Stanislavblog por Liz Perales

El teatro recupera espectadores, pero la danza y la lírica no levantan cabeza

3 noviembre, 2015 12:46

[caption id="attachment_1062" width="550"] Escena de Cuando deje de llover[/caption]

El teatro recupera espectadores: 13,7 millones se registraron en 2014, un 8,2% más que el año anterior. Es una buena noticia, sobre todo porque rompe con la tendencia negativa de asistencia que desde 2008 y de manera ininterrumpida ha tenido y en el que ha perdido el 33% de su público. Por zonas geográficas, los teatros de la Comunidad de Madrid fueron los que mayor número de espectadores tuvieron (34,6%), seguidos de los catalanes (17,6%) y de los de la Comunidad de Valencia (11,7%). Lógicamente, este aumento incidió en la recaudación, con un incremento del 7,9%.

Estos datos proceden del Anuario de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales de la SGAE hecho público la semana pasada y que ofrece una radiografía estadística del consumo de los españoles en las áreas citadas. El teatro es la manifestación escénica preferida, pues se sitúa muy por encima de la danza y los géneros líricos como la zarzuela o la ópera; en su conjunto, el teatro representa el 93,5%. Tiene también mayor tirón que los conciertos de música clásica (4,39 millones de espectadores), aunque su capacidad de convocatoria es menor que la de los conciertos de música popular (21,9 millones) y está muy lejos de los que registra el cine (88,1 millones), actividades que también han tenido repuntes con respecto a 2013.

Gracias al teatro, las estadísticas sobre el consumo de la Artes Escénicas en su conjunto arrojan una lectura positiva. Pero llama la atención la escasa aceptación que tienen los espectáculos de danza. Desde 2008, estos espectáculos se han reducido a más de la mitad y el año pasado siguió en esta tónica, pues no alcanzó ni el millón de espectadores (909.736). Y mucho peor están los géneros líricos, pues representan en el conjunto de la actividad de las Artes Escénicas el 2,3%;  disminuyeron el pasado año un 5,7% y los espectadores también, pues se situaron en 701.109.  Generaron unos ingresos de 21,58 millones de euros, (frente a los 211 del teatro).

El Anuario se detiene a analizar otros capítulos muy interesantes, referidos al consumo de música grabada, vídeos, radio y televisión. Por ejemplo, el consumo de música grabada se mantiene estable en nuestro país (obtuvo 149, 9 millones de euros por ventas), frente la tendencia a la baja que ofrece el mercado exterior; el mercado físico representa la mayor parte de ventas (58%), mientras el mercado digital es del 42% (con un brutal incremento del 30,7% con respecto al año anterior), siendo el streaming la modalidad que más aumenta.Y también aumentan las descargas de internet, aunque la mayoría son gratuitas.

'Arenas movedizas': aún quedan muros

Anterior
Image: Concha Jerez: El artista está para que las cosas cambien

Concha Jerez: "El artista está para que las cosas cambien"

Siguiente