Suzanne Treister: 'Software Q. Would you recognise a Virtual Paradise? Trepinatarium', 1993. Foto: Cortesía Galería The Ryder

Suzanne Treister: 'Software Q. Would you recognise a Virtual Paradise? Trepinatarium', 1993. Foto: Cortesía Galería The Ryder

Arte

Suzanne Treister, ¿sueñan las ciberfeministas con un nuevo orden mundial?

Roberto Majano
Publicada
Actualizada

Un ordenador en el centro de la sala permite acceder a un videojuego dedicado a Rosalind Brodsky, una mujer de Londres que descubre su capacidad para viajar en el tiempo durante una sesión con la psicoanalista Julia Kristeva.

Suzanne Treister. From Fictional Videogames to Hypothetical Museums of the Future

The Ryder. Madrid. Hasta el 9 de noviembre. De 700 a 32.000 

El carácter hipertextual de esta obra plantea un relato fragmentado en la que se pueden ver los trajes de Brodsky, los videoclips que realiza como parte de una banda de música o sus juguetes sexuales con los retratos de Karl Marx y Andy Warhol.

Estamos en la galería The Ryder, donde se celebra la primera exposición individual en España de una de las pioneras del ciberfeminismo: Suzanne Treister (Londres, 1958) quien sigue uniendo tecnología y esoterismo para revelar los secretos de la geopolítica actual.

A través de diversas técnicas y formatos su fantasía ironiza
con el aterrador orden mundial para deconstruirlo y desmitificarlo

Artistas y colectivos feministas de los años 90 encontraron en el ciberespacio un entorno que ofrecía la fluidez y descentralización necesarias para redefinir las normas sociales. Treister centró su práctica en el mundo virtual al que accedió a través de los videojuegos y en 1992 comienza a realizar pinturas digitales.

Al no disponer de impresora, decide fotografiar la pantalla de su ordenador, otorgando una estética única a esas imágenes pixeladas. Aunque Rosalind Brodsky nació como un alter ego de Treister interpretado por ella misma, posteriormente se convirtió en un heterónimo con el que firma algunas de sus piezas, gesto que rompe la dualidad entre artista y obra.

Suzanne Treister: 'Alchemy. Le Figaro 16 January', 2008. Foto: Cortesía Galería The Ryder

Suzanne Treister: 'Alchemy. Le Figaro 16 January', 2008. Foto: Cortesía Galería The Ryder

Este es el caso de HEXEN 2.0, serie que analiza a los participantes de las Conferencias Macy, reuniones de intelectuales que se dieron en Nueva York tras la Segunda Guerra Mundial para el estudio de la mente humana. Mediante cartas de tarot este proyecto examina movimientos como el anarcoprimitivismo junto a grandes figuras filosóficas del siglo XX.

Encontramos el mismo ejercicio en HFT The Gardener, donde crea un personaje que trabaja como operador de algoritmos de alta frecuencia de la City de Londres. Será él quien firme sus propias obras tras crear conexiones entre la botánica y las principales empresas multinacionales: un análisis mercadotécnico realizado bajo los efectos de plantas alucinógenas a través de fuentes de conocimiento alternativas.

La meticulosa técnica de dibujo que caracteriza a Treister alcanza una nueva dimensión en Alchemy, una serie de obras que transcriben portadas de periódicos en complejas composiciones alquímicas y que recibió el Premio Apertura 2024 que concede la Comunidad de Madrid. En ella, la artista reorganiza información real en un formato imaginario para cuestionar el poder desde el esoterismo.

En la incansable experimentación de esta artista, que comienza a crear en un espacio todavía sin teorizar, se mantienen elementos absolutamente actuales como el glitch (en el lenguaje de los videojuegos, un error inesperado en la programación que no afecta la jugabilidad).

Suzanne Treister: 'Tarot Major Arcania: Fool', (2009-2011). Foto: Cortesía Galería The Ryder

Suzanne Treister: 'Tarot Major Arcania: Fool', (2009-2011). Foto: Cortesía Galería The Ryder

A través de diversas técnicas y formatos su fantasía ironiza con el aterrador orden mundial para deconstruirlo y desmitificarlo. Una lección de persistencia a la que el tiempo ha otorgado un lugar privilegiado en el panorama cultural internacional.