Image: Aix y Montpellier se reinventan

Image: Aix y Montpellier se reinventan

Música

Aix y Montpellier se reinventan

8 julio, 2004 02:00

El amor de las tres naranjas. Foto: E. Carecchio

Coincide esta semana el comienzo de dos festivales del verano europeo -los franceses Aix-en-Provence y Montpellier- que, por su imaginación, anulan la hipótesis sobre el envejecimiento de un modelo que año tras año trata de reinventarse con la intención de atraer a nuevos públicos. Si los sindicatos galos lo permiten -el pasado año una huelga impidió su celebración- Aix presenta, hasta el 31 de este mes, cinco títulos operísticos entre los que figura un estreno mundial, principal reclamo de esta 56 edición. Se trata de la ópera Hanjo, encargada al japonés Toshio Hosokawa (Hiroshima, 1955) que firma también el libreto sobre la obra del mismo nombre del escritor suicida Yukio Mishima. Hoy mismo se estrena esta coproducción con el Teatro de La Moneda en la que la belga Anne Teresa de Keersmaeker se hará cargo de lo escénico mientras que la Orquesta del teatro de Bruselas estará dirigida por su titular Kazushi Ono. También ha despertado interés el nuevo montaje de El amor de las tres naranjas de Prokoviev que se propone para para mañana, en colaboración con el Teatro Real de Madrid. Cuenta con puesta en escena de Philippe Calvario y estará mandada en lo musical por Tugan Sojiev, al frente de la Mahler Chamber Orchestra. Le sigue la reciente y actualizada Traviata diseñada por Peter Mussbach para la Staatsoper berlinesa. El joven Daniel Harding guiará a un reparto vocal donde destaca la Violeta de Mireille Delunch y el Alfredo de Rolando Villazón. Fiel como siempre a la obra mozartiana, la cita francesa repone El rapto en el serrallo, de cuya propuesta escénica destacan los telones del mallorquín Miquel Barceló. El enérgico Marc Minkowski, al frente de sus Musiciens du Louvre, asume la parte musical. La tercera de las nuevas producciones anunciadas lleva la firma del suizo Luc Bondy -responsable del Wintermärchen del Liceo- que se hace cargo del Hércules de Haendel. El fiable William Christie mandará a Les Arts Florissants y a un elenco nada desdeñable: William Shimell, Joyce DiDonato y Christine Shäfer.

Rarezas en Montpellier
Aix comparte vanguardismo y devoción por los títulos olvidados con Montpellier, que cumple veinte años de travesía. Dos óperas en versión concierto inauguran -este domingo y el lunes- la cita. Armin Jordan dirige El barón gitano de Strauss junto a la Nacional de Francia, mientras que Enrique Mazzola asume, junto a la Nacional de Montpellier, Il re Teodoro in Venezia de Paisiello en una revisión de Henze. Otra rareza que se apunta permitirá descubrir el último trabajo de Richard Strauss: La sombra del asno, en una nueva propuesta de René Koering, con dirección musical de Juraj Valcuha. No menos atractivas son las dos exhumaciones programadas: Salomé, primera de las seis óperas de Antoine Mariotte (1875-1944) y la trilogía de oratorios Putifar, Giaccobe y Giuseppe del romano Pietro Raimondi (1786-1853). Mientras que los dos guardianes del barroco actual, Christophe Rousset y Rinaldo Alessandrini, asumen respectivamente, L’Empio punito de Melani -junto a Les Talens Lyriques- y La Giuditta de Scarlatti, con el Concerto Italiano.