Image: Los 12 del arte internacional

Image: Los 12 del arte internacional

Arte

Los 12 del arte internacional

13 noviembre, 2008 01:00

Sharon Hayes: Revolutionary Love ..., 2008

10 años de El Cultural

Galería de imágenes

Hans Ulrich Obrist, uno de los más prestigiosos comisarios de arte contemporáneo, destaca los doce artistas protagonistas de la nueva generación de la escena internacional. Trabajos que reflexionan sobre el lenguaje y que apenas son conocidos en nuestro país.

1 Sharon Hayes (Nueva York, 1977). Con cada una de sus performances monta protestas, pronuncia discursos u organiza manifestaciones con las que señala las ficciones que se generan entre las actividades colectivas y las acciones personales. Unos proyectos con lo que invita a reflexionar sobre la diferencia entre lo que decimos y lo que escuchamos bajo consignas comunicativas que combinan tanto el lenguaje de los políticos, la transmisión de secretos como el lenguaje del amor.

2 Terence Koh (Beijing, 1980). Teniendo como base una referencia al postminimalismo y al body art de los 70 y bajo un ensamblage que va desde los postulados postconceptuales a la cultura queer, su trabajo es un auténtico microcosmos de objetos e instalaciones gobernado por el exceso deliberado y la decadencia, que ofrece al espectador momentos de una frágil y especial belleza.

3 Emily Wardill (Londres, 1977). Su trabajo da la impresión de que tiene un significado complejo retenido voluntariamente. Una opacidad comunicativa, desde donde la artista escoge cuidadosamente las pistas, los juegos visuales o las diversas narrativas internas, que pone en juego las espectativas del espectador y que nos invita a reflexionar sobre el grado en que somos conscientes de nuestro comportamiento.

4 Aurélien Froment (Angers, Francia, 1976). La base de su trabajo está en las historias, asociaciones y coincidencias cuidadosamente documentadas, entrelazadas para formar una red de referencias diversas con las que ilustra la compleja relación que se establece entre el lenguaje y las imágenes y cómo ésta influye a la percepción.

5 Paul Chan (Hong Kong, 1973). Es uno de los protagonistas acérrimo del movimiento de arte político en Estados Unidos. Sus vídeos e instalaciones se articulan con luz e invitan a ver cómo ésta es desvirtuada por las sombras. Juegos visuales que, pese a su inquietante belleza, aluden a un mundo que se derrumba y donde las referencias a las torres gemelas no es nada gratuita.

6 Yang Fudong (Pequín, 1971). Sus trabajos en fotografía y vídeo se mueven entre la tradición paisajística china, la herencia social de la Revolución Cultural y el capitalismo actual, aunque siempre desde una postura crítica. Los escenarios naturales de sus imágenes atraen a unos personajes atrapados en una dimensión ambigua y extraña donde se mezclan simultáneamente conflictos, tensiones y tiempos diversos.

7 Trisha Donnelly (San Francisco, 1974). En cada uno de sus vídeos, fotografías, dibujos y performances la artista explora el poder de la mente humana para hablarnos de lo sugestivo. Su obra deviene pues, un lugar para la imaginación donde la artista juega con los límites del lenguaje para hacer encajar ahí nuestras ideas y pensamientos.

8 Keren Cytter (Israel, 1977). A medio camino entre los estilos, los preceptos y la estética de la Nouvelle Vague francesa, los filmes de Dogma y el vídeoarte, sus obras discurren entre el cine documental, el melodrama y las comedias de situación. Un trabajo de "estética casera" que supone un despliegue interpersonal de relaciones que proyectan escenarios llenos de curiosidades y contradicciones.

9 Nikhil Chopra (India, 1974). Reconocido como una de los voces capitales del nuevo arte indio, en sus performances muestra capas de narrativas que se solapan con las que expone al espectador la complejidad de releer los iconos y estereotipos que el artista coge de la imaginería popular aunque interpreta desde la memoria personal.

10 Tino Sehgal (Londres, 1976). Su trabajo juega con las distancias y la comunicación, y transforma el espacio expositivo en un escenario en el que cualquier cosa es posible y donde sus propuestas revelan formas de entender las relaciones entre los sujetos y el espacio participativo.

11 Piero Roccasalvo (Siracusa, 1974). Con una estética que huye del placer visual, sus pinturas remiten a una nueva idea de entender el triumfo de la carne en la pintura, en la frontera entre lo orgánico y lo inorgánico. Aunque el tono inquietante y perturbador de sus imágenes traspasa cualquier idea de "lo corporal" para mostrar auténticos retratos psicológicos.

12 Agathe Snow (Córgeca, 1976). Sus obras suponen una relectura de lo abyecto y en ellas sobrevuelan sensaciones de colapso ambiental, decadencia física o desorientación. Intalaciones y artefactos que, provacando un estado de ánimo apocalíptico en el espectador, hablan del sentido devastado de la emoción e invocan cierta idea de supervivencia.