Diario de una boxeadora afgana
Sadaf Rahimi es la mejor boxeadora de Afganistán pero debe enfrentarse a las tradiciones de su país, al miedo y a su propio destino para ser una mujer libre. Ella y su hermana Shabnam se unieron al recién creado equipo de boxeo femenino de Afganistán con 13 años cuando regresaron a su país después de estar refugiadas en Irán. Sus éxitos en el boxeo y en los estudios la convertirán en un referente para muchas jóvenes afganas pero su camino no estará exento de amenazas y dificultades.
El documental español Boxing for Freedom, que se estrena este viernes en Cineteca Madrid, cuenta la historia de Rahimi. La película ha sido escrita, dirigida y producida por Silvia Venegas y Juan Antonio Moreno con la productora Making Doc. Ha sido presentado en numerosos festivales de España y otros países, y ha recibido premios como la Biznaga de Plata del Festival de Málaga en la sección Afirmando los Derechos de la Mujer y el Premio al Mejor Largometraje del Festival Extremadoc 2015. También fue nominado para los premios de la Academia de Cine Europeo en la categoría de Mejor Documental Europeo 2015.
El equipo técnico del documental conoció a Sadaf Rahimi en Kabul en 2011 durante la producción de otra película en Afganistán. Su historia llamó su atención y decidieron contarla. Durante el rodaje, le dieron una cámara a la propia Sadaf para que ella pudiera grabar aquello que quería mostrar. El rodaje comenzó cuando Sadaf tenía 17 años y ha concluido cuatro años más tarde. "Durante este tiempo, la protagonista ha sido consciente de su papel en la sociedad afgana y se ha enfrentado a su destino siendo un ejemplo para otras jóvenes. Sadaf no estaba dispuesta, como la mayoría de jóvenes afganas, a dejar la escuela a los 14 años para casarse y quedarse en casa sonriendo", explican Venegas y Moreno. "Contar la historia de Sadaf no ha sido fácil pero como nuestra protagonista hemos aprendido a superar los miedos, enfrentarnos a nuevos obstáculos y a luchar por nuestros sueños, incluso en los escenarios más difíciles de combatir".