Viaje al detalle de la pintura
Paula Achiaga
Todo lo que el ojo no ve de tres obras maestras de la Colección Santander. Ésta es la síntesis del proyecto, pionero en el coleccionismo privado, que acaba de presentar la Fundación Banco Santander. Una apuesta más por las nuevas tecnologías aplicadas al arte, cuyo objetivo es guiar al espectador en un apasionante viaje por los detalles más escondidos de las piezas seleccionadas. En este caso, tres pinturas, Cristo crucificado con Toledo al fondo de El Greco, Niños buscando mariscos de Sorolla y El lechuga y su cuadrilla de Gutiérrez Solana han sido las elegidas. Gracias a un software que une 500 fotografías realizadas con cámaras de alta resolución y potentes teleobjetivos de cada una de las obras maestras podemos acercarnos con un sólo click y directamente desde la página web www.fudacionbancosantander.com, sin necesidad de ninguna otra aplicación. Y ésta es una de las novedades del proyecto con respecto al ya existente Google Earth/Prado. Además, la resolución y el zoom aplicado a las imágenes son mucho mayores.
Un proyecto para todos los públicos "que va a interesar a los expertos historiadores y al público general, sobre todo al espectador más joven que es siempre quien mejor responde a estas novedades", asegura Borja Baselga, director de la Fundación.
Baselga ha explicado también que la selección de las tres primeras piezas no ha sido en absoluto arbitraria, "son tres obras significativas de nuestra Colección que representan tres momentos importantes, con técnicas, temáticas y colores muy diferentes, lo que nos permite mostrar todas posibilidades del programa". Desde la oscuridad del fondo de El Greco, con un paisaje en penumbra y varios personajes semiescondidos que cobran vida gracias al zoom, hasta los cuerpos de los niños iluminados por esa luz tan característica de Sorolla, pasando por esa famosa cuadrilla de Gutiérrez Solana, con sus trajes de distintos colores, las tres obras son explicadas además por especialistas y restauradores del Museo del Prado y del Reina Sofía que, con sus textos y audios (en tres idiomas) nos dirigen la mirada hacia las zonas de mayor interés de la pintura para que no nos perdamos detalle. El brochazo, el craquelado, un zoom que llevado al máximo nos sitúa en un nivel cercano a la abstracción.
Una visita guiada en toda regla pero, esta vez, a través de una web, la de la Fundación Banco Santander, y sin salir de casa. Pero para quien prefiera verlas en persona, una selección de lo mejor de la Colección vuelve a la Sala de Arte de la Ciudad Grupo Santander, en Boadilla del Monte, a partir del 31 de mayo. Allí, además de las pinturas de El Greco y Gutiérrez Solana, Zurbarán, Tintoretto, Rubens, Picasso, Chillida y un largo etcétera.