Image: James Castle, el artista salvaje que exponía en graneros

Image: James Castle, el artista salvaje que exponía en graneros

Arte

James Castle, el artista salvaje que exponía en graneros

El Reina Sofía inaugura mañana la primera retrospectiva del creador estadounidense en España

17 mayo, 2011 02:00

James Castle: Sin título. Dibujo

Era autodidacta, sordomudo y analfabeto. El museo Reina Sofía inaugura mañana la primera muestra retrospectiva que se hace en España de James Castle (1899-1977), el artista estadounidense nacido en Idaho que vivió al margen del mundo del arte. Su producción artística refleja un estilo salvaje y naïve, así como unas técnicas y materiales heterodoxos y rudimentarios. Mostrar y almacenar exhibirá al público, hasta el 5 de septiembre, más de 500 obras del autor. Nunca las titulaba ni fechaba, ni concedió entrevista alguna que arrojara luz sobre el sentido de su trabajo. En cambio, organizaba en graneros improvisadas exposiciones para sus allegados y almacenaba cuidadosamente sus obras.

La producción del artista, entre las que se encuentran dibujos hechos con saliva y hollín, cartulinas coloreadas hilvanadas con cuerdas o libros hechos a mano, fue reconocida en los noventa, con el auge del concepto de arte marginal, bajo el cual se destacaba más la personalidad del artista que la propia obra.

Su tendencia hacia la esquematización y el diseño de sus dibujos, la dimensión siniestra de sus objetos tan cotidianos y foráneos al mismo tiempo, o el interés por representar fragmentos arquitectónicos como si se trataran de proyecciones del organismo humano revelan unas cualidades alternativas al régimen visual de la segunda mitad del siglo XX.

Para la realización de gran parte de su obra, Castle utilizaba materiales reciclados: envases, folletos comerciales, panfletos religiosos o facturas. El signo distintivo de los mejores dibujos de este artista es una economía de medios y de producción, puesta al servicio de la investigación de los estilos pictóricos.