Arte

Lassalle promete borrador de la Ley de Mecenazgo para finales de año

La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, a la espera de los informes de todos los órganos consultivos

2 agosto, 2013 02:00

El Gobierno de España aprobará para "finales de año" un borrador del anterpoyecto de Ley de Mecenazgo, que, según ha asegurado este viernes en Santander el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, "no puede entenderse sin la desgravación fiscal".

De esta forma, a preguntas de los periodistas tras cerrar con una conferencia el curso de coleccionismo y mecenazgo de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Lassalle ha rechazado que el Ministerio de Hacienda sea reticente a que la cultura desgrave, algo que, a su juicio, demuestra al "liderar" el proceso hacia la aprobación de una Ley de Mecenazgo.

"Hombre, si el secretario de Estado de Hacienda y la Comisión interministerial que lidera el Ministerio de Hacienda está en estos momentos regulando la aprobacion de un anteproyecto de Ley de Mecenazgo será porque cree abiertamente en el mecenazgo y, por tanto, no puede entenderse el mecenazgo sin la desgravacion fiscal", ha aclarado Lassalle.

Ley de Propiedad Intelectual

Lassalle ha sido cuestionado también sobre la reforma de Ley de Propiedad Intelectual y ha resaltado la "importancia" que, a su juicio, tiene "tratar de sacar adelante lo antes posible" el anteproyecto.

Cuestionado sobre el informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que, entre otros asuntos, abre la posibilidad de que la retirada voluntaria de un contenido en la red implique el reconocimiento implícito de la infracción, el secretario de Estado de Cultura ha señalado que, antes de tomar una decisión sobre si el texto recogerá esa medida, "habrá qué esperar" a ver qué dicen en sus resoluciones otros órganos consultivos implicados en la reforma de la Ley.

"Estamos pendientes de saber lo que dirá la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia, lo que dirá el Consejo Económico y Social, lo que dirá el Consejo de Estado...", ha recordado Lassalle.

Según ha apuntado, una vez se "acopien" todas las resoluciones de los órganos consultivos sobre este asunto, el Gobierno "afrontará un nuevo proceso de consenso" sobre el texto para ser llevado otra vez a la Comisión de Subsecretarios antes de ser aprobado por el Gobierno y remitir el proyecto de ley al Congreso de los Diputados.

Respecto a la reforma, Lassalle ha opinado que el modelo que se está estudiando está "consensuado más o menos" con el conjunto sectores involucrados y "trata por todos los medios" de establecer un entorno que garantice una seguridad jurídica "en todos los sentidos".

Se trata, según ha señalado, de establecer un "equilibrio" que garantice, por una parte, el derecho a la propiedad intelectual y, por otra, los derechos fundamentales relativos a la circulación de internet.

Por otra parte, ha añadido que se busca también que ese marco de seguridad jurídica permita la "consolidación" de los nuevos modelos de negocio que están surgiendo, como los libros digitales, y la explotación de los derechos de autor en la red.