Image: Utopía independiente

Image: Utopía independiente

Cine

Utopía independiente

Lo mejor de 2010: Cine internacional

31 diciembre, 2010 01:00

La red social, de David Fincher.

Sumario: Lo mejor del año

En el año en que la tecnología 3D se propuso cambiar la historia del cine, han triunfado el sofisticado clasicismo de David Fincher y la inocencia primigenia del tailandés Weerasethakul, única excepción al cine americano.

LA RED SOCIAL
Director: David Fincher
Actores: Jesse Eisenberg, Bryant Barter, Rooney Mara


En La red social no hay tiros ni deflagraciones ni persecuciones. Ni siquiera hay un héroe con el que simpatizar. Todos los litigios se resuelven (o no) mediante las palabras. En una sala de reuniones, en una cafetería o frente a un ordenador. Y aún así, esta impresionante crónica sobre la formación del imperio Facebook -y las amistades traicionadas que arrastró en su camino- es lo más parecido a una película de acción. El feroz sentido de la urgencia del guión de Aaron Sorkin y la visión cinemática de David Fincher atrapan el signo de nuestra era, esa sensación visceral de que tiempo y espacio se mueven a un ritmo implacable. El magnate David Zuckerberg retratado como el Charles Foster Kane de nuestro tiempo con una complejidad narrativa que arrastra al espectador a esa indiscernible realidad en la que ninguna versión es verdadera o falsa, si bien todas son igualmente válidas.

EL TÍO BOONMEE RECUERDA SUS VIDAS PASADAS
Director: Apichatpong Weerasethakul
Actores: Sakda Kaewbuadee, Matthieu Ly


Una fábula de princesas y fantasmas, un relato metafísico, un cuento de ultratumba en la jungla tailandesa. Ganadora de la Palma de Oro en Cannes (con co-producción española de Luis Miñarro), en esta película inclasificable conviven tradición y modernidad, primitivismo y sofisticación, narración y abstracción. Más que una película, es una experiencia, que aterriza en la historia de los nuevos cines como si fuera un tsunami dispuesto a transformar la mirada de los espectadores. Cuarto largometraje del tailandés Weerasethakul, su extrañeza es proporcional a la fascinación que producen sus imágenes. Una película con vocación de obra total, que convoca un universo místico y poético en el que cabe todo el cine.

FANTÁSTICO SR. FOX
Director: Wes Anderson
Guión: Wes Anderson, Noah Baumbach (Roald Dahl)


El cineasta indie con corazón dandi que encuentra en una novela supuestamente infantil de Roald Dahl el mejor modo de dar salida a su discurso sobre el sentido de la familia y la comunidad, sobre los eternos conflictos paterno-filiales que pueblan su obra. Todo aquel humor y aquel romanticismo y aquella melancolía que ya estaban presentes en Los Tennenbaums, en Life Aquatic y en Viaje a Darjeeling, cobran una fuerza inusitada en un filme de animación, cuyos protagonistas son zorros, topos o conejos, realizado con marionetas y con la técnica tradicional del stop-motion. Nada de eso impide que nos encontremos ante un gran Wes Anderson.

TWO LOVERS
Director: James Gray
Actores: Joaquim Phoenix, Gwyneth Paltrow


Adaptación contemporánea de Noches blancas de Dostoievski, James Gray armó un melodrama tan trágico como romántico capaz de convocar sentimientos arrebatadores con apenas dos grandes intérpretes, un guión extraordinario y una melancólica, mágica puesta en escena. Mediante el dilema entre el deseo y la familia del amante soñador Leonard, el autor de La noche es nuestra (digno heredero de Michael Cimino) regresa a uno de los temas cruciales de su obra: el poder vampírico de la institución familiar.

TOY STORY 3
Director: Lee Unkrich
Guión: Michael Arndt


Una vez más, los creativos de Pixar se han superado. La segunda película de la saga era mejor que la primera y, fuera de toda duda, esta tercera parte supera con creces a la segunda. Jugando con emociones más complejas que en sus entregas precedentes (¡Toy Story tiene ya quince años!), aplicando con enorme criterio la tecnología 3D y haciendo confluir diversos géneros, el filme de Lee Unkrich mantiene la tensión entre la inmortalidad y la irrelevancia de los inolvidables juguetes protagonistas.