Música

Lo español

por Gonzalo Alonso

10 mayo, 2007 02:00

"En doce años de lied, sólo hay seis españoles entre sesenta intérpretes"

Parece que “lo español” en música está de moda. Y no se trata ya del mundo de los tenores, sino de algo mucho más importante como lo son las propias composiciones. Recientemente, se han publicado discos, llamados a convertirse en superventas internacionales, que contienen composiciones españolas. Ahí está el bautizado como Gitano: Zarzuela arias, cantado por Rolando Villazón, con Plácido Domingo dirigiendo a la Orquesta de la Comunidad de Madrid; el de dúos del mismo Villazón con Netrebko -Luisa Fernanda- y el de la nueva superestrella de la ópera: Elina Garanca.

Si bien es cierto que el primero tiene su justificación, el segundo sorprende en su primer corte, Al pensar... de Las hijas del Zebedeo de Chapí y en el octavo, un madrigal de Montsalvatge, páginas elegidas por la letona y, aún más importante, por la poderosa DGG para su presentación mundial. Pero no queda ahí la cosa, puesto que la mezzo de Kansas, Joyce DiDonato, canta en su gira, canciones de Granados y Falla. Toda la segunda parte de su último recital madrileño estuvo compuesta por títulos españoles. Sorpendente. Quizás, estamos ante una saturación del mercado para las músicas de siempre y se buscan repertorios nuevos en los que las romanzas y canciones españolas pueden tener un hueco importante.

Para qué disimular que el gran público extranjero apenas conoce más que el Concierto de Aranjuez, el final del Sombrero de tres picos, La danza del fuego y cosas de Sarasate. Hay que aprovechar la oportunidad. Pero para ello hay que cambiar mentalidades, empezando por el propio ciclo de lied en el que cantó DiDonato. En doce años y entre unos sesenta artistas, muchos de los cuales han intervenido varias veces, en la relación sólo hay seis españoles. ¿A qué esperan la Fundación Caja Madrid y el Teatro de la Zarzuela para contratar artistas como María José Montiel? ¿A qué esperan para hacer valer la satisfacción con la que terminan todos los renombrados artistas que intervienen, e inducirles a incorporar alguna obra española? Y esto sólo por citar algo fácil.