ocultadora", proviene de la National Portrait Gallery de Londres y posteriormente se exhibirá en la Fundación Luis Seoane de La Coruña a primeros del año 2006. La exposición coincide con la reciente publicación por parte de la editorial Lumen de los escritos, cientos de cartas y notas reunidos por Raquel Tibol en el libro Ahí les dejo mi retrato. La muestra se podrá ver en la Sala Caballerizas 2 de Casa de América hasta el 20 de noviembre. (Publicado el 21/09/2005).
www.casamerica.es

Frida Kahlo en El Cultural
Frida Kahlo. Ahí les dejo mi retrato (Publicado el 08/09/2005)
Frida Kahlo. Vida, obra y mito (Publicado el 09/06/2005)
Frida Kahlo, por Francisco Umbral (Publicado el 24/04/2003)

Lisa Dennison releva a Krens en la dirección del Guggenheim de Nueva York
La Fundación Guggenheim ha designado a la comisaria de arte Lisa Dennison nueva directora del Museo Guugenheim de Nueva York en sustitución de Thomas Krens, quien llevaba 17 años al frente del Museo. Dennison desempeñaba el cargo de jefe de conservadores del Guggenheim neoyorquino, siendo una de las esponsables, entre otras tareas, del establecimento de la colección permanente de la sede de la fundación en Bilbao. "Es una promoción largamente merecida" apuntó en un comunicado Krens, que asumirá otras responsabilidades dentro de la fundación. "Lisa Dennison ha demostrado ser uno de nuestros principales activos humanos. Combina una extraña mezcla de destreza como conservadora, habilidad para la gerencia y capacidad para obtener fondos". Graduada en Historia del Arte, Dennison trabajó en el Museo de Arte de la Universidad de Harvard y el Museo de Artes de Boston, antes de incorporarse en los años ochenta al Guggenheim como coordinadora de exhibiciones. (Publicado el 22/09/2005).

Desaparecen tres piezas de los sótanos del Museo Egipcio
Tres piezas arqueológicas que datan del Imperio Antiguo (2575-2150 antes de Cristo) han desaparecido del sótano del Museo Egipcio, en el centro de El Cairo. Según informa EFE, las tres piezas son dos estatuas de piedra caliza, una de un hombre de 23,5 centímetros, y la otra de una pareja, de 35 centímetros, además de una caja de madera sin cubierta y que contiene en su interior una estatua del dios Osiris de 40 centímetros de ancho. Según el diario Al-Ahram, que dio a conocer hoy la noticia, las tres piezas, que pesan 45 kilos en total, habían sido trasladadas junto a otras once de un almacén en Giza, oeste de El Cairo, hasta el museo, para ser mostradas en una exposición celebrada el pasado día 18 de abril y titulada "Giza durante los diferentes períodos". Sin embargo, un día antes de la exposición, las tres piezas fueron descartadas de la muestra y guardadas en el sótano del museo que alberga 65.000 piezas sin las necesarias medidas de seguridad ni catalogación, hecho que recibe frecuentes críticas. La desaparición de las piezas se puso de manifiesto cuando el director del Consejo Supremo de Antigöedades, Zahi Hawas, pidió el pasado día 7 la devolución a su sitio original de todas las piezas expuestas en la muestra temporal. Al constatar la ausencia de tres piezas, Hawas presentó una denuncia a la Fiscalía General egipcia, que ha emprendido una investigación del caso, que no es el primero de estas características que se produce en el Museo Egipcio. El museo, fundado a principios del siglo XX, alberga la mayor colección de piezas arqueológicas egipcias del mundo, pero la acumulación incesante de piezas ha hecho que las autoridades egipcias proyecten ahora el traslado de la mayor parte de la colección a un nuevo emplazamiento junto a las Pirámides. (Publicado el 19/09/2005).

