Image: Gabinete: la feria de dibujo y estampa se abre a otras disciplinas

Image: Gabinete: la feria de dibujo y estampa se abre a otras disciplinas

Arte

Gabinete: la feria de dibujo y estampa se abre a otras disciplinas

19 abril, 2018 02:00

Goya: Una Reina del circo

Gabinete Art Fair, la feria que reúne dibujo y grabado, celebra su tercera edición en el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa con la presencia de 32 galerías nacionales e internacionales y ampliando sus fronteras a la pintura, la serigrafía y el gouache.

Tom Nero es un personaje ficticio al que dio vida William Hogarth para crear Las etapas de la crueldad, una serie de grabados a través de los que el artista inglés representa la vida del personaje. En ellos aborda los cuatro estadios que vive Nero: la tortura de un perro en su niñez, el maltrato de su caballo en la segunda etapa, la seducción, robo y asesinato de una mujer en la tercera y la horca en la que acaba su vida en la cuarta. Esta obra, publicada en 1751 e impresa como serigrafía calcográfica y xilográfica (para esta edición solo hizo las dos últimas debido a que el presupuesto era demasiado alto) es una de las apuestas de Palau Antigüedades para Gabinete Art Fair, la cita con el dibujo y el grabado que se celebra del 19 al 22 de abril en el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa.

En su tercera edición, además de estrenar sede, amplía espacio (llega a los 1.500 metros cuadrados) y da cabida a 32 galerías (frente a las 25 del año pasado). "Gabinete es aún una feria nacional pero empiezan a venir galerías extranjeras que ven oportunidades y futuro aquí", opina el galerista Albert Martí Palau. A pesar de que el dibujo y el grabado tienen un mercado minoritario en España "la feria está teniendo una buena evolución respecto a la calidad de los expositores y las obras presentadas", añade.

Mengs, Palomino, Madrazo, Fortuny, Torres-García, Rosario Weiss, de quien la Biblioteca Nacional está a punto de clausurar una exposición que narra su trayectoria, y Goya son algunos de los artistas que vuelven a la vida en este espacio diseñado por el Estudio Herreros. La galería Artur Ramón Art presenta cuatro dibujos de Ignacio Zuloaga con una horquilla de precios que oscilan entre los 1.500 y los 3.500 euros. También en el mismo expositor está Ramón Casas con La hermana del pintor tocando el piano por 60.000 euros. Algunos de los expositores, sin petición por parte de la dirección, han decidido poner el precio de cada obra en la cartela explicativa y así abogar por la transparencia.

William Hogarth: Etapas de la crueldad, 1751 El hilo conductor de esta feria que abarca cinco siglos de historia del arte es la pintura, el dibujo, el collage, el grabado, la litografía y el goauche. Una de las galerías que ha estado en Tefaf Maastritch, Caylus, repite en Madrid con una selección de pintura y dibujo de los siglos XVI al XIX como Juan Correa Vivar (35.000), Bernardo Cavallini (45.000), Pedro de Camprobín (65.000), un bodegón compuesto de dos piezas de Antonio Ponce (220.000) y una pintura, que supone para la galería la gran apuesta, de Luis Morales (250.000). "La feria se ha ampliado porque el dibujo tiene un mercado muy pequeño y se debe apostar por otras disciplinas", comenta Alejandro Martínez dando voz a la galería Caylus.

En esta edición la dirección de la feria ha hecho un guiño a otras disciplinas como la pintura y las joyas. Por eso, han querido "romper los moldes" aunque "el objetivo principal es poner en valor el papel y el grabado de calidad", ha comentado Víctor del Campo, director de Gabinete. Y esa es, por tanto, la principal razón por la que las joyas de la galería Deborah Elvira tienen su propio stand en la tercera edición de Gabinete.

Maya Pixelskaya: Selfie Otro de los grandes clásicos de la cita son los grabados de Goya que expone la galería Frame. Los Desastres y Caprichos encuentran su lugar con la primera edición de dos obras que se venden por 2.000 euros y la quinta y sexta edición de otras obras que oscilan entre los 500 y los 700 euros. Lo curioso, o quizá también triste, es que "estas piezas las compran más los coleccionistas extranjeros que los nacionales", explica Jaime Armero, director de la galería. Sobre todo alemanes, ingleses y americanos si bien el año pasado consiguieron colocar algunas piezas a comerciantes daneses. En su caso, especifica, venden bien piezas de cartografía a las bibliotecas nacionales. "Los catalanes comenzaron a comprar cartografía de su tierra hace ya tiempo y ahora también lo hacen los vascos y gallegos", admite. El resto de España adquiere piezas que muestran toda la península.

Pero Gabinete no solo reúne a galeristas que se dedican al dibujo clásico, también el contemporáneo tiene su espacio con algunas piezas creadas para la cita. Son ellos, de hecho, los que han ganado espacio expositivo con la nueva sede. Junto a Chillida, Rembrandt, cuyos grabados se exponen actualmente en el Museo Lázaro Galdiano, Durero y Miró se ven obras de Ouka Leele, Javier de Juan, Ángeles Agreda y Silvia Lermo. En ese sentido, la feria ha creado Las Tentaciones de Velázquez, un espacio específico para artistas contemporáneos y emergentes y La Colección SOLO ha seleccionado para la ocasión piezas de arte digital y papel mientras que la Colección Furó ha reunido una selección de grabados y estampas de los siglos XV al XIX.

@scamarzana