Image: Una escena abierta y diversa

Image: Una escena abierta y diversa

Escenarios

Una escena abierta y diversa

El festival, que tiene lugar en Burgos del 12 al 21 de enero, celebra su 19ª edición con ocho piezas teatrales y 22 representaciones

12 enero, 2018 01:00

Quim Girón en Fang (Barro). Foto: Marta García

La diversidad. Es el principal lema de esta edición del Festival Escena Abierta de Burgos que este año se celebra entre el 12 y el 21 de enero. En esta ocasión, y ya son 19 años, cuentan con 8 piezas teatrales y 22 representaciones repartidas en los diferentes escenarios de la ciudad. La organización del festival, como ya es habitual, apuesta por la diversidad artística más actual con propuestas que defienden la libertad creativa y abogan por los nuevos lenguajes.

La representación que pone en marcha el festival es Rebota, rebota y en tu cara explota, una obra que denuncia la violencia machista que sufren muchas mujeres y la pasividad con la que se trata el asunto. Con ella Agnes Mateu y Quim Tarrida invitan en el Auditorio Rafael Frübeck (el viernes a las 20.30 y el sábado a las 22.30) a llamar a las cosas por su nombre. "Las mujeres no 'perdemos' la vida, a las mujeres nos asesinan", justifican. El sábado será el turno de la compañía Animal Religion que aterriza en el Teatro Clunia con Fang (Barro) (sábado a las 19.00 y domingo a las 12.30), una obra en la que Quim Girón moldea un bloque de barro en directo. Acrobacias y la danza son las herramientas que ponen en pie esta obra que habla de la transformación de la materia "desde el espacio vacío hasta un mundo con criaturas extrañas donde el hombre y el barro son una sola cosa".

Al Teatro Principal y en un doble viaje (el sábado a las 20.30 y el domingo a las 19.00) llega la reflexión sobre la emigración que hace la obra La costumbre de los ancestros. Esta pieza de teatro documental se centra en las más de 27.000 personas que han perdido de la vida en las aguas del Mediterráneo desde el año 2000. Configurada a través entrevistas y grabaciones que se incorporan en escena Irene Tranis, Alba Valldaura y Mariona Naudín transportan los testimonios reales a las tablas.

Un momento de Bibliotecas de ruidos y sonidos

En el caso de Oblivion o cisnes que se reflejan como elefantes no es tanto una obra teatral sino una performance que nos lleva al mundo de la ópera y al interior surrealista de Dalí. El Teatro Xtremo se convertirá (el martes 16 y miércoles 17 a las 20.30) en el escenario donde transcurra la acción de esta pieza en la que la soprano Ruth González, la pianista Susana Sanabria y el cámara Ricardo Campelo apelarán al espectador acerca del sueño, el olvido y la muerte. Sin embargo, para ver el nuevo proyecto de José Antonio Portillo en el escenario del CAB (con aforo limitado) hay hasta nueve ocasiones. El escenógrafo presenta Bibliotecas de ruidos y sonidos junto al músico Enric Monfort, un espectáculo a medio camino entre la música y las artes escénicas en el que el espectador se convierte en protagonista. En ella Monfort recrea canciones que sirven de metáfora de cómo nuestro cerebro se relaciona con el universo sonoro que tenemos alrededor.

Quizá uno de los mayores atractivos sea el estreno nacional de Nadie es una isla, un trabajo o relato futurista ideado por Juan Navarro que se representa el viernes 19 y el sábado 20 en el Fórum Evolución a las 20.30. Esta pieza, que es el comienzo de un proceso de investigación sobre la realidad virtual, está protagonizada por un niño (Pierre Péres) y dos plantas (Núria Lloansi y Manuela Esparza) que actúan como humanos. Con ella, el autor crea una fábula entre lo arcaico y lo moderno que "abre una puerta a un país de las maravillas donde nada es lo que parece". Será durante esos mismos días cuando el público vuelva a tener un papel protagonista en las jornadas de Escena Abierta.

Durante estos mismos días y con motivo de Nadie va a los cumpleaños en verano Hermanos Picohueso harán que el asistente acuda a dicha fiesta que se celebrará en La Estación (antigua estación de tren). Aderezado con audiovisuales "tres personajes serán los encargados de presentar la existencia de los superhéroes invisibles y de afectar directamente a los personajes que trabajan en un constante juego de realidad y ficción". Las propuestas del festival se completan con el estreno absoluto de la película El Camino de Santiago, de Santiago Cartujo, a medio camino entre el diario filmado y el falso documental. Tras el pase del filme a las 22.30 en la Sala Hangar el mismo día 12 de enero el grupo Romo y los Cromos ofrecerán un concierto junto a Ignacio García de Viedma, Javier Martínez Cob y Javi Perkins.

@scamarzana