Arte

Noticias breves de ARTE

Junio de 2006

2 junio, 2006 02:00
El Thyssen muestra los movimientos artísticos del siglo XIV al Impresionismo a través de 57 obras
El Museo Thyssen-Bornemisza inaugura hoy la exposición De Cranach a Monet. Obras maestras de la Colección Pérez Simón que reúne una selección de 57 pinturas de la que se considera una de las colecciones particulares más importantes de América Latina.

Los Príncipes de Asturias presiden hoy la inauguración de esta muestra que ha contado con la colaboración del Consorcio Turístico de Madrid, y que se podrá ver hasta el próximo 10 de septiembre. Entre las obras expuestas se incluyen trabajos de algunos de los grandes nombres de la Historia del Arte - Cranach, Rubens, Canaletto, Tiepolo, Goya, Corot, Monet, Cézanne, Gauguin, Pissarro, Renoir o Van Gogh, entre otros muchos. La muestra, comisariada por Roxana Velásquez Martínez del Campo, directora del Museo Nacional de Arte (MUNAL) de México D.F. y conservadora de la Colección Pérez-Simón, se presenta por primera vez al público para ofrecer una visión de conjunto de esta colección particular mexicana, formada por más de 1.ooo piezas, incluyendo pintura, escultura, dibujo, artes decorativas y manuscritos desde el siglo XIV al XX. Al mismo tiempo, el recorrido de la exposición permitirá mostrar una síntesis de los movimientos artísticos más destacados de los siglos XIV al XIX, a través de ejemplos de las escuelas italiana, alemana, flamenca, holandesa francesa y británica; con una destacada representación de la pintura del XIX -uno de los capítulos más sobresalientes de la Colección- particularmente, del Impresionismo y de la escuela victoriana. (Publicado elo 19/06/2006).

Modigliani y Picasso protagonizan una gran subasta de arte moderno en Londres
Modigliani y Picasso fueron los grandes protagonistas de una gran subasta de arte moderno celebrada en la casa Sotheby's de Londres, en la que se recaudó un total de más de 163 millones de dólares, la cifra más alta jamás registrada en una puja en esta ciudad.

Un retrato pintado en 1919 por Amedeo Modigliani (1884-1920) de su compañera sentimental Jeanne Hébuterne se vendió ayer por 30,2 millones de dólares, por encima del precio máximo estimado de 21,9 millones.

La bella obra, Jeanne Hébuterne (con sombrero), refleja todas las características que desarrolló el artista al pintar a su amada, como la simplificación geométrica del cuerpo femenino, el largo cuello o los ojos almendrados.

Otra estrella de la noche fue un lienzo de Pablo Picasso (1881-1973) titulado El pintor y su modelo, una de las obras más importantes sobre ese tema ejecutadas por el artista español en su última etapa.

El cuadro, en el que Picasso explora nuevas vías expresivas de la tensión erótica y sensualidad entre pintor y modelo, se adjudicó por 13,6 millones de dólares, por encima del precio máximo estimado de 12 millones.

Otra de las joyas de la subasta, el cuadro La salida del baño, de Edgar Degas (1834-1917), pintado en torno a 1895, se subastó por 12,4 millones de dólares, y Le Verger, pintado en 1905 por el fauvista Maurice de Vlaminck (1871-1956), alcanzó los 4,3 millones de dólares.
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Arranca Campus PHE con nueve grandes maestros de la fotografía contemporánea
La Viceconsejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Isabel Martínez Cubells, inauguró hoy en el antiguo cuartel de Pavía de Aranjuez el campus de PhotoEspaña, una iniciativa del Gobierno regional consistente en talleres y clases magistrales impartidas por importantes figuras de la fotografía contemporánea.

Martínez Cubells, resaltó su compromiso con esta actividad que "está dando un gran impulso al objetivo de favorecer las condiciones en que los jóvenes creadores puedan desarrollar su trabajo libremente". a.

En esta tercera edición, los talleres se desarrollan en el Cuartel de Pavía-C.E.S. Felipe II, donde los maestros muestran a los alumnos sus aportaciones artísticas y los avances técnicos de la fotografía actual. Las clases magistrales, por su parte, tienen lugar en la Casa del Gobernador de Aranjuez, y están abiertas a todo el que desee asistir. Los maestros de este año son Ouka Leele (20 junio), Chema Madoz (27 junio), Paolo Roversi (22 junio), Guy Tillim (19 junio), Paulo Nozolino (26 junio), Ferdinando Scianna (29 junio), Axel Hötte (21 junio), Alex Majoli (30 junio) y Luis González Palma.

Asimismo, el invitado de honor de este año es Hiroshi Sugimoto, quien impartirá un conferencia el 28 de junio, a las 21.00 h., en la Sala de Exposiciones Alcalá, 31. Sugimoto (Tokio, 1948) es uno de los fotógrafos internacionales más destacados del momento. En su obra intenta aunar fotografía y filosofía a través de temas como la arquitectura, la naturaleza o la pintura.

