Avelino Sala, ¿querer es poder?
Blockhouse. Sobre la construcción...
9 septiembre, 2011 02:00StandStill..., 2011
Este espacio de resistencia se inspira en la "formación en tortuga" de las legiones romanas y se sitúa tras una barricada de libros: la cultura como reducto de libertad desde el que enfrentarse a los poderes establecidos. Sentencias en latín de Virgilio, Séneca y Erasmo alientan esa rebeldía: "Querer es poder", "Vivir es luchar"... La barricada hace frente a la puerta de la galería y el espectador se ve identificado como el enemigo.
El conjunto de dibujos y esculturas plantea un dilema. Las sentencias, en spray negro cual pintadas de protesta, forman dípticos con retratos -lo son a pesar de la ocultación de gran parte del rostro, y de muy buena factura- de enmascarados. La resistencia intelectual es otra cosa que la ocupación de las calles; el latín es incongruente con las capuchas. ¿Son los libros arma arrojadiza -asimilados a ladrillos- o de "iluminación"? De manera algo maniquea, las siluetas de los antidisturbios encarnan las fuerzas del mal y los resistentes adoptan aires de héroes románticos.
Avelino Sala expresa la confluencia de arte y acción social en imágenes quizá demasiado literales. Y en palabras que, por el olvido del latín, el ennegrecimiento de los libros y las bocas tapadas por los pañuelos, quedan hasta cierto punto silenciadas. Al final, encontramos la mayor elocuencia en los casi vacíos celajes y los objetos del taciturno diario visual del artista.