La capital británica homenajea a Eileen Gray, pionera del diseño del siglo XX
Eileen Gray (1878-1976), una de las más personalidades más originales del diseño de la primera mitad del siglo XX, cuya obra influyó tanto en el modernismo como en el Art Decó, es ahora protagonista de un homenaje que el Design Museum de Londres dedica desde el pasado sábado y hasta el 8 de nero de 2006 a la artista.

En la muestra se pueden contemplar desde muebles que combinaban el máximo confort con el mínimo espacio: sillas y hamacas plegables, hasta muebles con cajones que giraban sobre su eje. (Publicado el 19/09/2005). www.designmuseum.org

Rafael Moneo se incorpora al Patronato de la Fundación Museo Oteiza
El arquitecto navarro Rafael Moneo tomó hoy posesión de su cargo como miembro del Patronato de la Fundación Museo Jorge Oteiza, en una reunión celebrada en Alzuza (Navarra).

Moneo, según informó hoy la citada Fundación en un comunicado, mostró su satisfacción por la incorporación al Patronato, por un periodo de tres años, en virtud del acuerdo adoptado por el órgano rector de la Fundación el pasado 15 de marzo.

La toma de posesión tuvo lugar en una reunión en la que actuó como secretaria la directora de Cultura de Navarra, Camino Paredes, quien señaló que Rafael Moneo mostró su satisfacción "por poder trabajar a favor de Jorge Oteiza y de su Fundación en todos los ámbitos que sean necesarios".

En ese sentido, según dicha fuente, el arquitecto navarro manifestó su agradecimiento por la confianza mostrada en la solicitud para formar parte del Patronato de la Fundación, al tiempo que declaró su admiración personal y profesional tanto por Jorge Oteiza como por Francisco Javier Sáenz de Oiza, autor del edificio del Museo Oteiza.

En la reunión, los miembros del Patronato mostraron unánimemente su satisfacción por el desarrollo de las exposiciones sobre Oteiza celebradas en el Museo Guggenheim Bilbao, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y, especialmente, por la exhibida en el Museo S. Guggenheim de Nueva York, que fue visitada por 160.000 espectadores, informa Efe. (Publicado el 16/09/2005).

Moneo da a luz la Maternidad


Los Reyes inauguran en Barcelona la Torre Agbar, el tercer edifcio más alto de la ciudad
Los Reyes han viajado a Barcelona para asistir a la inauguración de la Torre Agbar, un edficio que, llamado a convertirse en el nuevo icono de la Ciudad Condal en el siglo XXI, ha sido ideado por el arquitecto francés Jean Nouvel. Asimismo, el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall; el alcalde de Barcelona, Joan Clos; el delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel; y Ricard Fornesa, presidente de La Caixa y de Agbar acompañarán a los monarcas en la puesta de largo de esta curiosa creación.

El rascacielos, diseñado por el francés Jean Nouvel en colaboración con la firma de arquitectos b720 -de la que forma parte el arquitecto madrileño Fermín Vázquez- consta de 50.693 metros cuadrados- de los que 30.000 son de oficinas, 3.210 de instalaciones técnicas, 8.132 de servicios y auditorio, y 9.132 metros cuadrados de aparcamiento- y tiene un coste de 130 millones de euros. (Publicado el 16/09/2005).


Caja Madrid subasta a través de Ebay numerosas obras contemporáneas
La Sala Retiro de Caja Madrid subastará entre los días 15 y 22 de septiembre a través de Ebay un dibujo de Salvador Dalí. Arquitectura Paranoica, título de la obra realizada en 1949, es un dibujo a lápiz sobre papel de 20.3 x 17.6 cm y tiene como precio de salida 5.000 euros. Además, sale a subasta una importante colección de pintura contemporánea en la que destacan obras de Clavé, De la Serna, Mateos, Canogar, Viola, úrculo, Morcillo, Redondela y Quejido, entre otros. (Publicado el 15/09/2005). www.salaretiro.com

El empresario Emiliano Revilla expone 52 obras realizadas durante su cautiverio
El Centro Social de Olvega (Soria), localidad natal del empresario Emiliano Revilla -secuestrado por ETA durante ocho largos meses- es el escenario elegido para la exhibición de 52 pinturas realizadas por el mismo Revilla durante su cautiverio en un zulo de un metro de ancho por un metro ochenta de alto.