Finalmente, Campus PHE se completa con una exposición en el Mercado de Abastos que incluye obras de algunos de los artistas que participan como maestros. (Publicado el 19/06/2006).
PHotoEspaña 2006

Dimite la comisaria de Corea en Arco, país invitado de 2007
La comisaria de Corea en Arco, Sunjung Kim, ha anunciado su dimisión como responsable de la presencia del arte coreano en la feria madrileña por supuestas injerencias políticas de cargos del Ministerio de Cultura de su país en el programa artístico. Entre otros ejemplos, la comisaria señala la inclusión en el programa cultural paralelo a la feria de un grupo de baile folclórico que ella considera "inapropiado". En solidaridad, en el mismo comunicado se indica que el comisario David Ross también renuncia a organizar para la Fundación Telefónica la retrospectiva del videoartista Nam June Paik.

Por otra parte, la entidad chipriota que gestionaba la sexta bienal europea de arte Manifesta en Nicosia (Chipre) ha cancelado el evento al oponerse a que parte del programa se realizara en la parte turca. La organización de la bienal, que hace dos años se celebró en San Sebastián, ha denunciado el caso en los tribunales. (Publicado el 20/06/2006).

El Guggenheim muestra 8 obras coloristas de su colección permanente
El Museo Guggenheim de Bilbao ha presentado hoy una exposición formada por ocho obras de siete artistas norteamericanos de su colección permanente que tiene al color como denominador común de las mismas, titulada Pintura de campos de color.

La muestra, presentada a los medios de comunicación por el director del museo, Juan Ignacio Vidarte, y la directora de Actividades del mismo, Petra Joos, profundiza en el estudio del arte de Estados Unidos durante los años cuarenta y cincuenta a través del análisis de la Abstracción postpictórica. Este movimiento artístico surge inmediatamente después del Expresionismo Abstracto y puede entenderse como evolución del mismo, según explicó Petra Joos en una conferencia de prensa.

Pintura de campos de color reúne a siete artistas representativos de este movimiento -Gene Davis, Morris Louis, Kenneth Noland, Jules Olitski, Larray Poons, Frank Stella y Jack Youngerman-, a quienes les unen el trabajo y los estudios que realizaron, cada uno por su cuenta, sobre el color. Todos ellos trabajaron, según indicó Joos, aplicando la pintura directamente sobre la tela, sin darle una capa previa de imprimación, con lo que consiguieron que el color se diluyera y se fundiera con el tejido del cuadro "consiguiendo una trimensionalidad total". Esta técnica de aplicación de la pintura sobre el cuadro, que elimina la pincelada gestual que había sido distintiva de la pintura de acción del expresionismo abstracto, es lo que diferencia a esta corriente pictórica de su predecesora, agregó Petra Joos.

Las obras presentadas en Bilbao fueron adquiridas por la Fundación Guggenheim, propietaria de los museos del grupo existentes en distintos países del mundo, durante las exposiciones que artistas de esta corriente pictórica realizaron en Estados Unidos en 1961, 1964 y 1966. La muestra, que se abre al público mañana en la sala 103 del vestíbulo del Guggenheim-Bilbao, permanecerá abierta a los visitantes hasta finales de año, informa EFE. (Publicado el 19/06/2006). www.guggenheim-bilbao.es

La Bienal de Londres invita a los ciudadanos a interactuar con la arquitectura
Renzo Piano y Richard Rogers inauguran la muestra pastoreando un rebaño de ovejas Un rebaño de ovejas pastoreado por los arquitectos Renzo Piano y Richard Rogers inaugura oficialmente este sábado la segunda edición de la Bienal de Arquitectura de Londres. Piano y Rogers sustituyen al que en un principio iba a ser el pastor de la bienal, el arquitecto británico Norman Foster, que por motivos laborales no podrá estar presente. La muestra que se desarrollará del 16 al 25 de junio "ha aumentado hasta cuatro veces con respecto a la primera edición", apuntó su director Peter Murray.

El director de la bienal señaló que esta ha pasado de ser una muestra "local y pequeña centrada en el área de Clerkenwell (noreste de la capital británica) a un proyecto mucho más grande". "El público cada vez tiene un mayor entusiasmo por hablar e implicarse con la arquitectura", comentó.

Durante diez días, la bienal tomará las calles de la ciudad desde King's Cross (norte de Londres) hasta la orilla del río Támesis con charlas, exposiciones, proyecciones de películas, fiestas y debates. El "cambio" será el tema central de esta muestra, "porque Londres es una ciudad que está cambiando: hay una fuerte inversión y también están los Juegos Olímpicos a la vista, por lo que es un buen momento para debatir estos asuntos".

Entre los actos estelares de una extensa programación se encuentra un debate con el arquitecto ganador del premio Pritzker en el 2000, el neerlandés Rem Koolhaas y la exposición "World in the City", comisariada por Matteo Cainer de Fletcher Priest Architects, que reunirá 80 proyectos de arquitectos emergentes y consolidados (www.fletcherpriest.com).

