Image: Granada inspira el arte

Image: Granada inspira el arte

Arte

Granada inspira el arte

26 septiembre, 2017 02:00

José Miguel Pereñíguez, ganador de la primera edición del Premio Alhambra de Arte Emergente

Guillermo Mora, Carlos Monleón, Gloria Martí, Marta Fernández Calvo y Kiko Pérez son los finalistas de la segunda edición del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente

El pasado mes de julio 20 artistas menores de 42 años se enfrascaron en un proyecto artístico relacionado con Granada. Para esa fecha todos ellos ya sabían el nombre del artesano y del mentor que seguiría de cerca la evolución de su proyecto. Este martes cada uno ha presentado el dossier de su trabajo y el comité de expertos que convoca el Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente ha seleccionado a los cinco finalistas que presentarán su pieza en la próxima edición de ARCO.

Los seleccionados en esta ocasión son Guillermo Mora, Carlos Monleón, Gloria Martín, Marta Fernández Calvo y Kiko Pérez. El proyecto consiste en que estos cinco jóvenes trabajen directamente con un maestro artesano seleccionado de antemano por ellos mismos y con el que abordarán la técnica que hayan elegido para reinterpretarla con un enfoque contemporáneo. La primera edición tenía La Alhambra como fuente de inspiración pero en esta ocasión el foco se ha ampliado a toda la ciudad de Granada, sus luces, sus colores, sus olores y sus sonidos.

Además, cada artista tendrá a un mentor que le guíe durante el proceso creativo de la obra. Entre ellos, como ha comentado Alicia Ventura, estará Carmen Lafón, un científico de Google y un escritor. En las piezas que ya están desarrollando, apunta la comisaria independiente, están reflejadas varias disciplinas como la yesería, el vidrio, la carpintería, la tapicería y la cerámica. Incluso de las artes más modernas como la tecnología echa la vista atrás hasta el arte de los tapices.

"Este proyecto ayuda a que los artistas encuentren otro lenguaje", afirma Carlos Urroz, director de ARCOmadrid. Este año la feria no tiene país invitado y, sin embargo, cuenta con una sección dedicada al futuro, "un futuro que mira al pasado". A la feria le interesa, sobre todo, que los artistas "recuperen un proceso antiguo porque confluye con su lenguaje y que los artesanos pierdan el miedo al error", ha ampliado Urroz.

La siguiente fecha en el proceso de este premio es el 22 de noviembre cuando los finalistas de esta edición viajen a Granada por primera vez a crear su primer contacto con la ciudad. Ese mismo día en la Sala de la Madraza de la ciudad se expondrán las obras finalistas de la pasada edición para que los artistas de ambas ediciones converjan. El premio, que tiene una dotación de 15.000 euros para el ganador y 4.500 euros para los finalistas, se concederá en el stand de Cervezas Alhambra en la próxima edición de ARCOmadrid.

@scamarzana