El industrial, que fue liberado el 30 de octubre de 1988 en los jardines del Hospital Clínico de Madrid, a muy pocos metros de su casa, mostrará sus obras durante durante los cinco días que duran las Fiestas Patronales de la localidad soriana, unas obras en las que se pueden encontrar desde coches, iglesias, monos, montañas y playas, hasta gatos y mujeres desnudas. (Publicado el 15/09/2005).

Inauguran en la londinense Trafalgar Square la estatua de una artista discapacitada embarazada
3,5 metros de altura y 11,5 toneladas de mármol blanco son las dimensiones que el artista británico Marc Quinn ha empleado para crear una estatua de Alison Lapper, una mujer que nació sin brazos y con piernas muy cortas, y que se erige desde hoy majestuosa en la plaza londinense de Trafalgar, en un homenaje de la ciudad a las personas discapacitadas.

La obra de Quinn, que no ha estado exenta de críticas en el Reino Unido, adornará durante dieciocho meses el plinto vacío de la plaza. (Publicado el 15/09/2005).

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18 galerías del distrito 4 inauguran a la vez sus exposiciones
Hoy se inauguran a partir de las 20:00 h. en Madrid 18 exposiciones de las galerías del distrito 4 de la capital que permanecerán abiertas hasta las 12 de la noche con el fin de ofrecer al público un paseo por el arte contemporáneo. Aunque la inciativa no es nueva, ya las grandes capitales del arte (Londres, Nueva York) inauguran las muestras por distritos, sí puede sentar un precedente ya que mañana se inaugurarán las exposiciones de los códigos postales 12 y 14. Entre los artistas cuya obra se podrá ver esta noche en el recorrido están Esteban Vicente (Elvira González), Jordi Colomer (Juana de Aizpiru), Alicia Martín (Oliva Arauna), Rui Sanches (Fúcares), Daniele Buetti e Iñaki Gracena (Distrito Cuatro), los hermanos Roscubas (Almirante), Silvia Gruner (La Caja Negra), Z. Wollard (Marta Cervera), José María Baez (Carmen de la Calle), Angus Fairhurst (Vacio 9), Eva Bensasson (Moriarty), Patricio Reig (Trama) o Fernando Mastretta (Heinrich Ehrhardt).

Barcelona también abre hoy la nueva temporada de la Art Barcelona Associació de Galeries d"Art con la inauguración de las exposiciones de las 20 galerías asociadas que se completa con la presentación en el MACBA de la retrospectiva de Albert Whitmann. Vicenç Viaplana (Carles Taché), Sabine Finkenauer (MasArt), Sergio Belinchón (Galería dels àngels), Milagros de la Torre (Llucià Homs), o las fotografías inéditas de los últimos días de Marilyn Monroe realizadas por Arnold Newmann (Galería Hartmann), son algunas de las propuestas de este recorrido barcelonés por el arte contemporáneo. (Publicado el 14/09/2005).

La obra del visionario Robert Whitman llega al Macba
El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) expone hasta el 8 de enero Playback, la primera retrospectiva completa de la producción de Robert Whitman (Nueva York, 1935), precursor de la performance y la tecnología como instrumento artístico.

La muestra, que llega al museo barcelonés tras su presentación en la Dia Art Foundation neoyorquina, dueña de la mayoría de obras del artista, y en la Fundación Serralves de Oporto, reúne un conjunto de obras (fotografías y grabaciones de sus performances, esculturas combinadas con proyecciones y dibujos), realizadas entre 1960 y 1976, que ilustran el proceso creativo del artista, así como los aspectos fundamentales de su investigación. (Publicado el 14/09/2005).