Murray explicó que, en contraposición con la bienal de arquitectura de Venecia (Italia), la de Londres pretende que "la gente de la ciudad interactúe con los arquitectos". Una forma de invitar a los londinenses a ello será mediante el paseo ovino por las calles, que "servirá para que los ciudadanos se den cuenta de lo que está ocurriendo y se impliquen", dijo el director. Según Murray, los pastores tenían derecho hace ochocientos años a pasar con sus rebaños por el puente de Londres y con el paso de este sábado por el puente del Milenio se quiere "llamar la atención sobre las nuevas infraestructuras que han tenido un impacto regenerador en la ciudad".

Otro de los actos estelares de la bienal será un sermón que Renzo Piano dará en la catedral de Southwark (viernes 15). "La arquitectura tiene mucho que ver con la espiritualidad, la belleza, la utopía, con cambiar el mundo", dijo hoy el arquitecto Renzo Piano, encargado del diseño de una torre junto al puente de Londres. Piano manifestó su preferencia por la bienal londinense "porque se celebra en la calle" y habló de la transformación de las ciudades y de cómo se crean suburbios nuevos, "cuando lo que habría que hacer es transformarlos". (Publicado el 16/06/2006). http://www.architectureweek.co.uk

Las Mujeres de Gustav Klimt llegan a la Fundación Mapfre
La Fundación Mapfre celebra desde hoy hasta el 3 de septiembre la muestra Mujeres. Gustav Klimt 1862-1918, una exposición que exhibe por primera vez en España un centenar de dibujos del artista vienés, centrados exclusivamente en la imagen de la mujer.

Entre los dibujos de Klimt, destacan los desnudos cargados con un fuerte carácter erótico, otros de mujeres ancianas y embarazadas, así como un gran número de retratos femeninos.

Con motivo de la exposición, presentada esta mañana a los medios, se ha editado un catálogo que reproduce todos los dibujos presentados y recoge retudios sobre Gustav Klimt realizados por Pablo Jiménez Burillo y Annette Vogel. Asimismo, se han traducido al castellano dos textos de Werner Hofmann y Jean Clair sobre dibujos eróticos de Klimt. (Publicado el 14/06/2006).

El Museo Oteiza muestra setenta medallas del escultor, muchas de ellas inéditas
El Museo Oteiza ha inaugurado hoy una muestra en la que reúne un conjunto de piezas de referencias geométricas y figurativas en las que Jorge Oteiza ensayó la ruptura del círculo como escenario de experimentación. Estos relieves circulares, considerados por el propio artista como medallas, y realizados entre 1987 y 1988 , surgieron con motivo de la celebración del 2º Congreso Mundial Vasco de 1987, y de la participación en el homenaje que realizó, juntos con otros artistas, a Carlos III y la Ilustración en 1988; además de por la conmemoración de la reapertura del Colegio de España en París en 1987. En ellas abordó la representación de diversos elementos temáticos como el Arbol de Gernika, el Caballo del Guernica de Picasso o la cabeza de Lope de Agirre.

La muestra, que se podrá visitar hasta el 19 de noviembre, presenta bajo el título Oteiza. La ruptura del círculo. Medallas, 70 piezas, en su mayoría inéditas, que recuperan el trabajo realizado en aquel momento por el artista, junto con su colaborador José Luis Pequeño. La exposición se nutre de dos colecciones; la del propio Museo Oteiza y la de Colección S.D.F.N. Con motivo de esta exposición se ha editado el volumen Medallas de Oteiza. Memoria y revisión, escrito por el historiador, crítico y profesor de la Universidad del País Vasco, Xabier Sáenz de Gorbea, que constituye el número 3 de los "Cuadernos del Museo Oteiza". (Publicado el 16/06/2006).

Coleccionistas y profesionales del arte se dan cita estos días en Art Basel
Cientos de coleccionistas y profesionales del arte se dan cita estos días en Art Basel, la feria de arte moderno y contemporáneo más prestigiosa del mundo, que se celebra desde el pasado miércoles en la ciudad suiza de Basilea y que hasta el domingo espera la visita de 55.000 personas. "Ninguna feria puede competir con Art Basel, sea en cantidad, calidad o variedad", afirmó su director, Samuel Keller, en la presentación a la prensa de la 37 edición de este acontecimiento internacional del arte.

A esta feria acuden este año 290 galerías de una treintena de países que ofrecen a la vista o a la chequera de los visitantes las creaciones de casi 2.000 artistas, muchos de ellos pioneros en el uso de soportes innovadores para el arte.

Así, a la pintura, dibujo, escultura, fotografía y vídeo, se suman instalaciones de materiales diversos que van desde el acrílico y el plástico hasta el espejo, el hierro y la madera quemada, lo que es una de las particularidades de la feria helvética.

En esta edición, Art Basel presenta, como en años anteriores, su espacio Art Unlimited, que constituye una plataforma artística única en su género por ofrecer el espacio necesario para la exposición de obras de gran volumen -un total de 74 en esta edición- que no es posible exhibir o vender en otras manifestaciones culturales similares.

Sin embargo, la apuesta de Art Basel por los espacios específicos ha ido este año más allá, al ofrecer por primera vez un espacio independiente para los filmes artísticos (bautizada como Art Film), en la que el público podrá descubrir películas de realizadores de renombre internacional, al lado de otras de jóvenes talentos.

