Tiempo de maestros
Lo mejor de 2009: Mercado del Arte
31 diciembre, 2009 01:00Este dibujo de Rafael ha sido la obra más cara de 2009
Hay dos licitaciones fundamentales a la hora de valorar los resultados del año 2009. La primera tuvo lugar el mes de febrero, cuando Christie's dispersa la parte más importante de la Colección Saint-Laurent, compuesta por 700 lotes de los que se adjudicaron la totalidad en París por 373 millones de euros. Se marcó así un doble récord, el de ser la colección privada más cara vendida públicamente y el de la mejor venta de Europa. Es cierto que no se alcanzaron los 500 millones de euros previstos, pero también lo es que convocaron a la inusual cifra de 1.500 personas en el Grand Palais para asistir a la licitación .Y durante diez meses, hasta el 8 de diciembre, Les coucous, tapis bleu et rose de Matisse, por el que pagaron casi 46.500.000 euros, se mantuvo a la cabeza de los lotes más pujados del año. Después, el vendaval económico que trajo Rafael con Cabeza de Musa, también adjudicado en Christie's, hizo que esa obra matissiana se colocase en el segundo puesto del ranking de los más cotizados de este 2009.
Aunque los impresionistas, los creadores de las vanguardias históricas y los artistas pop (Matisse, Warhol, Brancusi, Mondrian, Giacometti y Degas) permanecen en lo más alto de la clasificación de los más valorados, no cabe duda que los coleccionistas se están mostrando más cautos con los artistas emergentes y el arte que hizo furor en los primeros años del nuevo milenio. Sin embargo, lo que ha iniciado una escalada económica sustancial en la última década es el diseño del siglo XX en sus más variadas vertientes, además de producirse un notable retorno al mercado de maestros como Rembrandt, Rubens, Goya o Velázquez porque las sociedades más cultas no vinculan las creencias -todos sabemos que la temática religiosa prima en el arte antiguo- con la calidad estética, reconociendo que este tipo de arte es un valor seguro que no está sometido a los vaivenes de la moda.
Desde la crisis internacional ocurrida entre 1990 y 1991, el mercado ha ido creciendo de forma sostenida en los últimos 20 años debido a la incorporación de nuevos coleccionistas procedentes de economías emergentes como Rusia (solamente en Moscú viven 27 billonarios), India y China que curiosamente apostaron por artistas representantes de las últimas tendencias en un intento de alcanzar status de reconocimiento y prestigio. Para ello se utilizaron agresivas técnicas de marketing que explicarían que en el último año, según un estudio recientemente publicado por la consultora Artprice, únicamente el británico Damien Hirst consiguió vender 381 obras por un monto global de 135 millones de euros, al tiempo que entre los 500 artistas más valorados, de entre los contemporáneos, sólo hay siete españoles (Barceló, Juan Muñoz, Sicilia, Plensa, Equipo Crónica y Pérez Villalta), y con la exigua cifra para el mallorquín, el primero de los nuestros, de 1.400.000 euros repartidos entre 27 lotes adjudicados, lo que da idea de la mínima gota española en el océano del arte de la segunda mitad del siglo XX.
Las más caras
1. Cabeza de musa, de Rafael: El dibujo más caro se vendió en Londres en diciembre. Christie's recaudó 47.941.095 dólares.
2. Les coucous, tapis bleu et rose, de Matisse: Christie's Londres lo vendió en febrero por 46.457.480 dólares.
3. 200 one dollar Bill, de Andy Warhol: Se remató en noviembre en Sotheby's Nueva York por 43.762.500 dólares.
4. Madame L.R. (Portrait de Madame L.R.), de Brancussi: Christie's vendió en París, en febrero, esta escultura por 37.762.472 dólares.
5. Retrato de caballero con las manos en la cintura, de Rembrandt: Subastado por Christie's Londres en diciembre y rematado en 33.210.855 dólares.