Image: Un cuadro nunca visto de Frida Kahlo sale a subasta

Image: Un cuadro nunca visto de Frida Kahlo sale a subasta

Arte

Un cuadro nunca visto de Frida Kahlo sale a subasta

15 noviembre, 2016 01:00

Frida Kahlo: Niña con collar, 1929

Sale a la luz Niña con collar, una pintura de 1929 perdida durante años que Sotheby's subasta el próximo 22 de noviembre por un valor que oscila entre el millón y medio y los dos millones de dólares.

Una de las obras más tempranas de Frida Kahlo, que nunca ha sido exhibida en público y cuyo paradero ha sido un misterio durante los últimos años, será subastada el próximo 22 de noviembre en Nueva York, según ha anunciado la casa de subastas Sotheby's, que ha incluido Niña con collar, un óleo de 1929, en la subasta latinoamericana de la próxima semana. La obra sale a subasta desde 1,5 millones de dólares y podría llegar a alcanzar los dos millones de dólares según estimaciones de los expertos.

"Este cuadro estuvo colgado en una casa de California durante 60 años", ha asegurado Axel Stein, jefe del departamento de arte latinoamericano de Sotheby's. "La obra se ve muy fresca. Como estuvo en una zona muy oscura durante tantos años, los colores permanecen vivos y vibrantes", ha agregado al tiempo que informó que se trata de uno de los primeros 20 cuadros de los 143 que pintó Kahlo.

Según dicen los expertos, Niña con collar es la semilla de muchos auto-retratos que Kahlo producirá a partir de entonces. Al igual que en algunos autorretratos de Kahlo, hay poca profundidad y en el lienzo se prefiguran varias características de auto-retratos del artista, incluyendo las cejas aladas y la mirada frontal completa. El fondo es una mezcla de índigo y azul celeste; la cara de la chica es de cobre y marrón. Ella lleva un collar de jade que aparece en otras pinturas de la artista. El tema, una niña de unos 13 o 14, mira directamente al espectador. "Hay una sensación de calidez y cercanía", dijo Stein.

Hasta hace poco, se desconocía el paradero de Niña con collar, que únicamente se conocía a a partir de una fotografía de la pintura en el archivo de Lola Álvarez Bravo, quien comenzó a fotografiar el trabajo de Kahlo por el tiempo en que se casó con el muralista Diego Rivera. "Frida Kahlo murió en 1954, a los 47 años. Un año después de su muerte, su viudo le dio la obra a una mujer que había ayudado a la pintora mexicana en su estudio", añade Stein. Ahora, rondando los 90 años, esta mujer ha ofrecido la obra a la casa de subastas, aunque no se han dado a conocer las razones de su decisión.

El pasado mayo, Christie's vendió un cuadro pintado por Kahlo en 1939, Dos desnudos en el bosque, por más de 8 millones de dólares, por 8 millones de dólares, lo que supuso un precio récord en subasta para la obra de la mexicana y la convirtió en la artista más cotizada de América Latina. Una de las razones por las que las obras de la mexicana son tan valiosas en el mercado internacional es porque México, durante décadas, ha impedido que su obra salga del país con la intención de conservar su herencia cultural.