El Mundial de fútbol obliga, los organizadores han incluido en la programación la reciente producción cinematográfica sobre la vida de la estrella del equipo francés Zinedine Zidane, titulada "Zidane, un portrait du 21e siecle", y que fue estrenada, con buena crítica, durante el Festival de Canes, el pasado mes.

Para sus mesas redondas -conocidas como Conversaciones en Art Basel-, los organizadores han invitado a personalidades del mundo del arte que debatirán a diario distintos temas, entre los que destacan la relación entre la filantropía contemporánea y las colecciones de arte en Europa, así como el futuro de los museos en Oriente Medio.

Así, el arte adquiere diferentes facetas que, para ser exploradas, requieren de una importante inversión de tiempo por parte del visitante, que difícilmente podrá recorrer adecuadamente las distintas propuestas de Art Basel en un solo día, informa EFE. (Publicado el 15/06/2006).

Un óleo de Sorolla no encuentra comprador en Christie's
El óleo Pescadora valenciana, del pintor Joaquín Sorolla (1863-1923), no encontró ayer comprador en Londres pese a la expectación que suscitaba esta obra en una subasta de arte del siglo XIX celebrada en Christie's. El precio estimado de ese lienzo, que encabezaba la sección dedicada al arte español, oscilaba entre un millón y medio y dos millones de euros. Matthew Paton, portavoz de la casa de subastas, señaló que a pesar de ello toda la sección española en su conjunto "se vendió muy bien, teniendo en cuenta que se trata de una subasta a nivel internacional". De las 56 obras de pintores españoles del siglo XIX, tres alcanzaron cantidades superiores a los 500.000 euros.

Niños en el mar, que refleja la playa de la ciudad natal del valenciano Sorolla y que se vendió por teléfono a un pujante anónimo, alcanzó el precio más alto de esta sección, 1.236.080 euros. Otra de estas obras fue Grupas valencianas, de Hermen Anglada Camarasa (1871-1959), se adjudicó por 502.240 euros y Artistas de circo descansando, creación de Vicente March y Marco, por 502.240 euros. En total, los cuadros vendidos en la sección destinada a obras españolas alcanzaron la cifra de 4.489.792 euros.

Por otro lado, Christie's vendió por 2.546.240 euros la obra Lion et Lionne Dans la Montagne, del artista francés Eugene Delacroix (1798-1863), cantidad que Paton calificó de "verdadera sorpresa". (Publicado el 15/06/2006).

El Moma presenta la primera gran exhibición sobre el Dadá en EEUU
Unas 450 obras, incluidas pinturas, dibujos, esculturas, fotografías, revistas, grabaciones sonoras y filmes, ofrecen un recorrido por el movimiento artístico internacional Dadá, que tuvo como capitales a Nueva York, Zurich, París, Hannover, Berlín y Colonia.

La exposición, que se podrá ver entre el 18 de junio y el 11 de septiembre, no está organizada cronológicamente sino alrededor de estas seis ciudades, en las que el Dadá emergió como respuesta al racionalismo y a las atrocidades de la Primera Guerra Mundial.

Entre los cerca de cincuenta artistas cuyas obras componen esta muestra, se encuentran Hans Arp, Marcel Duchamp, Max Ernst, Raoul Hausmann, Hannah Hüch, Francis Picabia, Kurt Schwitters, Sophie Taeuber, Kurt Schwitters, Tristan Tzara, Hans Richter, George Grosz y Raoul Hausmann. (Publicado el 14/06/2006) www.moma.org

Los tesoros de los reyes mayas recalan en el Metropolitan de Nueva York
Unas 150 piezas pertenecientes a los tesoros de los sagrados reyes mayas -nombre que recibe la muestra-, que ilustran los lazos ente la divinidad y la monarquía, se exponen desde este martes en el Museo Metropolitan de Nueva York (Met). La exposición de Met, que se mantendrá hasta el 10 de septiembre, presenta grandes esculturas en piedra grabada y pequeños objetos sagrados en jade, procedentes de colecciones distribuidas por México, Guatemala, Honduras, Europa y Estados Unidos.

En la muestra, que ha transitado por Los ángeles y Dallas antes de instalarse en Nueva York, se pueden apreciar numerosas piezas, objetos de rituales sagrados, procedentes de importantes emplazamientos mayas, como los de Calakmul en Mexico, Tikal en Guatemala y Copan en Honduras.

Los objetos en jade fueron descubiertos en tumbas de la famosa pirámide la Luna, en el mítico conjunto arqueológico de Teotihuacán, en México. Los objetos más antiguos se remontan a unos 200 años antes de nuestra era, y los más recientes a 600 años después de Cristo. (Publicado el 13/06/2006). www.metmuseum.org

Una muestra conmemora el 25 aniversario de la llegada del Guernica de Picasso a España
Con motivo del 25 aniversario de la llegada a España del Guernica de Picasso, se presenta la exposición itinerante Pablo Picasso, Guernica. Historia de un cuadro, concebida por Gonzalo Armero, quien ya dedicó una monumental edición al cuadro en la revista Poesía en 1993. La exhibición, que podrá ser contemplada en los jardines de la Casa de América entre los días 9 y 14 de junio, cuenta la historia de esta obra universal, desde su encargo por el gobierno de la República, en 1937, hasta su llegada a España, en 1981. El relato se acompaña de una reproducción del Guernica de 3,40 x 1,60 metros y de una selección de detalles del cuadro ilustrados con textos literarios, hasta un total de 30 paneles. (Publicado el 12/06/2006).

