Image: Descubren unos dibujos de Giacometti en una tienda de antigüedades

Image: Descubren unos dibujos de Giacometti en una tienda de antigüedades

Arte

Descubren unos dibujos de Giacometti en una tienda de antigüedades

Las piezas, valoradas en 40.000 libras, saldrán a subasta el 12 de octubre

10 agosto, 2017 02:00

Detalle de algunos de los dibujos de Giacometti hallados. Abajo, reverso de la hoja. Fotos: Cheffins

En una tienda de antigüedades de Kensington, al oeste de Londres, han aparecido unos dibujos atribuidos a Alberto Giacometti (1901-1966). Las piezas del escultor y pintor suizo estaban en una pila de objetos y documentos polvorientos que pertenecían a Eila Grahame, la dueña del establecimiento, fallecida en 2010.

El descubrimiento, que coincide en el tiempo con la exposición que la Tate Modern dedica al artista hasta el 10 de septiembre, ha sido realizado por la casa de subastas Cheffins de Cambridge, que tenía la potestad de revisar y vender las pertenencias de Grahame. Martin Millard, director de Cheffins, ha declarado al diaro The Guardian que habían oído hablar de la posible presencia de dos retratos de Giacometti entre ellas, pero creyeron que estaban perdidos o que habían sido vendidos porque no los hallaron en su primera revisión del material. "No sabíamos si eran dos trozos de papel, dos bocetos grandes, si estaban hechos en un paquete de cigarrillos o en lienzos grandes. No sabíamos qué estábamos buscando", ha declarado Millard al diario inglés.

Finalmente, se trataba de bocetos a lápiz en las dos caras de una hoja de papel. En una de ellas aparece una mujer desnuda, de pie, y en la otra, varios estudios de cabezas. Están realizados en el estilo de Giacometti, firmados y fechados en 1947. Según Millard, ahí es donde empezó "el trabajo", "la diversión" y "muchas noches sin dormir" para demostrar que se trataba de obras genuinas de Giacometti, lo cual ha sido corroborado en París por la Fundación Giacometti.

Las piezas, con un valor estimado entre 40.000 y 60.000 libras, serán subastadas el próximo 12 de octubre en Cheffins. La mayor parte de las antigüedades legadas por Grahame tras su muerte ya fue subastada por un total de 600.000 libras que fueron destinadas a organizaciones benéficas.