El huerto urbano, el nuevo Tamagotchi
Una aplicación para smartphones que facilita el cultivo en la gran ciudad gana el concurso TalentosDesign'12 de la Fundación Banco Santander
13 noviembre, 2012 01:00La app ganadora, Alt+G
El entorno facilita la idea pujante del certamen. La Sala Jardín del centro, un recinto con paredes completamente acristaladas, permite contemplar el jardín que lo rodea, transmitiendo así "la relación de convivencia con la naturaleza", explica Beriguistain. La exposición, montada con materiales totalmente respetuosos con el medio ambiente, acoge diferentes áreas de competición: diseño industrial, moda, gráfico y digital. En este último espacio presentan Geovany Uriostegui y Nallely Méndez el proyecto ganador, Alt+G, recompensado con 5.000 euros. Ambos son estudiantes de diseño en la Universidad Autónoma Metropolitana de México D.F., y su premisa al enfrentarse a las bases fue "¿a qué se llama sostenible?". La respuesta, cuentan, tenía que contemplar tres factores, a saber, "afectación social, económica y ambiental". También tenía que enfrentarse al reto de crear espacios verdes en una gran ciudad.
Finalmente se decidieron a crear una aplicación para smartphones sobre huertos urbanos, una especie de red social que geolocalice al usuario por medio de Facebook y le permita ubicar otros huertos cercanos, además de lugares que le proporcionen suministros. Esta app, explica Geovany, "es como un Tamagotchi, te avisa de todo lo que necesita tu jardín, de cuándo hay que regar, y además es una forma de tomar conciencia de los procesos naturales, del trabajo que cuesta y de cómo repercuten en la sociedad y el medio ambiente". La principal limitación de un huerto urbano radica en que nadie sabe cómo empezarlo, pero se trata de fomentar una acción individual que acabe en lo colectivo, y que los usuarios contribuyan a completar la información. De momento es sólo una idea, pero esperan que el dinero del premio les ayude a desarrollarla y que se convierta en una realidad, descargable por un precio mínimo. Y preferiblemente, que se autosostenga y se autofinancie.
La cuerda a punto de romperse de ¿Sostenible?, ganadora del Accésit Gráfico
El reciclaje no se limita únicamente a los plásticos o papeles. También la ropa puede someterse a este proceso, pero de una forma no industrial. Nicanora. Colección 2012 toma esa idea y propone volver a la cultura de reutilizar aquéllas prendas especiales, recuperando el amor por la moda más simple. El proyecto triunfador en la sección Gráfico plantea en su título la pregunta ¿Sostenible?, en un intento de hacer reaccionar al espectador, como parte de una campaña publicitaria, sobre las terribles consecuencias de las gestiones medioambientales actuales. Por último, Silla H, vencedora del Accésit Industrial, busca reducir al máximo los costes de producción, que no están reñidos con el respeto a la naturaleza, y propone la fabricación de una silla que cubra todas las necesidades de una persona.
La inauguración y la entrega de premios se celebrarán esta tarde a las 20h en el auditorio del Museo del Traje, con la presencia de Antonio Escámez, presidente de la Fundación Banco Santander, y de Isabel Tocino, ex ministra de Medio Ambiente y actual Consejera Delegada del Santander.