Gabinete: la feria de dibujo y estampa se abre a otras disciplinas
Goya: Una Reina del circo
Gabinete Art Fair, la feria que reúne dibujo y grabado, celebra su tercera edición en el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa con la presencia de 32 galerías nacionales e internacionales y ampliando sus fronteras a la pintura, la serigrafía y el gouache.
En su tercera edición, además de estrenar sede, amplía espacio (llega a los 1.500 metros cuadrados) y da cabida a 32 galerías (frente a las 25 del año pasado). "Gabinete es aún una feria nacional pero empiezan a venir galerías extranjeras que ven oportunidades y futuro aquí", opina el galerista Albert Martí Palau. A pesar de que el dibujo y el grabado tienen un mercado minoritario en España "la feria está teniendo una buena evolución respecto a la calidad de los expositores y las obras presentadas", añade.
Mengs, Palomino, Madrazo, Fortuny, Torres-García, Rosario Weiss, de quien la Biblioteca Nacional está a punto de clausurar una exposición que narra su trayectoria, y Goya son algunos de los artistas que vuelven a la vida en este espacio diseñado por el Estudio Herreros. La galería Artur Ramón Art presenta cuatro dibujos de Ignacio Zuloaga con una horquilla de precios que oscilan entre los 1.500 y los 3.500 euros. También en el mismo expositor está Ramón Casas con La hermana del pintor tocando el piano por 60.000 euros. Algunos de los expositores, sin petición por parte de la dirección, han decidido poner el precio de cada obra en la cartela explicativa y así abogar por la transparencia.
En esta edición la dirección de la feria ha hecho un guiño a otras disciplinas como la pintura y las joyas. Por eso, han querido "romper los moldes" aunque "el objetivo principal es poner en valor el papel y el grabado de calidad", ha comentado Víctor del Campo, director de Gabinete. Y esa es, por tanto, la principal razón por la que las joyas de la galería Deborah Elvira tienen su propio stand en la tercera edición de Gabinete.
Pero Gabinete no solo reúne a galeristas que se dedican al dibujo clásico, también el contemporáneo tiene su espacio con algunas piezas creadas para la cita. Son ellos, de hecho, los que han ganado espacio expositivo con la nueva sede. Junto a Chillida, Rembrandt, cuyos grabados se exponen actualmente en el Museo Lázaro Galdiano, Durero y Miró se ven obras de Ouka Leele, Javier de Juan, Ángeles Agreda y Silvia Lermo. En ese sentido, la feria ha creado Las Tentaciones de Velázquez, un espacio específico para artistas contemporáneos y emergentes y La Colección SOLO ha seleccionado para la ocasión piezas de arte digital y papel mientras que la Colección Furó ha reunido una selección de grabados y estampas de los siglos XV al XIX.
@scamarzana