Image: La Grande Chapelle explora repertorio

Image: La Grande Chapelle explora repertorio

Escenarios

La Grande Chapelle explora repertorio

La formación que dirige Albert Recasens interpreta en el Auditorio Nacional canciones sefardíes y nubas andalusíes, así como obras de maestros como Juan del Encina

14 diciembre, 2018 01:00

La Grande Chapelle

La Grande Chapelle, conjunto instrumental y/o coral que fundara en su día Ángel Recasens, mantiene desde hace mucho una permanente e incansable actividad dentro del repertorio de la música antigua y barroca. Practica una saneada política discográfica descubriendo siempre territorios poco hollados. En el sello Lauda han venido publicando excelentes interpretaciones del más variado signo, la última comentada en estas páginas: un CD dedicado al Padre Antonio Soler. Un hermoso logro que nos informaba del rigor musicológico del grupo, siempre gobernado por Albert Recasens, hijo del fundador, artista sensible y estudioso que combina la práctica musical, la docencia, la gestión y la investigación.

La claridad del espectro sonoro del conjunto la pudimos apreciar no hace mucho en un concierto exclusivamente vocal desarrollado en El Escorial; así como el empleo del ritmo. Rasgos que sin duda han de brillar en el concierto anunciado para este sábado, 15, en el Auditorio Nacional, que se enmarca en el ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música de la UAM. Se escucharán composiciones de Juan de Anchieta, Francisco de Peñalosa, Pedro de Escobar y Juan del Encina al lado de canciones sefardíes y nubas andalusíes, en algún caso provenientes de África del norte; piezas reguladas a partir de un modo o escala musical. Será muy interesante asistir a esta recuperación de músicas tan poco exploradas y tan escasamente oídas.