Image: La normalidad llega a Arco

Image: La normalidad llega a Arco

Arte

La normalidad llega a Arco

Carlos Urroz y el comité organizador se reúnen por primera vez con Luis Eduardo Cortés, presidente de Ifema

29 junio, 2010 02:00

La Feria afronta una de sus momentos más delicados desde su fundación.

Después de meses de convulsas reuniones y de agrias declaraciones por fin llega un comunicado de ARCO en el que lo que más llama la atención es la normalidad, la ausencia de grandes titulares y el anuncio de lo que parece va a ser el principio de una nueva etapa de la feria madrileña.

El recién llegado director, Carlos Urroz, sustituto de Lourdes Fernández, ha convocado la primera reunión de trabajo del comité organizador. Sentados a la mesa, los representantes nacionales, Rebeca Blanchard (de la galería Nogueras Blanchard), Guillermo de Osma, Helga de Alvear, Moisés Pérez de Albeniz y Soledad Lorenzo, junto al portugués Pedro Cera, se han visto las caras por primera vez con Luis Eduardo Cortés, presidente de Ifema. "La reunión ha trascurrido con total normalidad y esa es la buena noticia", asegura el galerista Guillermo de Osma.

En cuanto a las novedades anunciadas: se reduce el número de galerías, como ya avisó Urroz al tomar posesión del cargo, a unas 140-160 que se repartirán en sólo dos pabellones. También los programas comisariados serán menos: Solo Project, que se destinará esta vez a artistas latinoamericanos, y un programa dedicado al arte más joven europeo. ARCO 40 queda así integrado en el programa general y se reducirá también la presencia institucional a aquellas entidades con una relación real con el mundo de las galerías y colecciones.

Esta primera toma de contacto ha servido "para dejar todo bien encauzado", dice De Osma que asegura también que en relación a las normas del comité ha quedado todo muy claro. "Habrá un solo comité con presencia institucional que tendrá voz pero no voto o ejercerá el voto delegado en las galerías, igual que ocurre en otras ferias importantes", explica el galerista.

A partir de aquí, todo seguirá el calendario previsto. Las galerías tienen de plazo hasta el 15 de septiembre para enviar sus solicitudes y la primera reunión del comité se celebrará a principios de octubre. Todo en marcha ya para un ARCO que en 2011 celebra sus treinta años y parece que en un clima, por fin, de tranquilidad.