Grand Tour por la obra de ábalos & Herreros en la Fundación ICO
Hoy se ha presentado en Madrid la exposición que reúne los últimos cinco años de trabajo de los arquitectos Iñaki ábalos y Juan Herreros, un itinerario que, de la mano de Alicia Chillida, comisaria de la muestra, llega al Museo Colecciones ICO desde el CAAM de Las Palmas de Gran Canaria. Un original montaje sobre un suelo que simula los mosaicos realizados por el pintor Albert Ohelen para su proyecto del Parque Litoral Nord-Est de Barcelona, facilita al espectador el recorrido a través los cuatro pilares básicos de la trayectoria de ábalos & Herreros resumidos en proyectos como el Pabellón en el Retiro de Madrid, la Torre Woermann en Las Palmas o la Planta de Reciclaje de Pinto (Madrid). No se ven en la exposición todos sus premios, reconocimiento internacional, cursos y seminarios, pero sí pueden leerse en los bancos que los arquitectos han realizado para Santa & Cole en los descansan distintas publicaciones de la pareja y que jalonan el paseo por esta muestra de Arquitectura con mayúsculas que se podrá visitar hasta el 27 de noviembre. (Publicado el 13/09/2005).

Un Goya vuelve agrietado de una muestra en Berlín
El pasado mes de agosto la Academia de Bellas Artes reclamó a Berlín tres de las obras que viajaron a la ciudad alemana para exhibirse en la exposición "Goya, profeta de la modernidad", debido a que no se cumplían las condiciones necesarias de conservación. Según informa hoy el diario LA RAZóN, uno de esos cuadros, Escena de Inquisición, ha regresado a nuestro país con una grieta de 54 milímetros. Los análisis realizados por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando han detectado la grieta en la parte inferior izquierda, surgida donde antes sólo había una fisura imperceptible. Al parecer el desperfecto se ha producido debido a la baja temperatura y a la humedad que había en las salas de la Galería Nacional de Berlín, donde se exhibía la muestra. Según informa el mismo diario, los análisis realizados tras la radiografía por el equipo técnico de la institución madrileña antes y después del préstamo reflejan que el daño se ha producido cuando el cuadro estaba fuera de España. El director de la institución, Víctor Nieto Alcaide, ha declarado a LA RAZóN que "no le gusta prestar obras de arte" y que "de ahora en adelante, la política de préstamos será mucho más restrictiva". Respecto a la grieta, los expertos de la Academia aseguran que "Es mejor no tocarla" y confían en que la no se abra más y se estabilice. El cuadro, un óleo sobre tabla de 46 x 73 cm, pintado entre 1815-1819, refleja el rechazo del pintor hacia el Tribunal con el que tuvo algún problema tras haber pintado las majas. La escena forma parte de la serie donada a la Academia de San Fernando en 1836 y muestra a la izquierda en primer plano a un hombre vestido de la época dieciochesca, que posiblemente sea el representante real. El resto de las figuras están perfectamente individualizadas destacando sus expresiones y gestos. (Publicado el 13/09/2005).


Shirin Neshat y Dora García en el MUSAC
El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León inaugura cinco nuevas muestras de producción propia, entre ellos una exposición monográfica de la iraní Shirin Neshat y el proyecto sonoro Vibraciones de Dora García, con nuevas piezas y versiones de obras anteriores de esta artista. Además se inaugura la muestra colectiva Sujetos compuesta de retratos sobre fondo neutro. La sala Laboratorio 987 presenta el proyecto de pintura sobre mural Esconde la mano, de Abigail Lazkoz, mientras que los diseñadores de moda Locking Shocking intervendrán en las vitrinas del vestíbulo de entrada del Museo. MUSAC.Avda. de los Reyes Leoneses, 24. 24008 León. www.musac.org.es. (Publicado el 09/09//2005).

