Image: Turner Prize

Image: Turner Prize

Arte internacional

Turner Prize

Arte en el mundo

28 octubre, 2004 02:00

Tate Britain. Londres. Reino Unido. Hasta el 23 de diciembrewww.tate.org.uk/britain

Otra vez el Turner Prize, la convocatoria al premio más polémico y más popular de cuantos se fallan anualmente en el mundo del arte contemporáneo. Y van ya veinte ediciones en las que hemos obras de todos los colores, desde los archiconocidos animales en formol de Damien Hirst hasta una habitación cuya luz se enciende y apaga, la obra de Martin Creed ganadora en 2002. Ha habido de todo y para todos los gustos. Todos los años surgen plataformas que critican la selección por su mal gusto y por su escasa dignidad como obras de arte. Lo cierto es que todos los años suele ser la exposición con mayor afluencia de público. El año pasado, en el que los hermanos Chapman se encontraban entre los favoritos con sus esculturas "Sex" y "Death" (finalmente fue Grayson Perry el vencedor) las colas de visitantes eran mayúsculas.

Este año también hay una gran variedad entre los artistas seleccionados, Yinka Shonibare, Kutlug Ataman, Jeremy Deller y Langlands & Bell. Los más conocidos por el gran público son los dos primeros pues han participado en numerosas bienales y grandes citas del arte contemporáneo como la Documenta 11. La obra de Shonibare, británico de origen nigeriano, gira en torno a la percepción de la historia del arte desde el prisma de la multiculturalidad. El artista presenta una revisión de la obra "El columpio" obra del francés Fragonard en la que también alude a la atmósfera de carácter rococó, con sus vestimentas dieciochescas. Shonibare ha realizado numerosas revisiones de la historia del arte como sus referencias a Hogarth, gran maestro del sarcasmo, y a su ciclo "Rake"s Progress" una de sus obras más conocidas, en la que el principal protagonista, un típico dandy inglés, es sustituido por un hombre de raza negra.

El trabajo que ha presentado Kutlug Ataman, artista de origen turco, es una videoinstalación con seis pantallas en cada una de las cuales una persona habla de sus propias vivencias de un modo pasado, como si hablara desde una suerte de reencarnación. Ataman, que vive entre Estambul y Barcelona, aborda la producción artística desde una perspectiva sociológica.

"La casa de Osama Bin Laden" es el título de la obra de Langlands & Bell, un recorrido por la casa virtual del dirigente de Al Qaida. La obra nace de una beca otorgada por el Imperial War Museum para investigar el estado del país en los meses posteriores al fin de la guerra de Afganistán y tiene un marcado carácter documental. Los propios artistas insisten en que se trata de un reportaje y eso es lo realmente parece ser, sin demasiadas pretensiones artísticas. Será sin embargo una de las grandes atracciones de esta selección. Otra de las obras que en principio debían ser expuestas ha sido finalmente excluida a petición de los abogados de la Tate, sin saberse las razones.

Por último, la obra de Jeremy Deller se sitúa en un plano de gran ambigöedad. Desde hace algunos años ha venido trabajando en proyectos que se alejan del "mainstream" como la realización de films, la organización de eventos, la creación de publicaciones, etc. Deller se hizo famoso con "The Battle of Orgreave", la re-escenificación de un conflicto entre un grupo de mineros mineros y la policía entre 1984 y 1985. Esta escenificación derivó en una película, un libro y una audición. Se trataba de una pieza de "historia viva". En esta edición de los Turner Prize presenta su proyecto "Memory Bucket" un estudio de carácter sociológico sobre el estado de Texas en el que hay referencias al terrible suceso de Wako y a la ciudad natal de George W. Bush, Crawford a través de diversas formas de expresión. Deller mezcla aquí material documental con sus propias vivencias.

Una selección, sin duda, variada que dará, como todos los años, mucho que hablar. El ganador, el próximo 6 de diciembre. La exposición se podrá ver hasta el 23 del mismo mes.