Image: Salvator Mundi tiene destino: El Louvre Abu Dhabi

Image: Salvator Mundi tiene destino: El Louvre Abu Dhabi

Arte

Salvator Mundi tiene destino: El Louvre Abu Dhabi

8 diciembre, 2017 01:00

Salvator Mundi

Un príncipe saudí adquirió el lienzo y la nueva filial del museo parisino afirma que la obra que ha costado 450 millones de dólares llegará próximamente a sus salas.

El pasado mes de octubre saltaba la noticia de la subasta de la última obra de Leonardo da Vinci en manos privados. Salvator Mundi, la obra pintada hace cinco siglos, se vendió un mes más tarde por 450 millones de dólares. Una cifra astronómica para un cuadro que, además, se vio envuelto en polémica por su autenticidad. La otra incógnita era el nombre del comprador, anónimo el día de la subasta. Pero el New York Times ha realizado una investigación y el propietario ha salido a la luz: Bader bin Abdullah bin Mohammed bin Farhan al-Saud, un príncipe saudí desconocido en el mundo del arte.

Según cuenta el diario el príncipe se presentó como pujador tan solo un día antes de la rompedora subasta. Cuando Christie's solicitó la correspondiente comprobación de diligencia el príncipe aportó un depósito de 100 millones de dólares alegando que su riqueza viene de bienes inmuebles. Los datos aportados por el diario aseguran que el príncipe Bader es miembro de una rama de la familia real, el Farhan, y es un colaborador cercano al príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman bin Abdulaziz Al Saud. De hecho, han trabajado juntos en la puesta en marcha de un complejo turístico para miembros de la rama gobernante de la familia real Salman.

Es sabido, sin embargo, que la familia real saudí cuenta con una ya larga tradición de compra de obras de arte por precios muy elevados aunque, por norma general, ni desmienten ni afirman dichas adquisiciones. Esta vez ha sido diferente y la información se publicó poco después de que el nuevo Louvre Abu Dhabi tuiteara que la obra se vería próximamente allí. Aún no han especificado la fecha de la llegada de la obra pero hay quien piensa que ha sido un gesto de amistad y otros, en cambio, creen que se trata de una buena estrategia de marketing. Sea como fuere el Salvator Mundi no colgará del palacio del adquisidor sino de la nueva filial del Louvre, pinacoteca parisina que estima que el 80% de sus visitantes acuden al museo para ver La Gioconda de Leonardo da Vinci.