Entrevista con Shirin Neshat (08/09/2005)


Austria repasa las últimas obsesiones eróticas de Fellini
A través de 29 caricaturas, la ciudad austríaca de Krems se suma a otras ciudades que diez años después de la muerte de Fellini centran su atención en un aspecto de la creatividad del genio italiano menos destacado hasta ahora: sus dibujos.

Los dibujos, que se engloban bajo el título Erotomachia, protagonizan una muestra del Museo de la Caricatura de Krems, que ofrece por primera vez, y desde el día 11 de este mes, la serie completa de esas obras consideradas como el último manifiesto de las obsesiones eróticas del famoso cineasta. (Publicado el 08/09/2005).

El Museo Británico reúne los tesoros olvidados del Imperio Persa
Un Imperio Olvidado: el Mundo de la Antigua Persia (550 a 330 antes de Cristo) es el título de la exposición que el Museo Británico de Londres inaugura mañana, y en la que se exhiben por primera vez en Europa piezas fascinantes de los ricos fondos del Museo Nacional de Teherán y de Persépolis junto a otras de diversas colecciones, como la del propio Museo Británico y del Louvre, en París.

La muestra, que estará abierta al público hasta el 8 de enero, repasa las sorprendentes innovaciones que ayudaron a los reyes persas a controlar sus dominios, de cuya vastedad ofrecen testimonio objetos procedentes de lugares tan lejanos como Egipto, el Asia Central o Cáucaso. (Publicado el 08/09//2005).

CaixaForum inaugura una muestra con 350 piezas de Art Nouveau
Esculturas de Rodin y Meunier, obra sobre papel de Toulouse-Lautrec y Munch, artículos de vidrio de Tiffany, e incluso una pintura de Vincent van Gogh son algunas de las 350 piezas de la exposición sobre el desarrollo del Art Nouveau, que se inaugura hoy en el centro CaixaForum de Barcelona bajo el lema El Art Nouveau. El legado de Siegfried Bing.

La muestra analiza la evolución de esta corriente artística nacida en París a finales del siglo XIX, que reúne obras que en algún momento pasaron por la tienda de Siegrfied Bing (1838-1905) de París, conocida con el nombre de "L"Art Nouveau". La exposición ya se ha presentado en Amsterdam y en Múnich y en España sólo podrá verse en las instalaciones de CaixaForum de Barcelona hasta el próximo 29 de enero, informa Efe. (Publicado el 06/09//2005).


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Una mujer daña a navajazos un Lichtenstein en un museo de Bregenz
Un cuadro de Roy Lichtenstein, precursor estadounidense del Pop-Art, fue gravemente dañado a navajazos por una mujer en la Casa del Arte (Kunsthaus) de Bregenz, capital del estado austríaco de Voralberg. Según informa EFE, la mujer, una muniquesa de 35 años cuya identidad no se ha facilitado, infligió el sábado cuatro cortes de unos treinta centímetros a la obra Nudes in Mirror (Desnudo ante el espejo), asegurada en cuatro millones de euros. La mujer fue reducida inmediatamente por otros visitantes de la exposición extraordinaria "Roy Lichtenstein-Classic of the New", quienes la retuvieron con ayuda del personal de seguridad hasta la llegada de la policía. La detenida argumentó para justificar su acción que el cuadro es una falsificación. "Por supuesto que es un auténtico Lichtenstein", replicó el comisario de la exposición, Rudolf Sagmeister, quien subrayó ayer a la prensa que "el cuadro no ha sido destruido, sino dañado, y podrá ser restaurado". La detenida se encuentra a la espera de comparecer ante el juez y de que la someta a examen psiquiátrico un médico forense. La obra fue retirada de la exposición, inaugurada el pasado 13 de junio y que se clausurará ayer tras recibir más de 40.000 visitantes. (Publicado el 05/09//2005).

