Arte

Locos por un Rothko

Sotheby's busca compradores y nuevos récords para Rothko y Bacon

3 mayo, 2007 02:00

Este cuadro de Mark Rothko, de 1950, tiene una estimación de 30 millones de dólares

Como cada mes de mayo, el termómetro de las subastas internacionales en Nueva York marca una elevada temperatura. El martes 15, la casa Sotheby´s buscará compradores y nuevos records para sendas obras de Rothko y Bacon. Del norteamericano es Centro Blanco (Amarillo, Rosa y Lavanda sobre Rosa), obra de los años 50 que pertenece a David Rockefeller y que maneja una estimación de 30 millones de euros, lo que quiere decir que, si se cumpliesen las expectativas, doblaría su anterior mejor cotización que consiguió en noviembre de 2005 cuando un coleccionista pagó 15 millones de euros en Christies por Homenaje a Matisse. Una nueva interpretación del retrato velazqueño del Papa Inocencio X, permanente obsesión del irlandés Francis Bacon, podría hacer caer el martillo en 24 millones de euros, que pulverizaría Estudio para retrato II adjudicado el pasado 8 de febrero en Christies en 17 millones de euros.

El protagonismo del 16 de mayo se lo atribuye Christies a Andy Warhol al ofrecer un par de pinturas con curiosa historia. La primera, Lemon Marilyn, fue adquirida en 1962 por un anónimo coleccionista que pagó 250 dólares por este cuadro que pertenece a la serie protagonizada por la famosa actriz y que se exhibió junto a otros siete trabajos en la inicial exposición individual del rey del pop llevada a cabo en la Stabile Gallery de Eleanor Ward. Los subastadores estiman que esta obra alcanzará los 15 millones de dólares (11 millones de euros), lo que significa que si tomamos como referencia los 45 años transcurridos la revalorización es muy superior al 382 por 100 obtenido en la última década. Sin embargo, la pintura más cara de este artista en esa licitación es Colisión de coche verde (coche verde en llamas I), que pertenece a su serie Muerte y Desastres, y cuya estimación oscila entre 19 y 27 millones de euros, resultando bastante razonable asegurar que los 13 millones pagados por el magnate de Hong- Kong, Joseph Lau, por un Mao en noviembre pasado.

El mismo 16 de mayo en Londres Christies se subastarán tres importantes objetos vinculados al malogrado Titanic que han permanecido ocultos en dos colecciones privadas. El lote estelar es el chaleco salvavidas que llevó Mabel Francatelli que está valorado entre 75.000 y 100.000 euros. Se incluye una carta que la superviviente escribió días después de ser rescatada por el buque Carpathia. El Titanic saliendo de Southampton, de Charles Edward Dixon, es una pintura que fue encargada por la revista The Graphic, para anunciar la botadura del barco estrella de la naviera White Star Line en la primavera de 1912. Este cuadro fue adquirido por el equivalente a 10 euros en 1962 y ahora se estima que podría rematarse entre 12.000 y 15.000 euros.

En las licitaciones domésticas, el 9 y 10 de mayo es la cita con Alcalá Subastas, que sigue apostando por el arte antiguo con tres lotes notables: un Ribera (Filósofo) que parte de 300.000 euros, un bodegón de Juan Zurbarán arranca de 150.000 euros y un retrato de Zacarías González Velázquez admite pujas desde 90.000 euros. La casa Ansorena nos convoca el 16 de mayo para pujar por Fiesta en la Aldea, del pintor flamenco David Teniers II, tabla firmada con anagrama que sale en 120.000 euros y por La visita del cardenal, una de las pinturas emblemáticas de Gallegos y Arnosa que cuesta 70.000 euros, sin olvidar un par de dibujos de Miró (60.000 euros) y Foujita (42.000 euros).

Y la firma Setdart, que realiza sus subastas por Internet, ofrece hasta el 17 de mayo a las 18:30 horas, una tela de Hermenegildo Anglada Camarasa fechada en 1892 cuyo titulo es Rierol amb roques. Arbúcies. Por primera vez en una licitación de este tipo el precio de salida es libre y el pasado jueves había registrado pujas hasta 15.000 euros, aunque la estimación razonable de la cotización de mercado se situaría en torno a los 150.000 euros. Este cuadro pertenece a la primera etapa catalana del pintor y cuenta con certificado de autenticidad expedido por Francesc Fontbona y Francesc Miralles.

Para coleccionistas

El día 12, La Suite de Barcelona ofrece medio millar de lotes de joyas, pintura antigua y contemporánea, objetos de artes decorativas y piezas de vidrio y cristal firmadas por Gallé, Daum-Nancy y Le Verre Français, aunque los lotes más significativos, valorados entre 3.000 y 30.000 euros, son la treintena de tallas antiguas de entre los siglos XIV a XVII debiéndose mencionar una Santa Ana, la Virgen y el Niño del Románico catalán del siglo XII (25.000 euros), además de una preciosa píxide de Limoges del siglo XIII tasada en 4.500 euros y un Cristo en cobre del siglo XII que arranca de 6.000 euros. Entre el mobiliario citaremos un bargueño múdejar del siglo XVI de madera de nogal con taracea de hueso con un precio de 22.000 euros