203 pequeños artistas exponen desde hoy en el Guggenheim de Bilbao
Cuando en 1970 el Gobierno estadounidense decidió acabar con la enseñanza de las artes que se impartía en las escuelas públicas de Nueva York, la adinerada mecenas Natalie K. Lieberman tuvo una manera peculiar de rebelarse. Fundó el programa Aprendiendo a través del arte en el Museo Solomon R. Guggenheim Museum. Este año, 203 artistas vascos de entre 6 y 12 años han podido disfrutarlo y expondrán en dos de los museos más importantes del mundo: los Guggenheim de Bilbao y Nueva York.

Además de la muestra que inaugura el museo bilbaíno hoy, los más pequeños podrán disfrutar de talleres artísticos de fotografía y pintura, entre otras disciplinas, que se llevarán a cabo una vez por semana a lo largo de 20 semanas. (Publicado el 13/06/2006).

Los objetos cotidianos de Elizabeth Murray, por primera vez en España
Organizada por el Museum of Modern Art de Nueva York (MOMA), en colaboración del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), esta exposición muestra la producción de la artista americana Elizabeth Murray que ha hecho historia con sus colores vibrantes y su representación abstracta de objetos cotidianos.

En la primera muestra de esta pintora en un museo español, el IVAM, que se prolongará hasta el 3 de septiembre, el visitante puede adentrarse en su obra desde sus inicios minimalistas, su compromiso con el surrealismo y cubismo y por sus viajes por el new image y el neoexpresionismo.

El espectador que recorre la sala se siente familiarizado con temas domésticos y utensilios cotidianos sobre soportes anticonvencionales, bastidores fragmentados, concebidos como numerosas unidades de tamaño pequeño y mediano, en amalgamas revueltas a manera de puzzles, según los describió el conservador del Moma de Nueva York y comisario de la muestra Robert Storr.

La muestra, patrocinada por Bancaja y la Fundación Astroc, reúne cincuenta composiciones, de gran formato, fechadas entre 1963 y 2003, que ilustran de forma antológica todas las etapas creativas de esta pintora que se formó en el Art Institute de Chicago.

Además, a partir del 1 de julio se inaugurará en la Playa de la Malvarrosa, el Taller Didáctico de verano dedicado a esta exposición, en el que los participantes trabajarán las distintas facetas creativas de la obra de esta artista. EFE/ELCULTURA.ES

El Thyssen exhibe los bocetos que concursaron para pintar El paraíso de Tintoretto
El Museo Thyssen-Bornemisza dedica su exposición número 19 de la serie Contextos de la Colección Permanente a Tintoretto, uno de los pintores más importantes de la última mitad del siglo XVI, y a su lienzo El Paraíso, boceto de la obra pintada por el artista para la sala del Consejo del Palacio Ducal de Venecia.

Organizada en colaboración con el Museo del Louvre y los Musei Civici Veneziani, y con el patrocinio del Banco Simeón y Fidelidade Mundial, la exposición, que permanecerá abierta del 8 de junio al 27 de agosto, muestra cinco de los bocetos que se presentaron al concurso convocado para decorar la gran sala, la más representativa del edificio, tras el incendio que el 20 de diciembre de 1577 la destrozó por completo.

Así se exhiben los trabajos de los ganadores en primera instancia del concurso, Veronés y Bassano, que se conservan en el Museo de Bellas Artes de Lille y en el Museo Ermitage de San Petersburgo, respectivamente, junto a la composición de Palma El Joven, procedente de la Biblioteca-Pinacoteca Ambrosiana de Milán, y los dos de Tintoretto, del Louvre y del Thyssen-Bornemisza. (Publicado el 07/06/2006).

Muere Arnold Newman, el fotógrafo de famosos
Arnold Newman, uno de los maestros de la fotografía retratista de famosos del siglo XX, murió hoy de un ataque al corazón a los 88 años de edad.

Amigos de su familia dijeron que el fotógrafo, que tomó las fotografías más famosas de la actriz Marilyn Monroe, del beisbolista Joe Di Maggio, de los pintores españoles Pablo Picasso, Miró, Salvador Dalí y Antoni Tápies, y de políticos como el General Francisco Franco, falleció en el Hospital Monte Sinaí, de Nueva York.

Newman se hizo famoso no sólo por sus retratos, sino por el estilo que imprimió a su trabajo, en el que además de artistas y deportistas incluyó a políticos como los presidentes estadounidenses Dwight Eisenhower, John F. Kennedy, o el primer ministro británico Winston Churchill. Asimismo, retrató con su cámara fotográfica a buena parte de los hombres y mujeres más influyentes del siglo XX, desde el físico J. Robert Oppenheimer padre de la bomba atómica, hasta políticos como el General Francisco Franco, en un impactante e inusual retrato de 1964, con todo el aura autoritaria de un dictador. Cuenta Newman que le encargaron ese retrato para una revista norteamericana y, sorprendentemente, Franco accedió a fotografiarse.