Damien Hirst adquiere una mansión neogótica para la creación de su propio museo
El artista conceptual británico Damien Hirst ha comprado Toddington Manor, una mansión gótica de 300 habitaciones que pretende convertir en un museo para albergar su colección personal de arte. El excéntrico artista ha pagado 3 millones de libras (en torno a 4 millones y medio de euros) por esta casa inspirada en el emblemático edificio londinense "Houses of Parliament", que consta de 50 hectáreas de terreno ubicadas en Gloucestershire, al este de Inglaterra, si bien deberá invertir mucho más, en torno al triple de su inversión inicial, para restaurarla y convertirla en su pretendido museo. Toddington Manor fue diseñada por el primer lord Sudeley en 1820. El cuarto Lord Sudeley la vendió debido a dificultades financieras y desde entonces ha tenido diversos inquilinos, entre ellos, la Unión nacional de Profesores del Ejército de los Estados Unidos durante la II Guerra Mundial, la Orden de Hermanos Cristianos o un internado para estudiantes de familias adineradas de Oriente Medio y áfrica en los años sesenta. Los vecinos, que habían rechazado algunas propuestas de rehabilitación del edificio, como convertirlo en un hotel, han acogido con entusiasmo la iniciativa del artista británico . (Publicado el 01/09//2005).


Vitoria expone la mirada del arte durante la transición española
Desde hoy y hasta el 1 de octubre, la Sala Fundación Caja Vital Kutxa de Vitoria exhibe la exposición Tiempos de Libertad, una muestra que refleja la mirada del arte durante la transición política española y la década de los 90. Tiempos de libertad. Arte en España de 1975 a 1990 analiza, a través de una treintena de pinturas y de esculturas, las miradas de los artistas en una época de cambios, tras la muerte de Franco. Alfonso Albacete, Juan Antonio Aguirre o Manolo Quejido, componentes de la llamada "nueva generación madrileña"; Gerardo Delgado, Jordi Teixidor, José Manuel Broto o Soledad Sevilla, representantes de la nueva abstracción; y Miquel Barceló, José María Sicilia y Ferrán García Sevilla, máximos exponentes de la tendencia expresionista, son algunos de los artistas de esta exhibición.
Tras su paso por la capital alavesa, la muestra viajará a otras ciudades como Logroño, Zaragoza, Avila o Granada. (Publicado el 01/09//2005). Más información: www2.cajavital.es


Descubren un busto que Paul Gauguin modeló en 1881
El busto fue descubierto casualmente en casa de la familia Avnsoe, de Oelsted, al norte de Copenhague. La familia, que heredó la pieza de una tía, la usaban como adorno en Navidades poniéndole un gorrito. Un tasador, que visitó a los Aynsoe después de que robaran en su casa, les recomendó que fueran a un anticuario. Ahora, la familia ha vendido el busto al museo Ordrupgaard, por 25 mil euros. Gauguin lo modeló en París en 1881 y su hijo Jean fue su modelo. Gauguin vivió en Dinamarca con su mujer danesa, Mette Gad, y sus cinco hijos en 1884. (Publicado el 31/08//2005).


Iván Zulueta lleva a San Sebastián sus "polaroid" de gran formato
La recién inaugurada galería donostiarra Noventa Grados es el escenario en el que se exhibe, hasta el 6 de noviembre, la obra de Ivan Zulueta. En ella, los visitantes podrán observar tanto un amplio catálogo de las fotografías de gran tamaño del artista realizadas sobre papel fotográfico y lienzo, como la proyección del corto de 15 minutos El mensaje es facial realizado por Zulueta en 1976 para el Grupo 15 de Madrid. Zulueta es uno de los mejores exponentes de creación multidisciplinar y de la capacidad de aunar con sus fotografías, dibujos, carteles o películas diferentes formas de hacer artístico. (Publicado el 30/08//2005). Más información