Image: Trío de ferias en Bruselas

Image: Trío de ferias en Bruselas

Arte

Trío de ferias en Bruselas

21 abril, 2017 02:00

Una de las pinturas de Alain Urrutia en Casado Santapau (Art Brussels)

Coinciden estos días en Bruselas tres ferias de arte contemporáneo con distintos enfoques y varias galerías españolas entre las asistentes. Aprovechamos el momento para hablar con los representantes de Art Brussels, Independent Brussels y Poppositions.

Por segundo año consecutivo coinciden durante el mismo fin de semana de abril tres ferias de arte contemporáneo en Bruselas. Desde el jueves hasta el domingo la veterana Art Brussels compartirá protagonismo con Independent Brussels y Poppositions. Tres enfoques distintos en cuanto al mercado del arte y el concepto de feria. Junto a los propios expositores, todas ellas ofrecen otras muestras especiales, charlas con artistas y mesas redondas. ¿Estamos ante una sobredosis de opciones o, por el contrario, una unión de sinergias que mejora la oferta para el visitante? De lo que no hay duda es de que Bruselas se alza como la meca europea del coleccionismo durante estos días. Hablamos con representantes de las tres ferias para conocer un poco más sus propuestas.

Art Brussels, tradición y experiencia

Para celebrar su trigésimo quinto aniversario, Art Brussels presenta un completo programa con 145 galerías provenientes de 28 países. Por segundo año el evento tendrá lugar en el recinto ferial de Tour&Taxis, un amplio complejo no muy lejos del centro de la ciudad donde distribuyen a los participantes en tres grandes secciones diferenciadas. Discovery presenta 30 espacios con artistas emergentes. La sección Prime, quizá la principal, reúne 109 galerías con nombres ya reconocidos. La tercera, Rediscovery, agrupa a nueve galerías recuperando trabajos entre 1917 y 1987 de creadores injustamente olvidados o subestimados. Localizadas en la sección Prime encontramos las cinco galerías españolas: ADN, Sabrina Amrani, Casado Santapau, Javier López & Fer Francés y Senda. Cada una de ellas expondrá a varios de sus artistas, incluyendo nombres como Carlos Aires, Manal AlDowayan, Alain Urrutia, Pilar Albarracín o Anthony Goicolea.

Para Anne Vierstraete, directora de Art Brussels, la aparición de otras ferias coincidentes "ayuda a diversificar la oferta de Bruselas". No obstante se muestra cauta y cree que será tras este segundo año cuando comprueben si se puede consolidar una "base de compradores lo suficientemente amplia para absorber tanta oferta". Y eso que la crisis parece no haber sido un gran problema. La directora confirma que, por supuesto, "el ritmo se ha desacelerado" pero que en general las galerías se han mostrado satisfechas con el volumen de ventas en las últimas ediciones. Al parecer una mayor lentitud en la decisión de compra no es algo negativo para Art Brussels, pues Vierstraete prefiere atraer "coleccionistas sensatos" que mediten su elección y "compren con sus ojos y su corazón y no con sus oídos".

Independent, modernidad cosmopolita

El céntrico edificio Vanderborght acoge por segunda vez la rama europea de la feria neoyorkina Independent. Un proyecto con fama de innovador creado en 2010 por los galeristas Elizabeth Dee y Darren Flook. Sin tarifa de entrada, Independent propone un espacio entre la exposición colectiva y la "reexaminación del modelo de feria de arte". Su principal rasgo distintivo es que la lista de participantes incluye únicamente galerías y espacios de artistas invitados por los fundadores y sus consultores. Se crea así una especie de feria para las propias galerías con una "visión curatorial".

Vista de la obra de Philippe Decrauzat en Parra y Romero (Independent)

Laura Mitterrand, su directora ejecutiva, explica que la creación de la feria satélite ocurrió de forma muy "rápida y natural". Al parecer ya habían sido tentados por sus exhibidores europeos pero "tenía que ser en el lugar idóneo". Rápidamente desecharon las opciones de París y Londres, pues muchos de los participantes ya acuden a ferias en esas ciudades. El continente era además una "fuerza impulsora" de este proyecto. Así que el flechazo con la capital belga vino en el momento en que la fundadora Elizabeth Dee visitó el edificio Vanderborght y pensó que "sería perfecto". Además, la relación de Independent con Bruselas no se acaba con el propio evento. Durante el resto del año también gestionan Independent Régence, un espacio expositivo donde sus galerías colaboradoras comisarían proyectos especiales.

Llegar la última a un fin de semana tan intenso parece no asustar a Mitterrand. "Creemos que tanta actividad sólo puede contribuir positivamente a todos los eventos y además refuerza el atractivo para los visitantes internacionales". 72 galerías forman el reclamo de esta edición y entre ellas hay cuatro propuestas nacionales. Projecte SD acude con el artista Guillaume Leblon; Marta Cervera con Leonor Serrano Rivas y Max Brand; Travesía Cuatro presenta una colectiva con Mateo López, Jorge Méndez Blake, Elena del Rivero, Milena Muzquiz, Alexandre Estrela y Gonzalo Lebrija; y por último Parra y Romero muestra las piezas de Oriol Vilanova, Philippe Decrauzat y Stefan Brüggemann.

Poppositions, la "antiferia"

La tercera protagonista de este fin de semana, Poppositions, comenzó su andadura en 2011 precisamente como contrapunto a las ferias mainstream. Enfocada más, según sus organizadores, hacia el contenido que hacia la venta, "pretende ocupar una posición crítica e independiente". Crítica no sólo con la sociedad sino con el concepto de feria de arte en particular. Poppositions se caracteriza por cambiar de escenario, adaptándose así a las potencialidades y retos de cada espacio. Según el director artístico de esta edición, Niekolaas Johannes Lekkerkerk, "permanecemos pequeños deliberadamente y al cambiar de localización cada año evitamos acomodarnos en nuestra categoría. Una categoría que es de por sí complicada de definir". Este año se alojan en el céntrico edificio ING Art Center bajo el lema No agonices, organiza. Un eje temático alrededor del cual giran las 21 iniciativas reinventando "la imaginación de lo político" en diversas formas. La aportación española corre a cargo de la galería vasca Aldama Fabre Gallery con Virginia Gamna, y de Formato Cómodo y el espacio gestionado por artistas Salón. La primera lleva al domincano Engel Leonardo, y el segundo al español Momu y el suizo No Es.

Piezas de Engel Leonardo en Formato Cómodo (Poppositions)

La finalidad es conseguir una gran exhibición y no tanto "una combinación de cubos blancos individuales". Lograrlo supone un gran esfuerzo a nivel de recursos para una feria tan alternativa. Junto a la contribución de siete euros por entrada, Lekkerkerk explica que Poppositions "depende principalmente de formas de mutua interdependencia e intercambio, como por ejemplo, la colaboración con instituciones culturales, o mostrando partes de colecciones bruselenses privadas para ampliar audiencias". ¿Cómo le afecta entonces la existencia de las otras dos ferias? Lekkerkerk parece distanciarse de nuevo y ve más esa supuesta competencia como un intento mercadotécnico para posicionar Bruselas como ciudad cultural. No obstante, no parece despreciar esta simultaneidad y reconoce que "genera un empuje a nivel regional, nacional e internacional".

@PabsMF