Durante más de seis décadas sus imágenes no sólo mostraron a un personaje central, sino también un ambiente que hablaba sobre su personalidad, sus actividades o sus logros. "No quería que se tratara solamente de una fotografía. El segundo plano tenía que sumarse a la composición y ayudar a comprender al personaje. Hacer sólo el retrato de alguien famoso no significa nada", había explicado recientemente en una entrevista. "Arnold tenía la capacidad de ver las cosas que trascienden más allá de lo que los demás observan", señaló Ron Kurtz, propietario de "Commerce Graphics", una galería de arte de Nueva York.

Aún cuando su base de operaciones fue siempre Nueva York, Newman viajó por todo el mundo para fotografiar a artistas, científicos y políticos para las revistas más populares de Estados Unidos. En esos viajes, captó imágenes que se han hecho famosas del músico Igor Stravinsky y del empresario nazi Alfred Krupp. Newman nació en Nueva York en 1918 y estudió arte en la Universidad de Miami con la intención de convertirse en pintor. Pero su vida cambió cuando, tras dos años en la universidad, entró a trabajar en un estudio fotográfico de Filadelfia, donde comenzó ganando 16 dólares (12,4 euros) a la semana. (Publicado el 07/06/2006).

El Museo Thyssen presentará "concienzudas alegaciones" al Eje Prado-Recoletos
El Museo Thyssen aprovechará el plazo de seis meses que abrirá el Ayuntamiento para presentar "concienzudas alegaciones" al plan de reforma del Eje Prado-Recoletos, de manera que dicha reforma urbanística se haga "debidamente", sin tala de árboles y reduciendo drásticamente la circulación delante del museo.

Así lo dijo a los medios de comunicación Carmen Cervera, baronesa Thyssen, al término de la reunión ordinaria del Patronato del Museo celebrada ayer, en la que, entre otros asuntos, se discutió el nuevo periodo de información pública y de alegaciones que el equipo de Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid, piensa ofrecer una vez que los redactores del plan presenten su proyecto final. Carmen Cervera dijo que su "principal preocupación" es "que no haya talas" y "que el museo no tenga delante cinco o seis líneas de tráfico", su intención es dejar una sola línea de tráfico para carga y descarga y respetar el bulevar y el arbolado, que forman parte de la estructura de la ciudad.

Para presentar esas alegaciones por escrito, los responsables del Thyssen, dijo la baronesa, están ya en contacto con algunos arquitectos. El conservador jefe del museo, Guillermo Solana, señaló, por su parte, que el equipo que se forme "actuará como asesor, tanto para la negociación como para las alegaciones" y destacó que la sensación que reina en el Patronato sobre la salida que se le pueda dar a esta cuestión es "muy buena, tanto por lo que respecta a la actuación del alcalde como en relación con el propio equipo de arquitectos".
El encuentro de la baronesa con el alcalde durante la inauguración de la exposición sobre Picasso en los Museos del Prado y Reina Sofía fue, en opinión del conservador jefe, muy elocuente, y en él hubo "reiterados abrazos". Solana destacó que el alcalde "ha tenido una postura en estas últimas semanas extremadamente abierta, dispuesta a hablar de todo, y no podemos más que agradecerla". Y apuntó que "Pese a las divergencias de opinión nunca ha habido ningún conflicto personal. Las relaciones son muy cordiales".

Sobre las críticas suscitadas en torno a la baronesa en días pasados, señalando que la ampliación del Thyssen también dio lugar a la desaparición de árboles, Carmen Cervera dijo que esos "52 árboles tenían nueve años, se los había regalado yo misma a la Fundación Thyssen" y se trasplantaron estando ella de viaje. Pese a todo, destacó, fueron trasplantados "con todos sus cepellones". "Aquí no ha habido talas, los árboles siguen viviendo y están perfectos", afirmó Cervera, que el 6 de mayo pasado participó delante del museo en una protesta contra el plan urbanístico proyectado por Alvaro Siza y su equipo.

A la reunión de ayer asistieron, entre otros, el subsecretario del Ministerio de Cultura, Antonio Hidalgo, y el director de Bellas Artes, Julián Martínez, patronos ambos, pero no la ministra, Carmen Calvo, que se recupera de una operación quirúrgica. No obstante, "la ministra habló hace unos días con la baronesa y le dio su apoyo personal", dijo Solana, que señaló que "el ministerio no ha querido en ningún momento que esto derivara en ningún conflicto institucional", informa EFE. (Publicado el 07/06/2006).

Largas colas en el Prado y el Reina Sofía para ver la exposición de Picasso
En su primer día de apertura al público, la exposición Picasso. Tradición y vanguardia ha suscitado un gran interés, y durante la mañana se han formado largas colas a las puertas del Museo del Prado y del Reina Sofía para visitar la muestra. En el Prado, desde primera hora de la mañana se ha formado una larga cola de interesados en ver la exposición, que llegaba desde la puerta de Goya, por donde se accede a la muestra, hasta la de Velázquez, aunque la máxima afluencia de visitantes se prevé para este fin de semana. También se han formado colas en el Museo Reina Sofía, que ha abierto hoy excepcionalmente sus puertas, ya que el resto de los martes del año permanece cerrado. Sólo en las cuatro primeras horas cerca de 2000 personas (entre las 10 y las 14 horas) ya habían visitado la muestra en esta sede.

Los Reyes, acompañados por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, inauguraron ayer la exposición Picasso. Tradición y Vanguardia, en la que se exhiben más de cien obras del artista malagueño. Coincidiendo con el 25 aniversario de la llegada del Guernica a España y la celebración de los 125 años del nacimiento de Picasso, el Museo del Prado y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía han aunado sus esfuerzos para acoger esta exposición que construye un recorrido irrepetible en torno a la trayectorial del artista. La exposición, comisariada por Carmen Giménez y Francisco Calvo Serraller, está patrocinada por la Fundación Winterthur y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales.

En el Museo del Prado Picasso se ha reencontrado con sus clásicos, y sus obras pueden verse en relación con obras escogidas de los maestros antiguos que integran sus colecciones. En la muestra están representadas todas sus etapas artísticas, con obras maestras presentadas para la ocasión por importantes colecciones y museos internacionales, nueve de ellas nunca vistas antes en España: La vida (1903), Muchacho llevando un caballo (1906), Garrafita y tres tazones (1908), Panes y frutero sobre una mesa (1909), Las mujeres de Argel según Delacroix (1955), El aficionado (1912), Los tres músicos (1921), Desnudo tumbado (1942) y Gran desnudo (1964).

Tras la visita al Prado, los Reyes se trasladaron al Museo Reina Sofía donde la exposición pone todo el énfasis en el compromiso moral del artista con la realidad, centrándose en la grandeza del Guernica, tanto artísticamente como icono universal por excelencia de denuncia de todas las catástrofes bélicas acontecidas. Su visión de la guerra aparece enfrentada a dos obras que, junto al Guernica, componen una imagen irrepetible sobre los desastres de la Guerra: Los fusilamientos del 3 de mayo de Goya, que por primera vez sale del Museo del Prado, y la Ejecución de Maximiliano (1868-1869) de Edouard Manet, procedente del Städtische Kunsthalle de Mannheim.

La muestra se podrá ver en el Museo del Prado y en Reina Sofía desde hoy hasta el 3 de septiembre de 2006. Ambos museos han puesto a disposición del público un servicio de venta anticipada de entradas, con reserva de día y hora, desde el que se pueden adquirir tanto entradas independientes para visitar la exposición en cada sede (9 euros) como entradas conjuntas para la visita de la exposición completa (16 euros). Este servicio se puede solicitar a través del teléfono 902 400 222 o a través de internet: www.museoprado.es y www.museoreinasofia.es. [Más información]

Visita virtual a la exposición
Picasso vuelve a Madrid, por María Dolores Jiménez-Blanco

Un Turner se convierte en la acuarela británica más cara de la historia
Una obra de Joseph Mallord William Turner (1775-1851) se ha convertido en la acuarela británica más cara de la historia al venderse hoy por casi ocho millones y medio de euros en una puja en la famosa casa de subastas londinense Christie's.

Un comprador anónimo que pujó por teléfono se ha adjudicó el paisaje The Blue Rigi: Lake of Lucerne, Sunrise (1842) (El Rigi Azul: Lago de Lucerna al alba) por 8.473.896 euros, en una subasta que levantó una gran expectación entre el numeroso público congregado en Christie's.

Todo apuntaba a que hoy era un día en que se iba a batir récords, y los expertos de la casa de subastas ya habían advertido antes de la venta de que "The Blue Rigi" podía convertirse en un hito de la pintura británica.

Descrita como "una de las más grandes acuarelas pintadas por uno de los más grandes acuarelistas" por la directora del departamento de arte británico de Christie's, Harriet Drummond, la obra es una representación de la montaña Rigi que se levanta sobre el lago de Lucerna, en el corazón de Suiza.

El precio de salida de un millón de libras (1.453.000 euros) fue rápidamente rebasado por unos ofertantes que se enfrascaron en una tenaz lucha para hacerse con la bella obra de ese maestro del paisajismo a quien muchos consideran como el más importante pintor británico, informa EFE. (Publicado el 05/06/2006)

Le Corbusier viaja a la Alhambra de Granada
Más de 15.000 personas visitaron en el Círculo de Bellas Artes de Madrid la exposición Poema del ángulo Recto, de Le Corbusier que ahora se puede ver en la Cripta del Palacio Carlos V de la Alhambra de Granada.

La exposición se centra en Le Poème de l’Angle Droit, que publicó el arquitecto suizo en 1955, tras ocho años de trabajo. Le Corbusier consideraba este libro como una verdadera recapitulación de toda su trayectoria y como un resumen de sus ideas en torno a la creatividad artística y arquitectónica y su papel en el mundo contemporáneo. En las 155 páginas litografiadas de que consta la obra, el texto del largo poema, manuscrito por el propio artista, se acompaña de multitud de dibujos y de 19 litografías en color a toda página, hasta completar un gran fresco en el que la escritura, las artes plásticas y la reflexión misma sobre la arquitectura componen una especie de obra de arte total.

La exposición, que consta en su práctica totalidad de material original cedido por la Fondation Le Corbusier (París), expone desplegadas las 155 páginas litografiadas del libro. Además, se presentan las maquetas-collage originales, de papeles recortados, preparadas por Le Corbusier para las 19 grandes litografías en color.

La muestra incluye, además, una serie de documentos de archivo (cartas, contratos, pruebas, recortes de prensa...) en torno a la realización y difusión del libro; una amplia selección de dibujos de Le Corbusier relacionados directa o indirectamente con la obra; una serie de pinturas y de litografías de Le Corbusier que muestran, igual que los dibujos antes citados, cómo los temas presentes en El Poema del ángulo Recto fueron elaborándose lentamente en la obra plástica corbusieriana; así como algunos ejemplares de libros y otras publicaciones de Le Corbusier editadas en los años de gestación del Poema del ángulo Recto. (Publicado el 05/06/2006).

El Museo Diocesano de Barcelona exhibe la obra de Andy Warhol, el rey del Pop Art
A un año de que se conmemore el vigésimo aniversario de la muerte de Andy Warhol, el Museo Diocesano de Barcelona expone desde hoy Andy Warhol (Obras 1957-1987), una muestra que, comisariada por Gianfranco Rosini, exhibe un total de 110 piezas procedentes de colecciones de Italia, Francia y los Estados Unidos.

La muestra, que ilustra su trayectoria artística desde 1957 hasta las últimas producciones de 1987, incluye también retratos del artista obra de Hans Namuth y Mimmo Jodice, y Anticamera con Andy Warhol, serie de 28 fotografías que Dino Pedriali realizó en 1975.

También en el Museo Diocesano de Barcelona se ha presentado hoy también la muestra de esculturas y pinturas del artista berguedano Esteve Espelt sobre "La Patum", celebración de la festividad de Corpus en la localidad de Berga, declarada el 2005 "Patrimonio Mundial de la Humanidad" por la UNESCO, en la que se muestra los sentimientos y vivencias de esta fiesta. (Publicado el 01/06/2006).

Fallece el escultor Miguel Ortiz Berrocal a los 73 años víctima de un cáncer
El escultor Miguel Ortiz Berrocal ha fallecido a los 73 años en su localidad natal, Villanueva de Algaidas (Málaga), a causa de un cáncer de próstata que sufría desde hacía unos meses, informaron hoy a Efe fuentes familiares.

Berrocal, que murió ayer, fue el diseñador de las estatuillas de los Premios Goya de la Academia del Cine, y se interesó desde su juventud por un sistema de escultura desmontable, transformable y combinatorio que caracteriza toda su posterior producción escultórica.

Escultores como Oteiza y Chillida, entre otros, han influido en la obra de Berrocal, que recurría a temas clásicos como torsos, cabezas o figuras reclinadas y, sobre todo, a un cierto antropomorfismo para evitar un resultado excesivamente geométrico y abstracto.

Sin embargo, es evidente la impregnación de las matemáticas o la arquitectura en sus esculturas, fruto de su propia inclinación y de su formación académica.

En 1984 tuvo lugar su primera exposición antológica en España, celebrada en el Palacio de Velázquez del Retiro, en 1992 creó dos esculturas para la Exposición Universal de Sevilla -que se instalaron en el pabellón del Comité Olímpico Internacional y en el auditorio de La Cartuja, respectivamente- y el 28 de febrero de 1993 recibió la Medalla de Oro de Andalucía.

Desde el año 2002 trasladó su taller de Verona (Italia) a su localidad natal con el fin de establecer su producción y a su vez centrar sus obras en el futuro Museo Berrocal gestionado por la Fundación Algaidas para el estudio y conservación de la obra de Berrocal. (Publicado el 01/06/2006).

La catedral de Burgos recibe el arte de Chirino y Gerardo Rueda
Los artistas Martín Chirino (Las Palmas de Gran Canaria, 1925) y Gerardo Rueda (Madrid, 1926- 1996) se incorporan desde hoy y hasta el 3 de septiembre a la serie de exposiciones Siglo XXI, arte en la catedral, que se celebra en la catedral de Burgos, por iniciativa de la Fundación Caja de Burgos y el Cabildo Metropolitano, con Rafael Sierra como comisario. El metal y la luz son protagonistas de la exposición Miradas cruzadas, en la que las creaciones de ambos artistas quedarán contextualizadas con piezas de arte religioso de otras épocas: en el caso de Gerardo Rueda, con una selección de obras coleccionadas a lo largo de su vida y que han formado parte de su ámbito doméstico; Martín Chirino, por su parte, enfrentará su trabajo a una serie de cruces antiguas pertenecientes al Museo de la catedral. Con estas "miradas cruzadas" se pretende crear una corriente de vibración entre obras del pasado y del presente, demostrando que el arte de diferentes épocas puede dialogar y convivir. (Publicado el 01/06/2006).